17 de diciembre - SÁBADO DE LA III SEMANA DE ADVIENTO, feria mayor


 Semana III de Adviento:

Antífonas de la "O":

17 Diciembre:

"Oh Sabiduría, que brotaste de los labios del Altísimo, abarcando del uno al otro confín y ordenándolo todo con firmeza y suavidad, ¡ven y muéstranos el camino de la salvación!"


 

La Virgen sueña caminos


Canto del Adviento

"Rorate coeli"


Cantos para el Adviento


  
  SÁBADO DE LA III SEMANA DE ADVIENTO, feria mayor
  Oficio del Sábado de la III Semana del Salterio
  (Liturgia de las Horas, Tomo I: Oficio de Lecturas Laudes - TerciaSexta     Nona Vísperas - Completas)
 


PROGRAMA PARROQUIAL:
SÁBADO, 17 DE DICIEMBRE

PARROQUIA DEL CARMEN:

- Eucaristía I Vísperas del Domingo de la IV Semana de Adviento, en la Parroquia (a las 18.30 h.).

PARROQUIA DE LOS DOLORES:

Eucaristía I Vísperas del Domingo de la IV Semana de Adviento, en la Parroquia (a las 19.30 h.).


DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA

La Novena de Navidad

103. La Novena de Navidad nació para comunicar a los fieles las riquezas de una Liturgia a la cual no tenían fácil acceso. La novena navideña ha desempeñado una función valiosa y la puede continuar desempeñando. Sin embargo en nuestros días, en los que se ha facilitado la participación del pueblo en las celebraciones litúrgicas, sería deseable que en los días 17 al 23 de Diciembre se solemnizara la celebración de las Vísperas con las "antífonas mayores" y se invitara a participar a los fieles. Esta celebración, antes o después de la cual podrían tener lugar algunos de los elementos especialmente queridos por la piedad popular, sería una excelente "novena de Navidad" plenamente litúrgica y atenta a las exigencias de la piedad popular. En la celebración de las Vísperas se pueden desarrollar algunos elementos, tal como está previsto (p. ej. homilía, uso del incienso, adaptación de las preces).

El Nacimiento

104. Como es bien sabido, además de las representaciones del pesebre de Belén, que existían desde la antigüedad en las iglesias, a partir del siglo XIII se difundió la costumbre de preparar pequeños nacimientos en las habitaciones de la casa, sin duda por influencia del "nacimiento" construido en Greccio por San Francisco de Asís, en el año 1223. La preparación de los mismos (en la cual participan especialmente los niños) se convierte en una ocasión para que los miembros de la familia entren en contacto con el misterio de la Navidad, y para que se recojan en un momento de oración o de lectura de las páginas bíblicas referidas al episodio del nacimiento de Jesús.

La piedad popular y el espíritu del Adviento

105. La piedad popular, a causa de su comprensión intuitiva del misterio cristiano, puede contribuir eficazmente a salvaguardar algunos de los valores del Adviento, amenazados por la costumbre de convertir la preparación a la Navidad en una "operación comercial", llena de propuestas vacías, procedentes de una sociedad consumista.

La piedad popular percibe que no se puede celebrar el Nacimiento de Señor si no es en un clima de sobriedad y de sencillez alegre, y con una actitud de solidaridad para con los pobres y marginados; la espera del nacimiento del Salvador la hace sensible al valor de la vida y al deber de respetarla y protegerla desde su concepción; intuye también que no se puede celebrar con coherencia el nacimiento del que "salvará a su pueblo de sus pecados" (Mt 1,21) sin un esfuerzo para eliminar de sí el mal del pecado, viviendo en la vigilante espera del que volverá al final de los tiempos.

