22 de febrero - MARTES DE LA VII SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO, Fiesta de la Cátedra de San Pedro

 


MARTES DE LA VII SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO,
Cátedra del apóstol San Pedro, fiesta

 

PROGRAMA PARROQUIAL:
MARTES, 22 DE FEBRERO

- Horario de la parroquia: abierta de 10.30 h. a 13.30 h. y de 18.00 h. a 21.00 h.

- Horario de despacho: de lunes a viernes, de 10.30 h. a 13.30 h y de 17.00 h. a 20.00 h.

- Celebración del Sacramento de la Penitencia con los niños de Comunión (a las 17,00 h.).

- Rezo del Santo Rosario, en la Parroquia (a las 19.00 h.) y Eucaristia de la cátedra del apóstol San Pedro.



 NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Homilía - Domingo de la VII del T. O.
(Misa de la mañana, 20.02.2022)



Actualidad comentada por el P. Santiago Martín
(18.02.2022)

"Tiempo de terror"




SANTORAL DE HOY

Elogio: Fiesta de la cátedra de san Pedro, apóstol, a quien el Señor dijo: «Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia». En el día en que los romanos acostumbraban a recordar a sus difuntos, se celebra la sede de aquel apóstol, cuyo sepulcro se conserva en el campo Vaticano, y que ha sido llamado a presidir en la caridad a toda la Iglesia.

Refieren a este santo: Santos Pedro y Pablo.


   San Papías de Hierápolis, obispo

En Hierápolis, en Frigia, san Papías, obispo, de quien se dice que fue oyente de Juan el Presbítero y compañero de san Policarpo, y sabio comentarista de los discursos del Señor.

   San Pascasio de Vienne, obispo

En Vienne, en la Galia Lugdunense, san Pascasio, obispo, célebre por su erudición y la santidad de sus costumbres.

   San Maximiano de Ravena, obispo   

En Ravena, en la provincia de Flaminia, san Maximiano, obispo, que cumplió con fidelidad su función episcopal y luchó contra los herejes de la época en favor de la unidad de la Iglesia.

   San Pedro Damiani, obispo y doctor de la Iglesia   

En Favencia, también de la Flaminia, muerte de san Pedro Damiani, cuya memoria se celebró el día anterior.

   Beata Isabel de Francia, virgen y fundadora   

En Longchamp, suburbio de París, en Francia, beata Isabel, virgen, que, siendo hermana del rey san Luis IX, renunció a un matrimonio de realeza, así como a preeminencias mundanas, y fue fundadora de un monasterio de Hermanas Menores, con las que sirvió a Dios en humildad y pobreza.

   Santa Margarita de Cortona, penitente

En Cortona, de la Toscana, santa Margarita, que, profundamente conmovida por la muerte de su amante, borró los pecados de su juventud con una salutífera penitencia, ya que, recibida en la Tercera Orden Regular de San Francisco, se entregó a la contemplación de Dios y fue favorecida con especiales carismas.

   Beato Diego Carvalho, presbítero y mártir   

En la población de Sendai, en Japón, beato Diego Carvalho, presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús y mártir, que tras soportar injurias, cárceles y fatigosas caminatas realizadas en pleno invierno, con fe intrépida confesó a Cristo, junto con sus compañeros, en el suplicio del agua helada.

   Beata María de Jesús d`Outremont, viuda y fundadora   

En Florencia, ciudad de Toscana, en Italia, beata María de Jesús (Emilia) d'Outremont, nacida en Bélgica y madre de cuatro hijos, la cual, al quedar viuda, y sin descuidar sus deberes maternos, fundó y rigió la Sociedad de Hermanas de María Reparadora confiando en el auxilio divino, y superadas no pocas enfermedades, al regresar a su patria terminó su terrena peregrinación y descansó en el Señor.

   Beato Richard Henkes, presbítero y mártir   

En Dachau, Alemania, beato Richard Henkes, presbítero de la Sociedad del Apostolado Católico (palotinos) y mártir, muerto en odio de la fe por manos de un régimen contrario a Dios.


LITURGIA DE HOY

Fiesta de la cátedra de san Pedro, apóstol, a quien el Señor dijo: «Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia». En el día en que los romanos acostumbraban a recordar a sus difuntos, se celebra la sede de aquel apóstol, cuyo sepulcro se conserva en el campo Vaticano, y que ha sido llamado a presidir en la caridad a toda la Iglesia (elog. del Martirologio Romano).

Misa de la fiesta (blanco).

MISAL: ants. y oracs. props., Gl., Pf. I Apóstoles. No se puede decir la PE IV.

LECC.: vol. IV.

- 1 Pe 5, 1-4. Yo, presbítero con ellos, testigo de la pasión de Cristo.
- Sal 22. R. El Señor es mi pastor, nada me falta.
- Mt 16, 13-19. Tú eres Pedro, y te daré las llaves del reino de los cielos.

Liturgia de las Horas: oficio de la fiesta. Te Deum.

Martirologio: elogs. del 23 de febrero, pág. 176.

CALENDARIOS: Heraldos del Evangelio: Cátedra de san Pedro, apóstol (S).

Barbastro-Monzón: Aniversario de la ordenación episcopal de Mons. Ángel Pérez Pueyo, obispo (2015).

Madrid: Aniversario de la ordenación episcopal del cardenal Carlos Osoro Sierra, arzobispo (1997).

León: Aniversario de la muerte de Mons. Juan Ángel Belda Dardiñá, obispo, emérito (2010).

CALENDARIOS: Heraldos del Evangelio: Cátedra de san Pedro, apóstol (S).

Barbastro-Monzón: Aniversario de la ordenación episcopal de Mons. Ángel Pérez Pueyo, obispo (2015).
Madrid: Aniversario de la ordenación episcopal del cardenal Carlos Osoro Sierra, arzobispo (1997).
León: Aniversario de la muerte de Mons. Juan Ángel Belda Dardiñá, obispo, emérito (2010).

Antífona de entrada Cf. Lc 22, 32

El Señor dice a Simón Pedro: «Yo he pedido por ti, para que tu fe no se apague, y tú, cuando te hayas convertido, confirma a tus hermanos».


Monición de entrada

Celebramos hoy la fiesta de la Cátedra de San Pedro, apóstol, a quien el Señor dijo: «Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia». En el día en que los romanos acostumbraban a recordar a sus difuntos, se celebra la sede de aquel apóstol, cuyo sepulcro se conserva en la colina vaticana, y que ha sido llamado a presidir en la caridad a toda la Iglesia.

Se dice Gloria.


Oración colecta

Dios todopoderoso,
no permitas que seamos sacudidos por ninguna perturbación
quienes hemos sido afianzados sobre la roca de la confesión apostólica.
Por nuestro Señor Jesucristo.


LECTURAS DE LA MISA

Audio y comentario del Evangelio de hoy



PRIMERA LECTURA 
Yo, presbítero con ellos, testigo de la pasión de Cristo

Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro (1 Pe 5, 1-4)

QUERIDOS HERMANOS:

A los presbíteros entre vosotros, yo presbítero con ellos, testigo de la pasión de Cristo y participe de la gloria que se va a revelar, os exhorto: pastoread el rebaño de Dios que tenéis a vuestro cargo, mirad por él, no a la fuerza, sino de buena gana, como Dios quiere; no por sórdida ganancia, sino con entrega generosa; no como déspotas con quienes os ha tocado en suerte, sino convirtiéndoos en modelos del rebaño.

Y, cuando aparezca el Pastor supremo, recibiréis la corona inmarcesible de la gloría.

Palabra de Dios.
R. Te alabamos, Señor.


SALMO RESPONSORIAL (Sal 22, 1b-3a. 4. 5. 6 [R.: 1b])




V. El Señor es mi pastor, nada me falta:
en verdes praderas me hace recostar;
me conduce hacia fuentes tranquilas
y repara, mis fuerzas.

R. El Señor es mi pastor, nada me falta.
 
V. Me guía por el sendero justo,
por el honor de su nombre.
Aunque camine por cañadas oscuras,
nada temo, porque tú vas conmigo:
tu vara y tu cayado me sosiegan.

R. El Señor es mi pastor, nada me falta.
 
V. Preparas una mesa ante mí,
enfrente de mis enemigos;
me unges la cabeza con perfume,
y mi copa rebosa.

R. El Señor es mi pastor, nada me falta.
 
V. Tu bondad y tu misericordia me acompañan
todos los días de mi vida,
y habitaré en la casa del Señor
por años sin término.

R. El Señor es mi pastor, nada me falta.
 

Aleluya o aclamación antes del Evangelio Mt 16, 18
R. Aleluya, aleluya, aleluya.
V. Tu eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. R.
 

EVANGELIO 
Tú eres Pedro, y te daré las llaves del reino de los cielos
 Lectura del santo Evangelio según san Mateo (Mt 16, 13-19)
R. Gloria a ti, Señor.

 Lectura del santo Evangelio según san Mateo (Mt 16, 13-19)
R. Gloria a ti, Señor.

EN AQUEL TIEMPO, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos:

«¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?».

Ellos contestaron:

«Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas».

Él les preguntó:

«Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?».

Simón Pedro tomó la palabra y dijo:

«Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo».

Jesús le respondió:

«¡Bienaventurado tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

Ahora yo te digo: tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará.

Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos».

Palabra del Señor.
R. Gloria a ti, Señor Jesús.


San Josemaría Escrivá, Lealtad a la Iglesia

Contribuimos a hacer más evidente esa apostolicidad, a los ojos de todos, manifestando con exquisita fidelidad la unión con el Papa, que es unión con Pedro. El amor al Romano Pontífice ha de ser en nosotros una hermosa pasión, porque en él vemos a Cristo. Si tratamos al Señor en la oración, caminaremos con la mirada despejada que nos permita distinguir, también en los acontecimientos que a veces no entendemos o que nos producen llanto o dolor, la acción del Espíritu Santo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario