07 de octubre - JUEVES DE LA XXVII SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO, BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA DEL ROSARIO

  

JUEVES DE LA XXVII SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO,
BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA DEL ROSARIO, (MO)


PROGRAMA PARROQUIAL:
JUEVES, 07 DE OCTUBRE

- Horario de la parroquia: abierta de 10.00 h. a 13.30 h. y de 18.00 h. a 22.00 h.

- Horario de despacho: de lunes a viernes, de 10.30 h. a 13.30 h y de 18.00 h. a 21.00 h.

- Rezo del Santo Rosario (a las 19.00 h.) y Eucaristía del Jueves de la XXVII Semana del Tiempo Ordinario (a las 19.30 h.).

 Para ver la transmisión en directo, pincha aquí

 

El Rosario

197. El Rosario o Salterio de la Virgen es una de las oraciones más excelsas a la Madre del Señor. Por eso, "los Sumos Pontífices han exhortado repetidamente a los fieles a la recitación frecuente del santo Rosario, oración de impronta bíblica, centrada en la contemplación de los acontecimientos salvíficos de la vida de Cristo, a quien estuvo asociada estrechamente la Virgen Madre. Son numerosos los testimonios de los Pastores y de hombres de vida santa sobre el valor y eficacia de esta oración".

El Rosario es una oración esencialmente contemplativa, cuya recitación "exige un ritmo tranquilo y un reflexivo remanso, que favorezcan, en quien ora, la meditación de los misterios de la vida del Señor". Está expresamente recomendado en la formación y en la vida espiritual de los clérigos y de los religiosos.

198. La Iglesia muestra su estima por la oración del santo Rosario al proponer un rito para la Bendición de los rosarios. Este rito subraya el carácter comunitario de la oración del rosario; la bendición de los rosarios se acompaña de la bendición a los que meditan los misterios de la vida, muerte y resurrección del Señor, para que "puedan establecer una armonía perfecta entre la oración y la vida".

Por otra parte, sería recomendable realizar la bendición de los rosarios, tal como sugiere el Bendicional, "con la participación del pueblo", durante las peregrinaciones a santuarios marianos, en las fiestas de la Virgen María, en especial la del Rosario, o al final del mes de Octubre.

199. A continuación se presentan algunas sugerencias que, conservando la naturaleza propia del Rosario, pueden hacer que su recitación sea más provechosa.

En algunas ocasiones la recitación de Rosario podría adquirir un tono celebrativo: "mediante la proclamación de lecturas bíblicas referidas a cada misterio, con el canto de algunas partes, mediante una distribución prudente de las diferentes funciones, con la solemnización de los momentos de inicio y conclusión de la oración".

200. Para los que recitan una tercera parte del Rosario, la costumbre distribuye los misterios según los días de la semana: gozosos (lunes y jueves), dolorosos (martes y viernes), gloriosos (miércoles, sábado y domingo). [El Papa Juan Pablo II al instituir los Misterios de Luz, estableció: gozosos (lunes y sábados); luminosos (jueves); dolorosos (martes y viernes); gloriosos (miércoles y domingos)].

Esta distribución, si se mantiene con demasiada rigidez, puede dar lugar a una oposición entre el contenido de los misterios y el contenido litúrgico del día: se pueden pensar, por ejemplo, en la recitación de los misterios dolorosos en el día de Navidad, cuando sea viernes. En estos casos se puede mantener que "la característica litúrgica de un determinado día debe prevalecer sobre su situación en la semana; pues no resulta ajeno a la naturaleza del Rosario realizar, según los días del Año litúrgico, oportunas sustituciones de los misterios, que permitan armonizar ulteriormente el ejercicio de piedad con el tiempo litúrgico". Así, por ejemplo, actúan correctamente los fieles que el 6 de Enero, solemnidad de la Epifanía, recitan los misterios gozosos y como "quinto misterio" contemplan la adoración de los Magos, en lugar del episodio de Jesús perdido y hallado en el templo de Jerusalén. Obviamente, este tipo de sustituciones se debe realizar con ponderación, fidelidad a la Escritura y corrección litúrgica

201. Para favorecer la contemplación y para que la mente concuerde con la voz, los Pastores y los estudiosos han sugerido en muchas ocasiones restaurar el uso de la cláusula, una antigua estructura del Rosario que sin embargo nunca desapareció del todo.

