31 de diciembre - VIERNES, DÍA VII DE LA OCTAVA DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR, San Silvestre, papa

 


Tiempo de la Octava de Navidad:

   

VIERNES, DÍA VII DE LA OCTAVA DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR,
o SAN SILVESTRE I, papa, conmemoración


PROGRAMA PARROQUIAL:
VIERNES, 31 DE DICIEMBRE

- Horario de la parroquia: abierta de 10.30 h. a 13.30 h. y de 18.00 h. a 21.00 h.

- Horario de despacho: de lunes a viernes, de 10.30 h. a 13.30 h, (Esta tarde NO TENDREMOS DESPACHO POR SER VÍSPERAS DE AÑO NUEVO)

- Rezo del Santo Rosario (a las 19.00 h.) y Eucaristía I Vísperas de Santa María Madre de Dios, Octava de Navidad (a las 19.30 h.)


- Eucaristía I Vísperas de Santa María Madre de Dios, Octava de Navidad con la Comunidades Neocatecumenales (a las 23.30 h.).
 




Cantos para la Solemnidad de
Santa María Madre de Dios


 

Villancicos al Niño Jesús:



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SANTORAL DE HOY

Elogio: San Silvestre I, papa, que piadosamente rigió la Iglesia durante muchos años, período en el cual el emperador Constantino Augusto construyó basílicas venerables, y el Concilio de Nicea aclamó a Cristo como Hijo de Dios. En este día su cuerpo fue enterrado en Roma, en el cementerio de Priscila.

Patronazgos: patrono de los animales e intercesor por un buen año nuevo.
refieren a este santo: San Inocencio de Tortona.


Otros santos de este día:

   Santas Donata, Paulina, y cinco compañeras, mártires   

También en Roma, en el cementerio de los Jordanos, en la vía Salaria Nueva, santas Donata, Paulina, Rogata, Dominanda, Serótina, Saturnina e Hilaria, mártires.

   Santa Columba, virgen y mártir

En Sens, de la Galia Lugdunense, santa Columba, virgen y mártir.

   San Zótico, presbítero

En Constantinopla, san Zótico, presbítero, que se preocupó de alimentar a los huérfanos.

   Santa Melania la Joven, monja

En Jerusalén, santa Melania la Joven, que con su marido san Piniano dejó Roma, dirigiéndose ambos a la Ciudad Santa, en la cual llevaron una vida religiosa, ella entre las mujeres consagradas a Dios y él entre los monjes, y donde ambos murieron santamente.

   San Barbaciano, presbítero

En Ravena, de la región de la Flaminia, san Barbaciano, presbítero.

   San Mario de Lausanne, obispo   

En Lausanne, entre los helvecios, san Mario, obispo, que trasladó allí la sede de Aventicum, edificó muchas iglesias y fue defensor de los pobres.

   San Juan Francisco Regis, religioso presbítero   

En el territorio de La Louvesc, en los montes cercanos a Puy-en-Vélay, en Francia, san Juan Francisco Regis, presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús, el cual, peregrinando por montes y aldeas, procuró sin descanso la renovación de la fe católica en las almas de los habitantes, mediante la predicación y la celebración del sacramento de la penitencia.

   Beato Alano de Solminihac, obispo

En la fortaleza de Mercués, cerca de Cahors, en la Francia meridional, tránsito del beato Alano de Solminihac, obispo de Cahors, que con visitas pastorales trabajó por enderezar las costumbres del pueblo, y se empeñó con apostólica insistencia en renovar la Iglesia que tenía encomendada.

   Santa Catalina Labouré, virgen

En París, también en Francia, santa Catalina Labouré, virgen de las Hijas de la Caridad, que de manera singular honró a la Inmaculada y brilló por su sencillez, caridad y paciencia.

   Beata Josefina Nicoli, virgen   

En Cagliari, Italia, beata Josefina Nicoli, virgen, religiosa de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

   Beato Leandro Gómez Gil, religioso y mártir 

En Santander, en el monasterio trapense de Viaceli, beato Leandro Gómez Gil, hermano lego, mártir de la fe en la persecución religiosa durante la Guerra Civil.

   Beato Luis Vidaurrázaga González, presbítero y mártir   

En la cuesta de La Elipa, Madrid, beato Luis Vidaurrázaga González, sacerdote profeso benedictino del priorato de Montserrat, dependiente de la abadía de Santo Domingo de Silos.

   Beato Anton Zogaj, presbítero y mártir 

En Durrës, Albania, beato Anton Zogaj, presbítero de la arquidiócesis de Tiranë-Durrës y mártir.


LITURGIA DE HOY

 

DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA

El 31 de Diciembre

114. De la piedad popular provienen algunos ejercicios de piedad característicos del 31 de Diciembre. Este día se celebra, en la mayor parte de los países de Occidente, el final del año civil. La ocasión invita a los fieles a reflexionar sobre el "misterio del tiempo", que corre veloz e inexorable. Esto suscita en su espíritu un doble sentimiento: arrepentimiento y pesar por las culpas cometidas y por las ocasiones de gracia perdidas durante el año que llega a su fin; agradecimiento por los beneficios recibidos de Dios.

Esta doble actitud ha dado origen, respectivamente, a dos ejercicios de piedad: la exposición prolongada del Santísimo Sacramento, que ofrece una ocasión a las comunidades religiosas y a los fieles, para un tiempo de oración, preferentemente en silencio; al canto del Te Deum, como expresión comunitaria de alabanza y agradecimiento por los beneficios obtenidos de Dios en el curso del año que está a punto de terminar.

En algunos lugares, sobre todo en comunidades monásticas y en asociaciones laicales marcadamente eucarísticas, la noche del 31 de Diciembre tiene lugar una vigilia de oración que se suele concluir con la celebración de la Eucaristía. Se debe alentar esta vigilia, y su celebración tiene que estar en armonía con los contenidos litúrgicos de la Octava de la Navidad, vivida no sólo como una reacción justificada ante la despreocupación y disipación con la que la sociedad vive el paso de una año a otro, sino como ofrenda vigilante al Señor, de las primicias del nuevo año.


(Hasta la hora nona)

 

Misa del día VII dentro de la Octava (blanco).

MISAL: ants. y oracs. props. [para la conm. 1ª orac. prop. y el resto de la feria], Gl., Pf. Nav., embolismos props. de la Octava en las PP. EE. No se puede decir la PE IV.

LECC.: vol. II.

- 1 Jn 2, 18-21. Estáis ungidos por el Santo, y todos vosotros lo conocéis.

- Sal 95. R. Alégrese el cielo, goce la tierra.

- Jn 1, 1-18. El Verbo se hizo carne.

 * Hoy no se permiten las misas de difuntos, excepto la exequial y en el primer aniversario.

Liturgia de las Horas: oficio del día 31; se puede hacer la conmemoración. Te Deum.

Martirologio: elogs. del 1 de enero, pág. 87.

 

Antífona de entrada Cf. Is 9, 6

Un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado; lleva a hombros el principado, y es su nombre: Ángel del gran consejo.

 

Monición al Gloria

Se dice Gloria. Puede introducirse con la siguiente monición:

Recitamos (cantamos) el himno de alabanza que prolonga el cántico de los ángeles en la noche de la Navidad del Señor.


Oración colecta

Dios todopoderoso y eterno,
que has establecido el principio y la perfección de toda religión
en el nacimiento de tu Hijo,
te suplicamos nos concedas estar unidos a aquel
en quien se sustenta la plenitud de la salvación humana.
Por nuestro Señor Jesucristo.

 

Monición de entrada

Conmemoramos hoy a san Silvestre I, papa, que rigió la Iglesia durante muchos años, período en el cual el emperador Constantino construyó las grandes basílicas romanas, y en el Concilio de Nicea aclamó a Cristo como Hijo de Dios. Es el primer papa de la Iglesia reconocida públicamente por el imperio; el papa cuyo ministerio inauguró una nueva y prolongada era de la historia de la Iglesia. En este día su cuerpo fue enterrado en Roma, en el cementerio de Priscila, el año 335.

En la conmemoración, oración colecta propia y el resto del día de la Octava de Natividad del Señor.

 
Oración colecta

Socorre, Señor, a tu pueblo que se acoge
a la intercesión del papa san Silvestre,
para que, bajo tu pastoreo en el transcurso de la vida presente,
merezca alcanzar felizmente la eterna.
Por nuestro Señor Jesucristo.
  

LECTURAS DE LA MISA

Audio y comentario del Evangelio de hoy (I)


PRIMERA LECTURA
Estáis ungidos por el Santo, y todos vosotros lo conocéis

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan (1 Jn 2, 18-21)

HIJOS MÍOS, es la última hora.

Habéis oído que iba a venir un anticristo; pues bien, muchos anticristos han aparecido, por lo cual nos damos cuenta que es la última hora.

Salieron de entre nosotros, pero no eran de los nuestros. Si hubiesen sido de los nuestros, habrían permanecido con nosotros. Pero sucedió así para poner de manifiesto que no todos son de los nuestros.

En cuanto a vosotros, estáis ungidos por el Santo, y todos vosotros lo conocéis.

Os he escrito, no porque desconozcáis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira viene de la verdad.

Palabra de Dios.
R. Te alabamos, Señor.
 

SALMO RESPONSORIAL (Sal 95, 1-2. 11-12. 13 [R.: 11a])

R. Alégrese el cielo, goce la tierra.
 
V. Cantad al Señor un cántico nuevo,
cantad al Señor, toda la tierra;
cantad al Señor, bendecid su nombre,
proclamad día tras día su victoria.

R. Alégrese el cielo, goce la tierra.
 
V. Alégrese el cielo, goce la tierra,
retumbe el mar y cuanto lo llena;
vitoreen los campos y cuanto hay en ellos,
aclamen los árboles bosque.

R. Alégrese el cielo, goce la tierra.
 
V. Delante del Señor, que ya llega,
ya llega a regir la tierra:
regirá el orbe con justicia
y los pueblos con fidelidad.

R. Alégrese el cielo, goce la tierra.
  
 
Aleluya Jn 1, 14a. 12A
R. Aleluya, aleluya, aleluya.
V. El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros; a cuantos lo recibieron, les dio poder de ser hijos de Dios. R.
 

EVANGELIO
El Verbo se hizo carne

╬ Comienzo del santo Evangelio según san Juan (Jn 1, 1-18)
R. Gloria a ti, Señor.

EN EL PRINCIPIO existía el Verbo, y el Verbo estaba junto a Dios, y el Verbo era Dios.

Él estaba en el principio junto a Dios.

Por medio de él se hizo todo, y sin él no se hizo nada de cuanto se ha hecho.

En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

Y la luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no lo recibió.

Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de él.

No era él la luz, sino el que daba testimonio de la luz.

El Verbo era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre, viniendo al mundo.

En el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de él, y el mundo no lo conoció.

Vino a su casa, y los suyos no lo recibieron.

Pero a cuantos lo recibieron, les dio poder de ser hijos de Dios, a los que creen en su nombre.

Estos no han nacido de sangre, ni de deseo de carne, ni de deseo de varón, sino que han nacido de Dios.

Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria como del Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.

Juan da testimonio de él y grita diciendo:

«Este es de quien dije: el que viene detrás de mí se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo».

Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad nos ha llegado por medio de Jesucristo.

A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Unigénito, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.

 
Palabra del Señor.
R. Gloria a ti, Señor Jesús.
 

Del Papa Benedicto XVI, La infancia de Jesús.

El origen de Jesús, su «de dónde», es el «principio» mismo, la causa primera de la que todo proviene; la «luz» que hace del mundo un cosmos. Él viene de Dios. Él es Dios. Este «principio» que ha venido a nosotros inaugura –precisamente en cuanto principio– un nuevo modo de ser hombres. «A cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios» (Jn 1, 12 s).

Una parte de la tradición manuscrita no lee esta frase en plural, sino en singular: «El que no ha sido generado por la sangre.» De este modo, la frase sería una clara referencia a la concepción y el nacimiento virginal de Jesús. Quedaría así subrayado concretamente una vez más el provenir de Dios de Jesús, en el sentido de la tradición documentada por Mateo y Lucas. Pero ésta es sólo una interpretación secundaria; el texto auténtico del Evangelio habla aquí muy claramente de aquellos que creen en el nombre de Cristo, y que por ello reciben un nuevo origen. Por lo demás, aparece de manera innegable la conexión con la profesión del nacimiento de Jesús de la Virgen María: el que cree en Jesús entra por la fe en el origen personal y nuevo de Jesús, recibe este origen como el suyo propio. De por sí, todos estos creyentes han nacido ante todo «de la sangre y el amor humano». Pero la fe les da un nuevo nacimiento: entran en el origen de Jesucristo, que ahora se convierte en su propio origen. Por Cristo, mediante la fe en él, ahora han sido generados por Dios.

 

(Después de la hora nona)

Misa vespertina de la solemnidad de santa María, Madre de Dios (blanco).

Liturgia de las Horas: I Vísp. del oficio de la solemnidad. Comp. Dom. I.


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