 


NOTICIAS DE ACTUALIDAD




    Portada

En 1987 compuso una canción a la Virgen: «Santa Madre, ¿dónde estás? No puedo dejar de llorar»

Eric Clapton: «No tenía fuerzas y, de rodillas, me rendí. Desde aquel día no he dejado de rezar»

Bárcena charla con Creo TV sobre masonería: «La dictadura del relativismo es su principal herencia»

«Muchas de las leyes de ideología de género y del aborto han sido redactadas en logias masónicas»

¿Hacia dónde se encamina? Un análisis inquietante

Camino sinodal alemán: «La prueba de la verdad vendrá con la cuestión de la ordenación de mujeres»

Vídeos

  «Battle Ready», listos para el combate

  Impresionantes las masivas Mañanitas

  Apocalipsis: ¿«rapto» o «arrebatamiento»?

  Querer bien para querer mucho

  Guadalupe: una aparición singular

Otras noticias

  Francisco escribe cartas a los gobernantes pidiendo indultos navideños para algunos presos

  La Virgen de Guadalupe y su conexión con la misa, en un potente corto de 12 minutos

  El Twitter de los Papas cumple diez años: suma 53 millones de followers y ¿sabes cuántos en latín?

  Informe 2022 del Servicio Jesuita de Migraciones sobre la frontera sur, tras 4 años de Gobierno PSOE

Opinión

  Anunciación y educación sexual , por Pedro Trevijano

Blogs

  Hoy el reto del amor es encender una luz. , por El Reto Del Amor

  Vuelta al primer sí. Comentario para Matrimonios: Mateo 21, 28-32 , por ProyectoAmorConyugal.es

  Danilo Castellano sobre la sentencia Dobbs , por Mientras el mundo gira


SANTORAL DE HOY

   San Modesto de Jerusalén, obispo

En Jerusalén, san Modesto, obispo, el cual, después de que la Santa Ciudad fuese conquistada y devastada por los árabes, reconstruyó monasterios y los llenó de monjes, y con mucho trabajo rehizo los santuarios destruidos por el incendio.

   Santos Cincuenta Soldados, mártires

En Eleuterópolis, de Palestina, pasión de los santos soldados, que, en número de cincuenta, y en tiempo del emperador Heraclio, a causa de su fe en Cristo fueron muertos por los sarracenos que asediaban Gaza. Entre ellos se cuentan los santos Juan, Pablo, otro Juan, otro Pablo, Fotino, Zitas, Eugenio, Muselio, Juan, Esteban, Teodoro, Juan, otro Teodoro, hijo del precedente, Jorge, Teopento, otro Jorge, Sergio, otro Jorge, otro Teodoro, Ciriaco, otro Juan, Zitas, Filoxeno, otro Jorge, otro Juan y otro Jorge, todos de la cohorte de los Escitas; Teodosio, Epifanio, Juan, Teodoro, Sergio, Jorge, Tomás, Esteban, Conón, otro Teodoro, Pablo, otro Juan, otro Jorge, otro Juan, otro Juan, Paulino, Cayumas, Abramio, Marmises y Marino, todos de la cohorte de los Voluntarios.

   San Judicael, monje

En la Bretaña Menor, san Judicael, que procuró con gran esmero la concordia entre los bretones y los francos, y, tras abdicar de su realeza, se dice que vivió en el monasterio de Saint-Méen.

   Santa Bega, viuda y fundadora   

En Andenne, de Brabante, santa Bega, viuda, la cual, después del asesinato de su marido, fundó el monasterio de la Bienaventurada Virgen María, bajo la Regla de san Columbano y san Benito.

   San Sturmo, abad   

En el monasterio de Fulda, en Austrasia, san Sturmo, abad, discípulo de san Bonifacio, que evangelizó la Sajonia y, por mandato del maestro, edificó este célebre monasterio, que gobernó como primer abad.

   San Cristóbal de Collesano, monje

En las estribaciones del monte Mercurio, en la Lucania, san Cristóbal de Collesano, monje, que junto con toda su familia trabajó para extender la vida monástica.

   Santa Vivina, abadesa   

Cerca de Bruselas, en Brabante, de la Lotaringia, santa Vivina, primera abadesa del monasterio de la beata María de Grand-Bigard.