La cláusula, que se adapta bien a la naturaleza repetitiva y meditativa del Rosario, consiste en una oración de relativo que sigue al nombre de Jesús y que recuerda el misterio enunciado. Una cláusula correcta, fija para cada decena, breve en su enunciado, fiel a la Escritura y a la Liturgia, puede resultar una valiosa ayuda para la recitación meditativa del santo Rosario.

202. "Al ilustrar a los fieles sobre el valor y belleza del Rosario se deben evitar expresiones que rebajen otras formas de piedad también excelentes o no tengan en cuenta la existencia de otras coronas marianas, también aprobadas por la Iglesia", o que puedan crear un sentimiento de culpa en quien no lo recita habitualmente: "el Rosario es una oración excelente, pero el fiel debe sentirse libre, atraído a rezarlo, en serena tranquilidad, por la intrínseca belleza del mismo".


NOTICIAS DE ACTUALIDAD 

Portada

Asociación católica oficial de empresarios y directivos, con grupos parroquiales y acompañamiento

Acción Social Empresarial cumple 70 años y busca crecer en España: quizá la quieras en tu parroquia


Memorias de Cristina Berenguer, la mujer que «siempre ponía a Dios por encima de sus dificultades»

Viuda, huérfana y madre al empezar la Guerra Civil, sacó adelante a su familia gracias a la fe


El padre Elio Azuaje explica la situación que se vive y que empieza a ser olvidada

«La Iglesia venezolana está siendo probada, con hambre tiene que dar de comer al pueblo hambriento»

Vídeos

  Los restauradores de la Sixtina

  Ladaria: la teología del Padre

  San José siempre te responde

  «Medjugorje»: así fue el estreno

  Una receta dulce... y muy franciscana

Otras noticias

  «¿Qué es la libertad cristiana?»: el Papa habla de la «verdad» y el «don» y advierte del «legalismo»

  ¿Sabes que puedes ganar hoy mismo indulgencia plenaria? Cada miércoles durante el Año de San José

  Oleada de ataques en un solo día contra grupos cristianos en India: «La violencia está orquestada»

  La paradoja misionera: Con un 10% de católicos en Chad, «hablar de Dios es más fácil que en España»

Evangelio del día

  Señor, enséñanos a orar , por ReL

Opinión

  España, México, el Papa y la ignorancia religiosa , por Daniel Arasa

Blogs

  Hoy el reto del amor es rezar un misterio del rosario , por El Reto Del Amor

  ¿De qué va esto? Comentario para Matrimonios: Lucas 11, 1-4 , por ProyectoAmorConyugal.es

  Sí. Don Marcelo fue profeta , por Victor in vínculis

  La Iglesia de Cristo fundada sobre la Roca de Pedro , por Padre José Antonio Medina

  El diablo busca nuestra desesperación , por Piedras vivas



SANTORAL DE HOY

Nuestra Señora, la Virgen del Rosario 

Elogio: Memoria de la Santísima Virgen María del Rosario. En este día se pide la ayuda de la santa Madre de Dios por medio del Rosario o corona mariana, meditando los misterios de Cristo bajo la guía de aquella que estuvo especialmente unida a la Encarnación, Pasión y Resurrección del Hijo de Dios.


Otros santos de este día:

   San Marcelo, mártir  

En Capua, de la Campania, san Marcelo, mártir.

   Santa Justina, virgen y mártir  

En Padua, en los confines de Venecia, santa Justina, virgen y mártir.

   Santos Sergio y Baco, mártires (1 coms.)  

En Betsaloe, de la provincia de Augusta Eufratesia, en Siria, santos Sergio y Baco, mártires.

   San Marcos, papa  

En Roma, san Marcos, papa, que fundó el título «in Palacinis» y edificó una basílica en el cementerio de Balbina, en la vía Ardeatina, donde fue sepultado.

   San Augusto, abad y presbítero

Cerca de Bourges, en Aquitania, san Augusto, presbítero y abad, a quien una enfermedad le tenía manos y pies anquilosados, de manera que se apoyaba sobre las rodillas y codos, y que fue milagrosamente curado por intercesión de san Martín. Reunió a muchos monjes y se dedicó a la plegaria continua.

