05 de marzo - SÁBADO DESPUÉS DE CENIZA, feria

 


SÁBADO DESPUÉS DE CENIZA, feria    

 


PROGRAMA PARROQUIAL:
SÁBADO 05 DE MARZO

- Horario de la parroquia: abierta de 10.30 h. a 13.30 h. y de 20.00 h. a 22.00 h.

ERMITA DE MONTEMAYOR:

 - Rezo del Santo Rosario (a las 16.30 h.) y Eucaristía I Vísperas del Domingo I de Cuaresma (a las 17.00 h.).

SAN FRANCISCO:

- Rezo del Santo Rosario (a las 19.00 h.) y Eucaristía I Vísperas del Domingo I de Cuaresma (a las 19.30 h.), Tercer Día de Triduo del Cristo del Amor (Hdad. de la Borriquita).


- Eucaristía con las Comunidades Neocatecumenales (a las 20.30 h.).



DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA

EN EL TIEMPO DE CUARESMA

El "Vía Matris"

136. Así como en el plan salvífico de Dios (cfr. Lc 2,34-35) están asociados Cristo crucificado y la Virgen dolorosa, también los están en la Liturgia y en la piedad popular.

Como Cristo es el "hombre de dolores" (Is 53,3), por medio del cual se ha complacido Dios en "reconciliar consigo todos los seres: los del cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz" (Col 1,20), así María es la "mujer del dolor", que Dios ha querido asociar a su Hijo, como madre y partícipe de su Pasión (socia Passionis).

Desde los días de la infancia de Cristo, toda la vida de la Virgen, participando del rechazo de que era objeto su Hijo, transcurrió bajo el signo de la espada (cfr. Lc 2,35). Sin embargo, la piedad del pueblo cristiano ha señalado siete episodios principales en la vida dolorosa de la Madre y los ha considerado como los "siete dolores" de Santa María Virgen.

Así, según el modelo del Vía Crucis, ha nacido el ejercicio de piedad del Vía Matris dolorosae, o simplemente Vía Matris, aprobado también por la Sede Apostólica. Desde el siglo XVI hay ya formas incipientes del Vía Matris, pero en su forma actual no es anterior al siglo XIX. La intuición fundamental es considerar toda la vida de la Virgen, desde el anuncio profético de Simeón (cfr. Lc 2,34-35) hasta la muerte y sepultura del Hijo, como un camino de fe y de dolor: camino articulado en siete "estaciones", que corresponden a los "siete dolores" de la Madre del Señor.

137. El ejercicio de piedad del Vía Matris se armoniza bien con algunos temas propios del itinerario cuaresmal. Como el dolor de la Virgen tiene su causa en el rechazo que Cristo ha sufrido por parte de los hombres, el Vía Matris remite constante y necesariamente al misterio de Cristo, siervo sufriente del Señor (cfr. Is 52,13-53,12), rechazado por su propio pueblo (cfr. Jn 1,11; Lc 2,1-7; 2,34-35; 4,28-29; Mt 26,47-56; Hech 12,1-5). Y remite también al misterio de la Iglesia: las estaciones del Vía Matris son etapas del camino de fe y dolor en el que la Virgen ha precedido a la Iglesia y que esta deberá recorrer hasta el final de los tiempos.

El Vía Matris tiene como máxima expresión la "Piedad", tema inagotable del arte cristiano desde la Edad Media.


NOTICIAS DE ACTUALIDAD



Portada

El autor de «La opción benedictina» llama a los cristianos a enfrentarse «con valor» esta ideología

«Ser fieles a Jesucristo para recristianizar el mundo»: la receta de Dreher ante el ataque woke

Desvinculación del sexo, de la paternidad, de la maternidad, de la gestación...

El «mundo feliz» de Aldous Huxley ya está aquí: las ideas fueron sembradas y asumidas, ¿qué hacer?