   San Juan de Mata, presbítero y fundador 

En Roma, en el monte Celio, san Juan de Mata, presbítero, que, francés de origen, fundó la Orden de la Santísima Trinidad, para la redención de los cautivos.

   San José Manyanet y Vives, presbítero y fundador

En Barcelona, en España, san José Manyanet y Vives, presbítero, que fundó las Congregaciones de Hijos e Hijas de la Sagrada Familia, para que, a ejemplo de la santa Familia de Nazaret, Jesús, Maria y José, todas las familias se orientaran hacia la perfección.

   Beata Matilde del Sagrado Corazón Téllez Robles, virgen y fundadora   

En Don Benito, localidad cercana a Badajoz, en España, beata Matilde del Sagrado Corazón Téllez Robles, virgen, que, contemplando en el prójimo la imagen de Cristo, se consagró con afable diligencia al auxilio espiritual y, sobre todo, material de los pobres, y fundó la Congregación de Hijas de María, Madre de la Iglesia.

   Beato Jacinto Cormier, religioso presbítero

En Roma, en Santa Sabina del Aventino, beato Jacinto (Enrique) Cormier, presbítero, el cual, siendo maestro general, gobernó prudentemente la Orden de Predicadores, fomentando los estudios teológicos y espirituales.


LITURGIA DE HOY

Las ferias del 17 al 24 de diciembre, inclusive, tienen la finalidad de preparar más directamente la Navidad (NUALC, 42).

Misa de feria-17 de diciembre (morado).

MISAL: ants. y oracs. props., Pf. II o IV Adv.

LECC.: vol. II.

- Gén 49, 1-2. 8-10. No se apartará de Judá el cetro.

- Sal 71. R. En sus días florezca la justicia y la paz abunde eternamente.

- Mt 1, 1-17. Genealogía de Jesucristo, hijo de David.

* A partir de hoy se omiten las lecturas y los formularios de misa de la III semana de Adviento y se toman las del día correspondiente del mes.

Liturgia de las Horas: oficio de feria-17 de diciembre, ant. Mag. «¡Oh, Sabiduría!».

Martirologio: elogs. del 18 de diciembre, pág. 725.

CALENDARIOS: Trinitarios: San Juan de Mata, presbítero (S).

Barcelona: Aniversario de la muerte del cardenal Ricardo Marìa Carles Gordó, arzobispo, emérito (2013).


Antífona de entrada Cf. Is 49, 13
Exulta, cielo; alégrate tierra, porque viene nuestro Señor y tendrá misericordia de sus pobres.


Monición de entrada

Comenzamos hoy la última semana de Adviento, en la que nos preparamos más directamente para la próxima Navidad, por eso iremos recordando los acontecimientos del evangelio de la infancia de Jesús que precedieron a su nacimiento. Acompañemos a la Virgen, que en estos días se nos muestra como la primera evangelizadora, como Estrella de la mañana que precede a Cristo, «sol que nace de lo alto para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombras de muerte».


Oración colecta

Oh, Dios, creador y redentor de la naturaleza humana,
que has querido que tu Verbo se encarnase
en el seno de María, siempre virgen,
escucha complacido nuestras súplicas,
para que tu Unigénito, hecho hombre, nos haga partícipes de su divinidad.
Por nuestro Señor Jesucristo.


LECTURAS DE LA MISA

Audio y comentario del Evangelio de hoy


PRIMERA LECTURA 
No se apartará de Judá el cetro

Lectura del libro del Génesis (Gn 49, 1-2. 8-10)

EN AQUELLOS DÍAS, Jacob llamó a sus hijos y les dijo:

«Reuníos, que os voy a contar lo que os va a suceder en el futuro; agrupaos y escuchadme, hijos de Jacob, oíd a vuestro padre Israel:

A ti, Judá, te alabarán tus hermanos, pondrás la mano sobre la cerviz de tus enemigos, se postrarán ante ti los hijos de tu padre.