   San Paladio de Saintes, obispo

En la ciudad de Saintes, también en Aquitania, san Paladio, obispo, que erigió una basílica sobre el sepulcro de san Eutropio y fomentó el culto de los santos en su ciudad episcopal.

   Beato Martín Cid, abad (2 coms.)  

En el monasterio de Bellafuente, llamado después Valparaíso, en el reino de León, beato Martín, llamado Cid, que fundó este cenobio y lo agregó a la Orden Cisterciense.

   Beatos Adrián Takahashi Mondo y compañeros, mártires

En Arima, diócesis de Nagasaki, beatos Adrián Takahashi Mondo y su esposa Juana Takahashi, León Hayashida Sukeemon, su esposa Marta Hayashida y sus hijos Magdalena Hayashida y Adrián Hayashida, así como León Takedomi Kan’emon y su hijo Pablo Takedomi Dan’emon, tres familias de samurais, mártires, que murieron quemados vivos.

   Beato Juan Hunot, presbítero y mártir  

En el mar, frente a Rochefort, en Francia, beato Juan Hunot, presbítero y mártir, que, por su condición de sacerdote, en la persecución contra la Iglesia fue encarcelado en una vieja nave, y en la cautividad siguió demostrando su fidelidad a Dios.

   Beato José Toniolo, laico  

En Pisa, Italia, beato José Toniolo, laico, economista y sociólogo, fundador de la «Semana Social de los Católicos Italianos» y colaborador de la Santa Sede en el planteamiento teórico y práctico de la Doctrina Social.

   Beatos Ángel Cuartas Cristóbal y cinco compañeros, seminaristas y mártires  

En Oviedo, Asturias, beatos Ángel Cuartas Cristóbal, Mariano Suárez Fernández, Jesús Prieto López, César Gonzalo Zurro Fanjul, José María Fernández Martínez y Juan José Castañón Fernández, seminaristas y mártires, a quienes fusilaron mientras alababan a Cristo Rey.

   Beato José Llosá Balaguer, religioso y mártir  

En la localidad de Benaguacil, en la región española de Valencia, beato José Llosá Balaguer, religioso de los Terciarios Capuchinos de la Virgen de los Dolores y mártir, que en la persecución contra la fe sufrió el martirio.

   Beata Clara Badano, laica

En Sassello, Italia, beata Clara Badano, laica, miembro del movimiento de Focolares u Obra de María.


LITURGIA DE HOY


Misa de feria (verde) o de la memoria (blanco).

Misa de la memoria (blanco).

MISAL: ants. y oracs. props., Pf. I de la BVM (en la fiesta) o II-IV.

LECC.: vol. III-impar.
- Mal 3, 13-20a. He aquí que llega el día, ardiente como un horno.
- Sal 1. R. Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor.
- Lc 11, 5-13. Pedid y se os dará.
o bien: cf. vol. IV.

Liturgia de las Horas: oficio de la memoria.

Martirologio: elogs. del 8 de octubre, pág. 600.
CALENDARIOS: Arzobispado Castrense-Unidad Militar de Emergencias (UME), Cádiz y Santiago de Compostela: Bienaventurada Virgen María del Rosario (S). Dominicos y HH. de Belén: (F).

Antífona de entrada Cf. Lc 1. 28. 42

Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo: bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre.

 

Monición de entrada

Se celebra hoy la memoria de la bienaventurada Virgen María del Rosario. En este día se pide la ayuda de la santa Madre de Dios por medio del Rosario, meditando los misterios de Cristo bajo la guía de aquella que estuvo especialmente unida a la Encarnación, Pasión y Resurrección del Hijo de Dios.

 

Oración colecta
Derrama, Señor, tu gracia en nuestros corazones,
para que, quienes hemos conocido,
por el anuncio del ángel, la encarnación de Cristo, tu Hijo,
lleguemos, por su pasión y su cruz,
y la intercesión de la bienaventurada Virgen María,
a la gloria de la resurrección.
Por nuestro Señor Jesucristo.

 

PRIMERA LECTURA 
He aquí que llega el día, ardiente como un horno

Lectura del libro del profeta Malaquías (Mal 3, 13-20a)

LEVANTÁIS la voz contra mí, dice el Señor.