Mathilde llegó a padecer un TOC, problemas de alimentación e ideas suicidas

El maltrato de su madre la trastornó, pero al menos la llevaba a misa... y así supo del amor de Dios

Vídeos

  Misiones en el Día de Hispanoamérica

  El despertar del cine católico

  Kiev: emocionante canto en un refugio

  Telemaratón de oración en Ucrania

  Los santos están ahí para nosotros

Otras noticias

  Tu limosna de Cuaresma ayuda a que Religión En Libertad siga existiendo

  Luz verde de Francisco a una serie de grandes canonizaciones aprobadas para el próximo 15 de mayo

  Seminaristas ucranianos, impotentes desde Roma al ver a su gente: «Todos tienen estrés psicológico»

  Conmoción en Honduras por el brutal asesinato de un párroco: fue hallado con seis disparos de bala

  «La herencia reclamada», ya en Famiplay: 8 ejemplos de santos y mártires salidos del norte de África

Opinión

  Sex duro sed sex , por Enrique García-Máiquez

Blogs

  Hoy el reto del amor unirte de nuevo en oración por la Paz. , por El Reto Del Amor

  Con toda su grandeza. Comentario para Matrimonios: Mateo 9, 14-15 , por ProyectoAmorConyugal.es

  Las reliquias del beato Juan Elías Medina , por Victor in vínculis





SANTORAL DE HOY

Elogio: En Cesarea de Palestina, san Adriano, mártir, que en la persecución desencadenada bajo el emperador Diocleciano, en el día en que solían celebrarse los festejos de la Fortuna, por orden del procurador Firmiliano, y por su fe en Cristo, fue arrojado ante un león y después degollado a espada.


   San Teófilo de Cesarea, obispo   

Conmemoración de san Teófilo, obispo de Cesarea de Palestina, que bajo el emperador Septimio Severo brilló por su sabiduría e integridad de vida. († 195)

   San Conon el Jardinero, mártir

En Panfilia, san Conón, mártir, hortelano de profesión, que en tiempo del emperador Decio fue obligado a correr ante un carro con los pies atravesados por clavos y, cayendo de rodillas, entregó el espíritu mientras oraba. († c. 250)

   San Lucio I, papa   

En Roma, en la vía Apia, en el cementerio de Calixto, sepultura de san Lucio, papa, sucesor de Cornelio, que sufrió el exilio por la fe de Cristo y, en tiempos angustiosos, fue eximio confesor de la fe, actuando con moderación y prudencia. († 254)

   San Foca, mártir   

En Sinope, en el Ponto, san Foca, mártir, labrador de oficio, que sufrió muchas injurias por el nombre del Redentor. († c. s. IV)

   San Gerásimo, eremita   

En Palestina, en la ribera del Jordán, san Gerásimo, anacoreta, que en tiempo del emperador Zenón, convertido a la fe ortodoxa por obra de san Eutimio, se entregó a grandes penitencias, y ofreció a todos los que bajo su dirección se ejercitaban en la vida monástica la norma de una integérrima disciplina y el modo de sustentarse. († 475)

   San Kierano de Sahigir, abad y obispo   

En Sahigir, en la región de Ossory, en Hibernia, san Kierano, obispo y abad. († 530)

   San Virgilio de Arlés, obispo   

En Arlés, en la Provenza, san Virgilio, obispo, que recibió como huéspedes a san Agustín y a sus monjes cuando estos viajaban hacia Inglaterra por encargo del papa san Gregorio Magno. († c. 618)

   Beato Cristóbal Macassoli, religioso presbítero

En Vigevano, en Lombardía, beato Cristóbal Macassoli, presbítero de la Orden de Hermanos Menores, insigne por su predicación y su caridad para con los pobres. († 1485)

   Beato Jeremías Kostistik de Valacchia, religioso   

En Nápoles, de la Campania, beato Jeremías (Juan) Kostistik de Valacchia, religioso de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, que, con caridad y alegría, asistió incesantemente a los enfermos durante cuarenta años. († 1625)

   San Juan José de la Cruz, religioso presbítero   

También en Nápoles, san Juan José de la Cruz (Carlos Cayetano) Calosirto, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, que, siguiendo las huellas de san Pedro de Alcántara, restableció la disciplina de la Regla en muchos conventos de la región napolitana. († 1734)

   Beato Lazër Shantoja, presbítero y mártir 

En Tirana, Albania, beato Lazër Shantoja, presbítero de la arquidiócesis de Shkodrë-Pult y mártir. († 1945)


LITURGIA DE HOY 

Pensamientos para el Evangelio de hoy

«Puedes sanar, si quieres. Ponte en manos del médico, y él punzará los ojos de tu alma y de tu corazón. ¿Qué médico es éste? Dios, que sana y vivifica mediante su Palabra. Pues por medio de la Palabra y de la sabiduría se hizo todo» (San Teófilo de Antioquía)

«Un dato que salta a la vista: Jesús no excluye a nadie de su amistad: ‘No he venido a llamar a justos, sino a pecadores’ (Mc 2,17). El buen anuncio del Evangelio consiste precisamente en esto: ¡en el ofrecimiento de la gracia de Dios al pecador!» (Benedicto XVI)

«Jesús invita a los pecadores al banquete del Reino: ‘No he venido a llamar a justos sino a pecadores’. Les invita a la conversión, sin la cual no se puede entrar en el Reino, pero les muestra de palabra y con hechos la misericordia sin límites de su Padre hacia ellos y la inmensa ‘alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta’ (Lc 15,7). La prueba suprema de este amor será el sacrificio de su propia vida ‘para remisión de los pecados’ (Mt 26,28)» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 545).


Hasta la Hora Nona

Misa de sábado (morado).

Liturgia de las Horas: oficio de sábado.

Martirologio: elog. prop. del Domingo I de Cuaresma, pág. 43, y elogs. del 6 de marzo, pág. 193.

CALENDARIOS: Huesca y Jaca: Aniversario de la ordenación episcopal de Mons. Julián Ruiz Martorell, obispo (2011).

MISAL: ants. y oracs. props., Pf. Cuaresma.

LECC.: vol. II.

- Is 58, 9b-14. Cuando ofrezcas al hambriento de lo tuyo, brillará tu luz en las tinieblas.

- Sal 85. R. Enséñame, Señor, tu camino, para que siga tu verdad.

- Lc 5, 27-32. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores a que se conviertan.


Antífona de entrada Cf. Sal 68, 17

Respóndenos, Señor, con la bondad de tu gracia; por tu gran compasión vuélvete hacia nosotros, Señor.

 
Oración colecta

Dios todopoderoso y eterno,
mira compasivo nuestra debilidad y, para protegernos,
extiende sobre nosotros tu mano poderosa.
Por nuestro Señor Jesucristo.


 LECTURAS DE LA MISA

Audio y comentario del Evangelio de hoy (I)

Audio y comentario del Evangelio de hoy (II)

 

PRIMERA LECTURA 
Cuando ofrezcas al hambriento de lo tuyo, brillará tu luz en las tinieblas

Lectura del libro de Isaías (Is 58, 9b-14)

ESTO dice el Señor: 

«Cuando alejes de ti la opresión, 
el dedo acusador y la calumnia, 
cuando ofrezcas al hambriento de lo tuyo 
y sacies al alma afligida, 
brillará tu luz en las tinieblas,
tu oscuridad como el mediodía. 
El Señor te guiará siempre, 
hartará tu alma en tierra abrasada, 
dará vigor a tus huesos. 

Serás un huerto bien regado, 
un manantial de aguas que no engañan. 
Tu gente reconstruirá las ruinas antiguas, 
volverás a levantar los cimientos de otros tiempos;
te llamarán “reparador de brechas”, 
“restaurador de senderos”, 
para hacer habitable el país. 

Si detienes tus pasos el sábado, 
para no hacer negocios en mi día santo, 
y llamas al sábado “mi delicia” 
y lo consagras a la gloria del Señor; 
si lo honras, evitando viajes, 
dejando de hacer tus negocios y de discutir tus asuntos,
entonces encontrarás tu delicia en el Señor. 

Te conduciré sobre las alturas del país 
y gozarás del patrimonio de Jacob, tu padre. 
Ha hablado la boca del Señor».
 
Palabra de Dios.
R. Te alabamos, Señor.

 
SALMO RESPONSORIAL (Sal 85, 1b-2. 3-4. 5-6 [R.: 11ab])
 
V. Inclina tu oído, Señor, escúchame,
que soy un pobre desamparado;
protege mi vida, que soy un fiel tuyo;
salva, Dios mío, a tu siervo, que confía en ti.

R. Enséñame, Señor, tu camino, para que siga tu verdad.
 
V. Piedad de mí, Señor,
que a ti te estoy llamando todo el día;
alegra el alma de tu siervo,
pues levanto mi alma hacia ti, Señor.

R. Enséñame, Señor, tu camino, para que siga tu verdad.
 
V. Porque tú, Señor, eres bueno y clemente,
rico en misericordia con los que te invocan.
Señor, escucha mi oración,
atiende a la voz de mi súplica.

R. Enséñame, Señor, tu camino, para que siga tu verdad.
 

Versículo antes del Evangelio Ez 33, 11

No me complazco en la muerte del malvado –dice el Señor–, sino en que se convierta y viva.
 

EVANGELIO
No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores a que se conviertan


╬ Lectura del santo Evangelio según san Lucas (Lc 5, 27-32)
R. Gloria a ti, Señor.
 
EN AQUEL TIEMPO, vio Jesús a un publicano llamado Leví, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: 

«Sígueme». 

Él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió. Leví ofreció en su honor un gran banquete en su casa, y estaban a la mesa con ellos un gran número de publicanos y otros. Y murmuraban los fariseos y sus escribas diciendo a los discípulos de Jesús: 

«¿Cómo es que coméis y bebéis con publicanos y pecadores?». Jesús les respondió:
 
«No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores a que se conviertan».
 
Palabra del Señor.
R. Gloria a ti, Señor Jesús.


Papa Francisco, Homilía 15 de febrero de 2015.

El camino de la Iglesia es el de no condenar a nadie para siempre y difundir la misericordia de Dios a todas las personas que la piden con corazón sincero; el camino de la Iglesia es precisamente el de salir del propio recinto para ir a buscar a los lejanos en las "periferias" esenciales de la existencia; es el de adoptar integralmente la lógica de Dios; el de seguir al Maestro que dice: "No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores" (Lc 5, 31-32).


Después de la Hora Nona:

PRIMERA SEMANA DE CUARESMA
Primera semana del Salterio

Misa vespertina del I Domingo de Cuaresma (morado).

Liturgia de las Horas: I Vísp. del oficio dominical. Comp. Dom. I.


03 de marzo - JUEVES DESPUÉS DE CENIZA, feria

 

    
JUEVES DESPUÉS DE CENIZAferia


PROGRAMA PARROQUIAL:
JUEVES, 03 DE MARZO

- Horario de la parroquia: abierta de 10.30 h. a 13.30 h. y de 17.00 h. a 21.00 h.

- Horario de despacho: de lunes a viernes, de 10.30 h. a 13.30 h y de 17.00 h. a 20.00 h.

- Exposición del Santísimo y Rezo de Vísperas (a las 18.00 h.). 

- Rezo del Santo Rosario (a las 20.00 h.) y Eucaristía del Jueves después de Ceniza, desde la iglesia de San Francisco (a las 20.30 h.), Primer Día de Triduo al Cristo del Amor (Hermandad de la Borriquita).



DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA

EN EL TIEMPO DE CUARESMA

 La veneración de Cristo crucificado

127. El camino cuaresmal termina con el comienzo del Triduo pascual, es decir, con la celebración de la Misa In Cena Domini. En el Triduo pascual, el Viernes Santo, dedicado a celebrar la Pasión del Señor, es el día por excelencia para la "Adoración de la santa Cruz".

Sin embargo, la piedad popular desea anticipar la veneración cultual de la Cruz. De hecho, a lo largo de todo el tiempo cuaresmal, el viernes, que por una antiquísima tradición cristiana es el día conmemorativo de la Pasión de Cristo, los fieles dirigen con gusto su piedad hacia el misterio de la Cruz.

Contemplando al Salvador crucificado captan más fácilmente el significado del dolor inmenso e injusto que Jesús, el Santo, el Inocente, padeció por la salvación del hombre, y comprenden también el valor de su amor solidario y la eficacia de su sacrificio redentor.

128. Las expresiones de devoción a Cristo crucificado, numerosas y variadas, adquieren un particular relieve en las iglesias dedicadas al misterio de la Cruz o en las que se veneran reliquias, consideradas auténticas, del lignum Crucis. La "invención de la Cruz", acaecida según la tradición durante la primera mitad del siglo IV, con la consiguiente difusión por todo el mundo de fragmentos de la misma, objeto de grandísima veneración, determinó un aumento notable del culto a la Cruz.

En las manifestaciones de devoción a Cristo crucificado, los elementos acostumbrados de la piedad popular como cantos y oraciones, gestos como la ostensión y el beso de la cruz, la procesión y la bendición con la cruz, se combinan de diversas maneras, dando lugar a ejercicios de piedad que a veces resultan preciosos por su contenido y por su forma.

No obstante, la piedad respecto a la Cruz, con frecuencia, tiene necesidad de ser iluminada. Se debe mostrar a los fieles la referencia esencial de la Cruz al acontecimiento de la Resurrección: la Cruz y el sepulcro vacío, la Muerte y la Resurrección de Cristo, son inseparables en la narración evangélica y en el designio salvífico de Dios. En la fe cristiana, la Cruz es expresión del triunfo sobre el poder de las tinieblas, y por esto se la presenta adornada con gemas y convertida en signo de bendición, tanto cuando se traza sobre uno mismo, como cuando se traza sobre otras personas y objetos.

129. El texto evangélico, particularmente detallado en la narración de los diversos episodios de la Pasión, y la tendencia a especificar y a diferenciar, propia de la piedad popular, ha hecho que los fieles dirijan su atención, también, a aspectos particulares de la Pasión de Cristo y hayan hecho de ellos objeto de diferentes devociones: el "Ecce homo", el Cristo vilipendiado, "con la corona de espinas y el manto de púrpura" (Jn 19,5), que Pilato muestra al pueblo; las llagas del Señor, sobre todo la herida del costado y la sangre vivificadora que brota de allí (cfr. Jn 19,34); los instrumentos de la Pasión, como la columna de la flagelación, la escalera del pretorio, la corona de espinas, los clavos, la lanza de la transfixión; la sábana santa o lienza de la deposición.

Estas expresiones de piedad, promovidas en ocasiones por personas de santidad eminente, son legítimas. Sin embargo, para evitar una división excesiva en la contemplación del misterio de la Cruz, será conveniente subrayar la consideración de conjunto de todo el acontecimiento de la Pasión, conforme a la tradición bíblica y patrística.


La lectura de la Pasión del Señor

130. La Iglesia exhorta a los fieles a la lectura frecuente, de manera individual o comunitaria, de la Palabra de Dios. Ahora bien, no hay duda de que entre las páginas de la Biblia, la narración de la Pasión del Señor tiene un valor pastoral especial, por lo que, por ejemplo, el Ordo unctionis infirmorum eorumque pastoralis curae sugiere la lectura, en el momento de la agonía del cristiano, de la narración de la Pasión del Señor o de algún paso de la misma.

Durante el tiempo de Cuaresma, el amor a Cristo crucificado deberá llevar a la comunidad cristiana a preferir el miércoles y el viernes, sobre todo, para la lectura de la Pasión del Señor.

Esta lectura, de gran sentido doctrinal, atrae la atención de los fieles tanto por el contenido como por la estructura narrativa, y suscita en ellos sentimientos de auténtica piedad: arrepentimiento de las culpas cometidas, porque los fieles perciben que la Muerte de Cristo ha sucedido para remisión de los pecados de todo el género humano y también de los propios; compasión y solidaridad con el Inocente injustamente perseguido; gratitud por el amor infinito que Jesús, el Hermano primogénito, ha demostrado en su Pasión para con todos los hombres, sus hermanos; decisión de seguir los ejemplos de mansedumbre, paciencia, misericordia, perdón de las ofensas y abandono confiado en las manos del Padre, que Jesús dio de modo abundante y eficaz durante su Pasión.

Fuera de la celebración litúrgica, la lectura de la Pasión se puede "dramatizar" si es oportuno, confiando a lectores distintos los textos correspondientes a los diversos personajes; asimismo, se pueden intercalar cantos o momentos de silencio meditativo.


NOTICIAS DE ACTUALIDAD





A través de la Limosnería Apostólica, el Papa ha enviado suministros médicos a la Basílica de Santa Sofía en Roma, un punto de referencia para la comunidad ucraniana: desde hace días salen de allí camiones cargados de alimentos y productos de primera necesidad, destinados a la población que sufre las dramáticas consecuencias de la guerra.











El alcalde Gustavo Cuéllar, el párroco José Manuel Raposo y la presidenta del Consejo HH y CC Moguer, Mª Ángeles Pérez, abren la nueva temporada de #CosteroIzquierdo, un programa dedicado a nuestra Semana Santa que presenta Eusebio Conde.






Portada

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Evangelio del día

  «Cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto» , por ReL

Opinión

  «Jantipa o Del morir» , por Juan Manuel de Prada

Blogs

  Cuaresma - Miércoles de Ceniza , por Diario de un Cura de Aldea Global en su Celda Parroquial

  ¡Pida Vd. perdón, Sr. Obrador! , por En cuerpo y alma

  Hoy el reto del amor es recibir la ceniza , por El Reto Del Amor

  “ValoraDios”. Comentario para Matrimonios: Mateo 6, 1-6.16-18 , por ProyectoAmorConyugal.es

  El viacrucis del Beato Liberio por @AuctorSalutis , por Victor in vínculis



SANTORAL DE HOY

Elogio: En Calahorra, en la Hispania Tarraconense, santos Emeterio y Celedonio, quienes, durante el desempeño de la milicia en los campamentos junto a León, en la provincia romana de Gallaecia, por confesar el nombre de Cristo en los comienzos de la persecución, fueron conducidos a Calahorra, y allí coronados con el martirio.

Patronazgos: patronos de Santander.

Refieren a este santo: Santos Servando y Germán.


   Santos Marino y Asterio, mártires

En Cesarea de Palestina, santos Marino, soldado, y Asterio, senador, mártires en tiempo del emperador Galieno. El primero, delatado por su condición de cristiano por un compañero envidioso, profesó su fe ante el juez con palabras muy claras y, decapitado, alcanzó la corona del martirio. Asterio, por haber honrado el cuerpo del mártir al ajustarle la propia veste con que se cubría, mereció a su vez el mismo honor que él había prestado al mártir. († c. 260).

   Santos Cleónico y Eutropio, mártires   

En Amasea, en el Ponto, santos Cleónico y Eutropio, mártires en la persecución desencadenada bajo el emperador Maximiano, siendo procurador Asclepiódato. († s. IV)

   San Ticiano de Brescia, obispo   

En Brescia, en la región de Venecia, san Ticiano, obispo. († c. 526)

   San Winwaleo, abad   

En la península de Armórica, en Bretaña, san Winwaleo, primer abad de Landevenec, el cual, según la tradición, fue discípulo de san Budoco en la isla de Lavret, y con su vida ilustró la regla monástica. († c. 533)

   Santa Artelaides, virgen   

En Benevento, en la Campania, santa Artelaides, virgen († c. 567)

   San Anselmo de Nonantola, abad   

En Nonántola, en la Emilia, san Anselmo, fundador y primer abad de este monasterio, en el que durante cincuenta años promovió la disciplina monástica, tanto con sus normas como con el ejercicio de las virtudes. († 803)

   Santa Cunegunda, viuda y fundadora

En el monasterio de Oberkaufungen, en Hesse, santa Cunegunda, que aportó muchos beneficios a la Iglesia junto con su cónyuge, el emperador san Enrique, y que, tras la muerte de éste, abrazó la vida cenobítica en el monasterio donde se había retirado. Al morir, hizo a Cristo heredero de todos sus bienes, y su cuerpo fue colocado junto a los restos de su esposo, en Bamberg. († 1033/1039)

   Beato Federico de Mariengaarde, abad y presbítero   

En Frisia, beato Federico, presbítero, que primero fue párroco en la ciudad de Hallum y después llegó a ser abad del monasterio de Mariengaarde, de la Orden Premonstratense. († 1175)

   Beato Pedro Geremia, religioso presbítero   

En Palermo, en Sicilia, beato Pedro Geremia, presbítero de la Orden de Predicadores, que, confirmado por san Vicente Ferrer en el ministerio de la palabra de Dios, se entregó por entero a la salvación de las almas. († 1452)