Judá es un león agazapado, has vuelto de hacer presa, hijo mío; se agacha y se tumba como león o como leona, ¿quién se atreve a desafiarlo?

No se apartará de Judá el cetro, ni el bastón de mando de entre sus rodillas, hasta que venga aquel a quien está reservado, y le rindan homenaje los pueblos».

Palabra de Dios.
R. Te alabamos, Señor.


SALMO RESPONSORIAL (Sal 71, 1-2. 3-4ab. 7-8. 17 [R.: cf. 7])

R. En sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente.

V. Dios mío, confía tu juicio al rey,
tu justicia al hijo de reyes,
para que rija a tu pueblo con justicia,
a tus humildes con rectitud.

R. En sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente.

V. Que los montes traigan paz,
y los collados justicia;
defienda a los humildes del pueblo,
socorra a los hijos del pobre.

R. En sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente.

V. En sus días florezca la justicia
y la paz hasta que falte la luna;
domine de mar a mar,
del Gran Río al confín de la tierra.

R. En sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente.

V. Que su nombre sea eterno,
y su fama dure como el sol;
él sea la bendición de todos los pueblos,
y lo proclamen dichoso todas las razas de la tierra.

R. En sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente.


Aleluya
R. Aleluya, aleluya, aleluya.
V. Sabiduría del Altísimo, que lo dispones todo con firmeza y suavidad, ven para mostrarnos el camino de la prudencia. R.


EVANGELIO
Genealogía de Jesucristo, hijo de David

╬ Lectura del santo Evangelio según san Mateo (Mt 1, 1-17)
R. Gloria a ti, Señor.

LIBRO DEL ORIGEN de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán.

Abrahán engendró a Isaac, Isaac engendró a Jacob, Jacob engendró a Judá y a sus hermanos. Judá engendró, de Tamar, a Farés y a Zará, Farés engendró a Esrón, Esrón engendró a Aran, Aran engendró a Aminadab, Aminadab engendró a Naasón, Naasón engendró a Salmón, Salmón engendró, de Rajab, a Booz; Booz engendró, de Rut, a Obed; Obed engendró a Jesé, Jesé engendró a David, el rey.

David, de la mujer de Urías, engendró a Salomón, Salomón engendró a Roboam, Roboam engendró a Abías, Ablas engendró a Asaf, Asaf engendró a Josafat, Josafat engendró a Jorán, Jorán engendró a Ozías, Ozías engendró a Joatán, Joatán engendró a Acaz, Acaz engendró a Ezequías, Ezequias engendró a Manasés, Manasés engendró a Amos, Amos engendró a Josías; Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando el destierro de Babilonia.

Después del destierro de Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel engendró a Zorobabel, Zorobabel engendró a Abiud, Abiud engendró a Eliaquín, Eliaquín engendró a Azor, Azor engendró a Sadoc, Sadoc engendró a Aquín, Aquín engendró a Eflud, Eliud engendró a Eleazar, Eleazar engendró a Matán, Matán engendró a Jacob; y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo. Así, las generaciones desde Abrahán a David fueron en total catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta el Cristo, catorce.

Palabra del Señor.
R. Gloria a ti, Señor Jesús.

Del Papa Benedicto XVI, Jesús de Nazaret, La infancia de Jesús.

José es el padre legal de Jesús. Por él pertenece según la Ley, «legalmente», a la estirpe de David. Y, sin embargo, proviene de otra parte, de «allá arriba», de Dios mismo. El misterio del «de dónde», del doble origen, se nos presenta de manera muy concreta: su origen se puede constatar y, sin embargo, es un misterio. Sólo Dios es su «Padre» en sentido propio. La genealogía de los hombres tiene su importancia para la historia en el mundo. Y, a pesar de ello, al final es en María, la humilde virgen de Nazaret, donde se produce un nuevo inicio, comienza un nuevo modo de ser persona humana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario