Tiempo de la Octava de Navidad:
VIERNES, DÍA VII DE LA OCTAVA DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR,
o SAN SILVESTRE I, papa, conmemoración
PROGRAMA PARROQUIAL:
VIERNES, 31 DE DICIEMBRE
- Horario de la parroquia: abierta de 10.30 h. a 13.30 h. y de 18.00 h. a 21.00 h.
- Horario de despacho: de lunes a viernes, de 10.30 h. a 13.30 h, (Esta tarde NO TENDREMOS DESPACHO POR SER VÍSPERAS DE AÑO NUEVO)
- Rezo del Santo Rosario (a las 19.00 h.) y Eucaristía I Vísperas de Santa María Madre de Dios, Octava de Navidad (a las 19.30 h.)
- Eucaristía I Vísperas de Santa María Madre de Dios, Octava de Navidad con la Comunidades Neocatecumenales (a las 23.30 h.).
Cantos para la Solemnidad de
Santa María Madre de Dios
NOTICIAS DE ACTUALIDAD
o SAN SILVESTRE I, papa, conmemoración
PROGRAMA PARROQUIAL:
VIERNES, 31 DE DICIEMBRE
- Horario de la parroquia: abierta de 10.30 h. a 13.30 h. y de 18.00 h. a 21.00 h.
- Horario de despacho: de lunes a viernes, de 10.30 h. a 13.30 h, (Esta tarde NO TENDREMOS DESPACHO POR SER VÍSPERAS DE AÑO NUEVO)
- Rezo del Santo Rosario (a las 19.00 h.) y Eucaristía I Vísperas de Santa María Madre de Dios, Octava de Navidad (a las 19.30 h.)
Santa María Madre de Dios
NOTICIAS DE ACTUALIDAD
SANTORAL DE HOY
SANTORAL DE HOY
Elogio: San Silvestre I, papa, que piadosamente rigió la Iglesia durante muchos años, período en el cual el emperador Constantino Augusto construyó basílicas venerables, y el Concilio de Nicea aclamó a Cristo como Hijo de Dios. En este día su cuerpo fue enterrado en Roma, en el cementerio de Priscila.
Patronazgos: patrono de los animales e intercesor por un buen año nuevo.refieren a este santo: San Inocencio de Tortona.
Otros santos de este día: Santas Donata, Paulina, y cinco compañeras, mártires
También en Roma, en el cementerio de los Jordanos, en la vía Salaria Nueva, santas Donata, Paulina, Rogata, Dominanda, Serótina, Saturnina e Hilaria, mártires.
Santa Columba, virgen y mártir
En Sens, de la Galia Lugdunense, santa Columba, virgen y mártir.
San Zótico, presbítero
En Constantinopla, san Zótico, presbítero, que se preocupó de alimentar a los huérfanos.
Santa Melania la Joven, monja
En Jerusalén, santa Melania la Joven, que con su marido san Piniano dejó Roma, dirigiéndose ambos a la Ciudad Santa, en la cual llevaron una vida religiosa, ella entre las mujeres consagradas a Dios y él entre los monjes, y donde ambos murieron santamente.
San Barbaciano, presbítero
En Ravena, de la región de la Flaminia, san Barbaciano, presbítero.
San Mario de Lausanne, obispo
En Lausanne, entre los helvecios, san Mario, obispo, que trasladó allí la sede de Aventicum, edificó muchas iglesias y fue defensor de los pobres.
San Juan Francisco Regis, religioso presbítero
En el territorio de La Louvesc, en los montes cercanos a Puy-en-Vélay, en Francia, san Juan Francisco Regis, presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús, el cual, peregrinando por montes y aldeas, procuró sin descanso la renovación de la fe católica en las almas de los habitantes, mediante la predicación y la celebración del sacramento de la penitencia.
Beato Alano de Solminihac, obispo
En la fortaleza de Mercués, cerca de Cahors, en la Francia meridional, tránsito del beato Alano de Solminihac, obispo de Cahors, que con visitas pastorales trabajó por enderezar las costumbres del pueblo, y se empeñó con apostólica insistencia en renovar la Iglesia que tenía encomendada.
Santa Catalina Labouré, virgen
En París, también en Francia, santa Catalina Labouré, virgen de las Hijas de la Caridad, que de manera singular honró a la Inmaculada y brilló por su sencillez, caridad y paciencia.
Beata Josefina Nicoli, virgen
En Cagliari, Italia, beata Josefina Nicoli, virgen, religiosa de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl.
Beato Leandro Gómez Gil, religioso y mártir
En Santander, en el monasterio trapense de Viaceli, beato Leandro Gómez Gil, hermano lego, mártir de la fe en la persecución religiosa durante la Guerra Civil.
Beato Luis Vidaurrázaga González, presbítero y mártir
En la cuesta de La Elipa, Madrid, beato Luis Vidaurrázaga González, sacerdote profeso benedictino del priorato de Montserrat, dependiente de la abadía de Santo Domingo de Silos.
Beato Anton Zogaj, presbítero y mártir
En Durrës, Albania, beato Anton Zogaj, presbítero de la arquidiócesis de Tiranë-Durrës y mártir.
LITURGIA DE HOY
DIRECTORIO SOBRE LA
PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA
El 31 de Diciembre
114. De la piedad popular provienen algunos
ejercicios de piedad característicos del 31 de Diciembre. Este día se celebra,
en la mayor parte de los países de Occidente, el final del año civil. La
ocasión invita a los fieles a reflexionar sobre el "misterio del
tiempo", que corre veloz e inexorable. Esto suscita en su espíritu un
doble sentimiento: arrepentimiento y pesar por las culpas cometidas y por las
ocasiones de gracia perdidas durante el año que llega a su fin; agradecimiento
por los beneficios recibidos de Dios.
Esta doble actitud ha dado origen, respectivamente, a dos ejercicios de
piedad: la exposición prolongada del Santísimo Sacramento, que ofrece una
ocasión a las comunidades religiosas y a los fieles, para un tiempo de oración,
preferentemente en silencio; al canto del Te Deum, como expresión comunitaria
de alabanza y agradecimiento por los beneficios obtenidos de Dios en el curso
del año que está a punto de terminar.
En algunos lugares, sobre todo en comunidades monásticas y en
asociaciones laicales marcadamente eucarísticas, la noche del 31 de Diciembre
tiene lugar una vigilia de oración que se suele concluir con la celebración de
la Eucaristía. Se debe alentar esta vigilia, y su celebración tiene que estar
en armonía con los contenidos litúrgicos de la Octava de la Navidad, vivida no
sólo como una reacción justificada ante la despreocupación y disipación con la
que la sociedad vive el paso de una año a otro, sino como ofrenda vigilante al
Señor, de las primicias del nuevo año.
Santas Donata, Paulina, y cinco compañeras, mártires
También en Roma, en el cementerio de los Jordanos, en la vía Salaria Nueva, santas Donata, Paulina, Rogata, Dominanda, Serótina, Saturnina e Hilaria, mártires.
Santa Columba, virgen y mártir
En Sens, de la Galia Lugdunense, santa Columba, virgen y mártir.
San Zótico, presbítero
En Constantinopla, san Zótico, presbítero, que se preocupó de alimentar a los huérfanos.
Santa Melania la Joven, monja
En Jerusalén, santa Melania la Joven, que con su marido san Piniano dejó Roma, dirigiéndose ambos a la Ciudad Santa, en la cual llevaron una vida religiosa, ella entre las mujeres consagradas a Dios y él entre los monjes, y donde ambos murieron santamente.
San Barbaciano, presbítero
En Ravena, de la región de la Flaminia, san Barbaciano, presbítero.
San Mario de Lausanne, obispo
En Lausanne, entre los helvecios, san Mario, obispo, que trasladó allí la sede de Aventicum, edificó muchas iglesias y fue defensor de los pobres.
San Juan Francisco Regis, religioso presbítero
En el territorio de La Louvesc, en los montes cercanos a Puy-en-Vélay, en Francia, san Juan Francisco Regis, presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús, el cual, peregrinando por montes y aldeas, procuró sin descanso la renovación de la fe católica en las almas de los habitantes, mediante la predicación y la celebración del sacramento de la penitencia.
Beato Alano de Solminihac, obispo
En la fortaleza de Mercués, cerca de Cahors, en la Francia meridional, tránsito del beato Alano de Solminihac, obispo de Cahors, que con visitas pastorales trabajó por enderezar las costumbres del pueblo, y se empeñó con apostólica insistencia en renovar la Iglesia que tenía encomendada.
Santa Catalina Labouré, virgen
En París, también en Francia, santa Catalina Labouré, virgen de las Hijas de la Caridad, que de manera singular honró a la Inmaculada y brilló por su sencillez, caridad y paciencia.
Beata Josefina Nicoli, virgen
En Cagliari, Italia, beata Josefina Nicoli, virgen, religiosa de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl.
Beato Leandro Gómez Gil, religioso y mártir
En Santander, en el monasterio trapense de Viaceli, beato Leandro Gómez Gil, hermano lego, mártir de la fe en la persecución religiosa durante la Guerra Civil.
Beato Luis Vidaurrázaga González, presbítero y mártir
En la cuesta de La Elipa, Madrid, beato Luis Vidaurrázaga González, sacerdote profeso benedictino del priorato de Montserrat, dependiente de la abadía de Santo Domingo de Silos.
Beato Anton Zogaj, presbítero y mártir
En Durrës, Albania, beato Anton Zogaj, presbítero de la arquidiócesis de Tiranë-Durrës y mártir.
LITURGIA DE HOY
DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA
El 31 de Diciembre
114. De la piedad popular provienen algunos
ejercicios de piedad característicos del 31 de Diciembre. Este día se celebra,
en la mayor parte de los países de Occidente, el final del año civil. La
ocasión invita a los fieles a reflexionar sobre el "misterio del
tiempo", que corre veloz e inexorable. Esto suscita en su espíritu un
doble sentimiento: arrepentimiento y pesar por las culpas cometidas y por las
ocasiones de gracia perdidas durante el año que llega a su fin; agradecimiento
por los beneficios recibidos de Dios.
Esta doble actitud ha dado origen, respectivamente, a dos ejercicios de
piedad: la exposición prolongada del Santísimo Sacramento, que ofrece una
ocasión a las comunidades religiosas y a los fieles, para un tiempo de oración,
preferentemente en silencio; al canto del Te Deum, como expresión comunitaria
de alabanza y agradecimiento por los beneficios obtenidos de Dios en el curso
del año que está a punto de terminar.
En algunos lugares, sobre todo en comunidades monásticas y en asociaciones laicales marcadamente eucarísticas, la noche del 31 de Diciembre tiene lugar una vigilia de oración que se suele concluir con la celebración de la Eucaristía. Se debe alentar esta vigilia, y su celebración tiene que estar en armonía con los contenidos litúrgicos de la Octava de la Navidad, vivida no sólo como una reacción justificada ante la despreocupación y disipación con la que la sociedad vive el paso de una año a otro, sino como ofrenda vigilante al Señor, de las primicias del nuevo año.
(Hasta la hora nona)
Misa del día
VII dentro de la Octava (blanco).
MISAL: ants. y
oracs. props. [para la conm. 1ª orac. prop. y el resto de la feria], Gl., Pf.
Nav., embolismos props. de la Octava en las PP. EE. No se puede decir la PE IV.
LECC.: vol. II.
- 1 Jn
2, 18-21. Estáis ungidos por el Santo, y todos vosotros lo
conocéis.
- Sal
95. R. Alégrese el cielo, goce la tierra.
- Jn 1,
1-18. El Verbo se hizo carne.
Liturgia de las Horas: oficio del día 31; se puede hacer la conmemoración. Te Deum.
Martirologio: elogs. del 1 de enero, pág. 87.
Antífona de entrada Cf. Is 9, 6
Un niño
nos ha nacido, un hijo se nos ha dado; lleva a hombros el principado, y es su
nombre: Ángel del gran consejo.
Monición
al Gloria
Se dice Gloria. Puede introducirse con la siguiente monición:
Recitamos (cantamos) el himno de alabanza que prolonga el cántico de los ángeles en la noche de la Navidad del Señor.
Dios todopoderoso y eterno,
que has establecido el principio y la perfección de toda religión
en el nacimiento de tu Hijo,
te suplicamos nos concedas estar unidos a aquel
en quien se sustenta la plenitud de la salvación humana.
Por nuestro Señor Jesucristo.
Monición
de entrada
Conmemoramos hoy a san Silvestre I, papa, que rigió la Iglesia durante
muchos años, período en el cual el emperador Constantino construyó las grandes
basílicas romanas, y en el Concilio de Nicea aclamó a Cristo como Hijo de Dios.
Es el primer papa de la Iglesia reconocida públicamente por el imperio; el papa
cuyo ministerio inauguró una nueva y prolongada era de la historia de la
Iglesia. En este día su cuerpo fue enterrado en Roma, en el cementerio de
Priscila, el año 335.
En la conmemoración, oración colecta
propia y el resto del día de la Octava de Natividad del Señor.
Socorre, Señor, a tu pueblo que se acoge
a la intercesión del papa san Silvestre,
para que, bajo tu pastoreo en el transcurso de la vida presente,
merezca alcanzar felizmente la eterna.
LECTURAS DE LA MISA
Audio y comentario del Evangelio de hoy (I)
Lectura de la primera carta del apóstol san Juan (1 Jn 2, 18-21)
HIJOS MÍOS, es la última hora.
Habéis oído que iba a venir un anticristo; pues bien, muchos anticristos
han aparecido, por lo cual nos damos cuenta que es la última hora.
Salieron de entre nosotros, pero no eran de los nuestros. Si hubiesen
sido de los nuestros, habrían permanecido con nosotros. Pero sucedió así para
poner de manifiesto que no todos son de los nuestros.
En cuanto a vosotros, estáis ungidos por el Santo, y todos vosotros lo
conocéis.
Os he escrito, no porque desconozcáis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira viene de la verdad.
R. Te alabamos, Señor.
R. Alégrese el cielo, goce la tierra.
cantad al Señor, toda la tierra;
cantad al Señor, bendecid su nombre,
proclamad día tras día su victoria.
retumbe el mar y cuanto lo llena;
vitoreen los campos y cuanto hay en ellos,
aclamen los árboles bosque.
ya llega a regir la tierra:
regirá el orbe con justicia
y los pueblos con fidelidad.
╬ Comienzo del santo Evangelio según san Juan (Jn 1, 1-18)
R. Gloria a ti, Señor.
EN EL PRINCIPIO existía el Verbo, y el Verbo estaba junto a Dios, y el
Verbo era Dios.
Él estaba en el principio junto a Dios.
Por medio de él se hizo todo, y sin él no se hizo nada de cuanto se ha
hecho.
En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
Y la luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no lo recibió.
Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como
testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de
él.
No era él la luz, sino el que daba testimonio de la luz.
El Verbo era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre, viniendo al
mundo.
En el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de él, y el mundo no lo
conoció.
Vino a su casa, y los suyos no lo recibieron.
Pero a cuantos lo recibieron, les dio poder de ser hijos de Dios, a los
que creen en su nombre.
Estos no han nacido de sangre, ni de deseo de carne, ni de deseo de
varón, sino que han nacido de Dios.
Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos contemplado su
gloria: gloria como del Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Juan da testimonio de él y grita diciendo:
«Este es de quien dije: el que viene detrás de mí se ha puesto delante de
mí, porque existía antes que yo».
Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la
ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad nos ha llegado por medio
de Jesucristo.
A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Unigénito, que está en el seno del
Padre, es quien lo ha dado a conocer.
R. Gloria a ti, Señor Jesús.
Del
Papa Benedicto XVI, La
infancia de Jesús.
El origen de Jesús, su «de dónde», es el «principio» mismo, la causa
primera de la que todo proviene; la «luz» que hace del mundo un cosmos. Él
viene de Dios. Él es Dios. Este «principio» que ha venido a nosotros
inaugura –precisamente en cuanto principio– un nuevo modo de ser hombres. «A
cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre.
Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de
Dios» (Jn 1, 12 s).
Una parte de la tradición manuscrita no lee esta frase en plural, sino en
singular: «El que no ha sido generado por la sangre.» De este modo, la frase
sería una clara referencia a la concepción y el nacimiento virginal de Jesús.
Quedaría así subrayado concretamente una vez más el provenir de Dios de Jesús,
en el sentido de la tradición documentada por Mateo y Lucas. Pero ésta es sólo
una interpretación secundaria; el texto auténtico del Evangelio habla aquí muy
claramente de aquellos que creen en el nombre de Cristo, y que por ello reciben
un nuevo origen. Por lo demás, aparece de manera innegable la conexión con la
profesión del nacimiento de Jesús de la Virgen María: el que cree en Jesús
entra por la fe en el origen personal y nuevo de Jesús, recibe este origen como
el suyo propio. De por sí, todos estos creyentes han nacido ante todo «de la
sangre y el amor humano». Pero la fe les da un nuevo nacimiento: entran en el
origen de Jesucristo, que ahora se convierte en su propio origen. Por Cristo,
mediante la fe en él, ahora han sido generados por Dios.
(Después de la hora nona)
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