   Beato Giacomino de Canepaci, religioso   

En Vercelli, en el Piamonte, beato Jacobino de' Canepacci, religioso de la Orden de los Carmelitas, preclaro por su dedicación a la oración y a la penitencia. († 1508)

   Beatos Liberato Weiss, Samuel Marzorati, y Miguel Pío Fasoli de Zerbo, presbíteros y mártires 

En Gondar, en Etiopía, beatos Liberato Weisss, Samuel Marzorati y Miguel Pío Fasoli de Zerbo, presbíteros de la Orden de los Hermanos Menores y mártires, que murieron lapidados a causa de su fe católica. († 1716)

   Beato Pedro Renato Rogue, presbítero y mártir   

En Vannes, localidad de Bretaña Menor, en Francia, beato Pedro Renato Rogue, presbítero de la Congregación de la Misión y mártir, que en tiempo de la Revolución Francesa, rechazando el inicuo juramento impuesto al clero, permaneció secretamente en la ciudad para atender con su ministerio a los fieles, y finalmente, condenado a la pena capital, descansó en la misericordia del Señor en la misma iglesia donde celebraba los sagrados misterios. († 1796)

   Santa Teresa Eustoquio Verzeri, virgen y fundadora

En Brescia, en Lombardía, santa Teresa Eustoquio (Ignacia) Verzeri, virgen, fundadora del Instituto de Hijas del Sacratísimo Corazón de Jesús. († 1852)

   Beato Inocencio de Berzo Scalvinoni, religioso presbítero   

En Bérgamo, también de Lombardía, beato Inocencio de Berzo (Juan) Scalvinoni, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, que brilló por su eximia caridad difundiendo la palabra de Dios y escuchando las confesiones. († 1890)

   Beata María Concepción Cabrera Arias de Armida, fundadora

En México D.F., México, beata María Concepción Cabrera Arias de Armida, laica, devota esposa y madre de familia. Al enviudar se sumergió profundamente en la contemplación de la Trinidad, llevándola a fundar las Obras de la Cruz. († 1937)

   Santa Catalina Drexel, virgen y fundadora   

En Filadelfia, ciudad del estado de Pensilvania, en los Estados Unidos de Norteamérica, santa Catalina Drexel, virgen, que fundó la Congregación de Hermanas del Santísimo Sacramento y utilizó con largueza y de buen grado los bienes de su herencia en educar y ayudar a indios y negros. († 1955)


LITURGIA DE HOY

Pensamientos para el Evangelio de hoy

«Fijemos con atención nuestra mirada en la sangre de Cristo, y reconozcamos cuán preciosa ha sido a los ojos de Dios, su Padre, pues, derramada por nuestra salvación, alcanzó la gracia de la penitencia para todo el mundo» (San Clemente Romano)

«No podemos pensar en la vida cristiana fuera de este camino que Él recorrió primero. Es el camino de la humildad. El estilo cristiano sin cruz no es de ninguna manera cristiano, y si la cruz es una cruz sin Jesús, no es cristiana» (Francisco)

«La conversión se realiza en la vida cotidiana mediante gestos de reconciliación, la atención a los pobres, el ejercicio y la defensa de la justicia y del derecho, (…) la aceptación de los sufrimientos, el padecer la persecución a causa de la justicia. Tomar la cruz cada día y seguir a Jesús es el camino más seguro de la penitencia» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 1.435).


Misa de feria (morado).
MISAL: ants. y oracs. props., Pf. Cuaresma.
LECC.: vol. II. 


- Dt 30, 15-20. Mira: yo os propongo hoy bendición y maldición.
- Lc 9, 22-25. El que pierda su vida por mi causa la salvará.
- Sal 1. R. Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor.

Liturgia de las Horas: oficio de feria.

Martirologio: elogs. del 4 de marzo, pág. 190.

CALENDARIOS: Bilbao, Pamplona y Tudela, San Sebastián y Vitoria: Santos Emeterio y Celedonio, mártires (conm.).

Calahorra y La Calzada-Logroño: El martirio de los santos Emeterio y Celedonio, mártires (conm.).


Antífona de entrada Cf. Sal 54, 17-20. 23

Cuando invoqué al Señor, él escuchó mi voz y me salvó de los enemigos. Encomienda al Señor tus afanes, que él te sustentará.

 

Oración colecta

Te pedimos, Señor, que inspires, sostengas y acompañes nuestras obras,
para que nuestro trabajo comience en ti, como en su fuente,
y tienda siempre a ti, como a su fin.
Por nuestro Señor Jesucristo.


LECTURAS DE LA MISA

Audio y comentario del Evangelio de hoy (I)

Audio y comentario del Evangelio de hoy (II)

 

PRIMERA LECTURA
Mira: yo os propongo hoy bendición y maldición

Lectura del libro del Deuteronomio (Dt 30, 15-20)

MOISÉS habló al pueblo, diciendo:

«Mira: hoy pongo delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal. Pues yo te mando hoy amar al Señor, tu Dios, seguir sus caminos, observar sus preceptos, mandatos y decretos, y así vivirás y crecerás y el Señor, tu Dios, te bendecirá en la tierra donde vas a entrar para poseerla.

Pero, si tu corazón se aparta y no escuchas, si te dejas arrastrar y te postras ante otros dioses y les sirves, yo os declaro hoy que moriréis sin remedio; no duraréis mucho en la tierra adonde tú vas a entrar para tomarla en posesión una vez pasado el Jordán. 

Hoy cito como testigos contra vosotros al cielo y a la tierra. Pongo delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Elige la vida, para que viváis tú y tu descendencia, amando al Señor, tu Dios, escuchando su voz, adhiriéndote a él, pues él es tu vida y tus muchos años en la tierra que juró dar a tus padres, Abrahán, Isaac y Jacob».

Palabra de Dios.
R. Te alabamos, Señor.

 

SALMO RESPONSORIAL (Sal 1, 1-2. 3. 4 y 6 [R.: Sal 39, 5ab])


V. Dichoso el hombre
que no sigue el consejo de los impíos,
ni entra por la senda de los pecadores,
ni se sienta en la reunión de los cínicos;
sino que su gozo es la ley del Señor,
y medita su ley día y noche.

R. Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor.
 
V. Será como un árbol
plantado al borde de la acequia:
da fruto en su sazón
y no se marchitan sus hojas;
y cuanto emprende tiene buen fin.

R. Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor.
 
V. No así los impíos, no así;
serán paja que arrebata el viento.
Porque el Señor protege el camino de los justos,
pero el camino de los impíos acaba mal.

R. Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor.

 

Versículo antes del Evangelio Mt 4, 17
Convertíos –dice el Señor–, porque está cerca el reino de los cielos.

 

EVANGELIO 
El que pierda su vida por mi causa la salvará

╬ Lectura del santo Evangelio según san Lucas (Lc 9, 22-25)
R. Gloria a ti, Señor.

EN AQUEL TIEMPO, dijo Jesús a sus discípulos:

«El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día». 

Entonces decía a todos: 

«Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz cada día y me siga. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se arruina a sí mismo?».


Palabra del Señor.
R. Gloria a ti, Señor Jesús.


Papa Francisco, Ángelus 19-junio-2016

No se trata de una cruz ornamental, o de una cruz ideológica, sino que es la cruz del propio deber, la cruz del sacrificarse por los demás con amor –por los padres, los hijos, la familia, los amigos, también por los enemigos–, la cruz de la disponibilidad para ser solidarios con los pobres, para comprometerse por la justicia y la paz. Asumiendo esta actitud, estas cruces, siempre se pierde algo. No debemos olvidar jamás que «quien perderá la propia vida [por Cristo], la salvará» (Lc 9, 24). Es un perder para ganar. Y recordamos a todos nuestros hermanos que aún hoy ponen en práctica estas palabras de Jesús, ofreciendo su tiempo, su trabajo, su propia fatiga y hasta su vida para no renegar de su fe en Cristo. Jesús, mediante su Espíritu Santo, nos da la fuerza para ir hacia adelante en el camino de la fe y del testimonio: actuar de acuerdo con lo que creemos; no decir una cosa y hacer otra.