Decís:

«¿En qué levantamos la voz contra ti?».

En que decís:

«Pura nada, el temor debido al Señor. ¿Qué sacamos con guardar sus mandatos, haciendo duelo ante el Señor del universo? Al contrario, los orgullosos son los afortunados; prosperan los malhechores, tientan a Dios y salen airosos».

Los hombres que temen al Señor se pusieron a comentar esto entre sí. El Señor atendió y escuchó, y se escribió un libro memorial, en su presencia, en favor de los hombres que temen al Señor.

Ese día que estoy preparando, dice el Señor del universo, volverán a ser propiedad mía; me compadeceré de ellos como se compadece el hombre de su hijo que lo honra. Volveréis a ver la diferencia entre el justo y el malhechor, entre el que sirve a Dios y el que no lo sirve. He aquí que llega el día, ardiente como un horno, en el que todos los orgullosos y malhechores serán como paja; los consumirá el día que está llegando, dice el Señor del universo, y no les dejará ni copa ni raíz.

Pero a vosotros, los que teméis mi nombre, os iluminará un sol de justicia y hallaréis salud a su sombra; saldréis y brincaréis como terneros que salen del establo

 

Palabra de Dios.
R. Te alabamos, Señor.
 

SALMO RESPONSORIAL (Sal 1, 1-2. 3. 4 y 6 [R.: 39, 5a])

R. Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor.

V. Dichoso el hombre
que no sigue el consejo de los impíos,
ni entra por la senda de los pecadores,
ni se sienta en la reunión de los cínicos;
sino que su gozo es la ley del Señor,
y medita su ley día y noche.

R. Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor.
 
V. Será como un árbol
plantado al borde de la acequia:
da fruto en su sazón
y no se marchitan sus hojas;
y cuanto emprende tiene buen fin.

R. Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor.
 
V. No así los impíos, no así;
serán paja que arrebata el viento.
Porque el Señor protege el camino de los justos,
pero el camino de los impíos acaba mal.

R. Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor.

 

Aleluya Cf. Hch 16, 14b
R. Aleluya, aleluya, aleluya.
V. Ábre, Señor, nuestro corazón para que aceptemos las palabras de tu Hijo. R.


EVANGELIO 
Pedid y se os dará

╬ Lectura del santo Evangelio según san Lucas (Lc 11, 5-13)
R. Gloria a ti, Señor.

EN AQUEL TIEMPO, dijo Jesús a sus discípulos:

«Suponed que alguno de vosotros tiene un amigo, y viene durante la medianoche y le dice: “Amigo, préstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle”; y, desde dentro, aquel le responde: “No me molestes; la puerta ya está cerrada; mis niños y yo estamos acostados; no puedo levantarme para dártelos”; os digo que, si no se levanta y se los da por ser amigo suyo, al menos por su importunidad se levantará y le dará cuanto necesite.

Pues yo os digo a vosotros: pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá; porque todo el que pide recibe, y el que busca halla, y al que llama se le abre.

¿Qué padre entre vosotros, si su hijo le pide un pez, le dará una serpiente en lugar del pez? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?

Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que le piden?».

 

Palabra del Señor.

R. Gloria a ti, Señor Jesús.


Papa Francisco, Ángelus 24-julio-2016
Entre estas, hay una, la gran cosa importante que Jesús dice hoy en el Evangelio, pero que casi nunca pedimos, y es el Espíritu Santo. «¡Dame el Espíritu Santo!». Y Jesús lo dice: «Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar a vuestros hijos cosas buenas, ¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan!» (Lc 11, 13). ¡El Espíritu Santo! Debemos pedir que el Espíritu Santo venga a nosotros. Pero, ¿para qué sirve el Espíritu Santo? Sirve para vivir bien, para vivir con sabiduría y amor, cumpliendo la voluntad de Dios. ¡Qué bonita oración sería, esta semana, si cada uno de nosotros pidiese al Padre: «Padre, dame el Espíritu Santo!». La Virgen nos lo demuestra con su existencia, totalmente animada por el Espíritu de Dios. Que Ella nos ayude a rezar al Padre unidos a Jesús, para no vivir de forma mundana, sino según el Evangelio, guiados por el Espíritu Santo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario