19 de octubre - MARTES DE LA XXIX SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO ORDINARIO, feria o SAN PEDRO DE ALCÁNTARA, presbítero (ML) o SANTOS JUAN DE BRÉBEUF e ISAAC JOGUES, presbíteros, y compañeros, mártires (ML) o SAN PABLO DE LA CRUZ, presbítero (ML)

 

   

 

MARTES DE LA XXIX SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO ORDINARIO, feria
o SAN PEDRO DE ALCÁNTARA, presbítero (ML) o SANTOS JUAN DE BRÉBEUF e ISAAC JOGUES, presbíteros, y compañeros, mártires (ML) o SAN PABLO DE LA CRUZ, presbítero (ML)

 

PROGRAMA PARROQUIAL:
MARTES, 19 DE OCTUBRE

- Horario de la parroquia: abierta de 10.00 h. a 13.30 h. y de 17.00 h. a 21.30 h.

- Horario de despacho: de lunes a viernes, de 10.30 h. a 13.30 h y de 17.00 h. a 20.00 h.

- Rezo del Santo Rosario (a las 19.00 h.) y Eucaristía del Martes de la XXIX Semana del Tiempo Ordinario (a las 19.30 h.).

 Para ver la transmisión en directo, pincha aquí

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Ángelus del Papa Francisco
(17.10.2021)


Homilía del Domingo 17.10.2021
Eucaristía Solemne en honor a Padre Jesús Nazareno

Anuncio de Catequesis
para jóvenes y adultos:
Lunes y Jueves, a las 20.30h  (desde el lunes, 18 oct)










SANTORAL DE HOY 


Para ver el video de su vida, pincha aquí


Otros santos de este día:



LITURGIA DE HOY

Misa de feria (verde) o de la memoria de san Pedro de A. o de la memoria de san Pablo de la Cruz (blanco) o de la memoria de los santos Juan de B. e Isaac J. y compañeros (rojo).
MISAL: para la feria cualquier formulario permitido (véase pág. 67, n. 5) / para la memoria de san Pedro de A.: 1.ª orac. prop. y el resto del común de pastores (para un pastor) o de santos (para religiosos), o de un domingo del T.O. / para la memoria de los santos Juan de B. e Isaac J. y compañeros: 1.ª orac. prop. y el resto del común de mártires (para mártires misioneros), o de un domingo del T.O. / para la memoria de san Pablo de la Cruz: ants. y oracs. props.; Pf. común o de la memoria.
LECC.: vol. III-impar.

- Rom 5, 12. 15b. 17-19. 20b-21. Si por el delito de uno solo la muerte inauguró su reinado, con cuánta más razón reinarán en la vida.
- Sal 39. R. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.
- Lc 12, 35-38. Bienaventurados los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela.

o bien: cf. vol. IV.

Liturgia de las Horas: oficio de feria o de una de las memorias.

Martirologio: elogs. del 20 de octubre, pág. 622.
CALENDARIOS: Coria-Cáceres: San Pedro de Alcántara, presbítero (S). Mérida-Badajoz y Plasencia: (F). Ávila y Familia Franciscana: (MO).
Terrassa: Nuestra Señora de la Salud (S).
Oblatas del Santísimo Redentor: Santísimo Redentor (S).
Pasionistas: San Pablo de la Cruz, presbítero (S). Mondoñedo-Ferrol: Dedicación de la iglesia-catedral (F).
Jesuitas: Santos Juan de Brébeuf, Isaac Jogues, presbíteros, y compañeros, mártires (MO).
Astorga: Santos Lucas del Espíritu Santo, presbítero, y compañeros, mártires (ML).
Dominicos: Beata Inés de Jesús Galand, virgen (ML).
Girona: Aniversario de la ordenación episcopal de Mons. Francesc Pardo Artigas, obispo (2008).

Antífona de entrada Cf. Lc 4, 18

El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres y curar a los contritos de corazón.

O bien: Cf. Eclo 45, 16

El Señor lo eligió como su sacerdote, para ofrecer el sacrificio de alabanza.

 

Monición de entrada

Conmemoramos en esta celebración a san Pedro de Alcántara, presbítero de la Orden de Hermanos Menores. Nació en Alcántara (Cáceres) el año 1499. Apreciado en su tiempo por el don de consejo y de vida penitente y austera, reformó la vida en los conventos de la Orden en España, y fue consejero de santa Teresa de Jesús en su obra reformadora de la Orden Carmelitana. Falleció en la villa de Arenas (Avila), el año 1562.

También hacemos memoria de los santos mártires Juan de Brébeuf, Isaac Jogues y otros seis misioneros más de la Compañía de Jesús, que estuvieron en el norte de los Estados Unidos y en Canadá, en el siglo XVII. Entregaron su vida hasta el derramamiento de su sangre por la evangelización de los pueblos de aquellas latitudes.

Finalmente, conmemoramos asimismo en esta celebración a san Pablo de la Cruz, presbítero, que había nacido en el norte de Italia. Desde su juventud destacó por su vida penitente, su celo ardiente y su singular caridad hacia Cristo crucificado, al que veía en los pobres y enfermos. Fundó la Congregación de Clérigos Regulares de la Cruz y de la Pasión de Jesucristo, y pasó a la gloria el día 18 de octubre del año 1775.

 

Oración colecta

Señor y Dios nuestro, que hiciste resplandecer a san Pedro de Alcántara por su admirable penitencia y su altísima contemplación, concédenos, por sus méritos, que, caminando en austeridad de vida, alcancemos más fácilmente los bienes del cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.

(O bien)

Oh, Dios, que has querido manifestar la feliz esperanza del reino eterno en la vida y el martirio de los santos Juan, Isaac y compañeros, concédenos, por su intercesión, en tu bondad, que se fortalezca, de día en día, la fe de los cristianos. Por nuestro Señor Jesucristo.

(O bien)

Concédenos, Señor, que el presbítero san Pablo, cuyo único amor fue la cruz, nos alcance tu gracia, para que, vivamente estimulados por su ejemplo, abracemos con fortaleza nuestra propia cruz. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

PRIMERA LECTURA
Si por el delito de uno solo la muerte inauguró su reinado, con cuánta más razón reinarán en la vida

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos ((Rm 5, 12. 15b. 17-19. 20b-21))

HERMANOS:
Lo mismo que por un hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y así la muerte se propagó a todos los hombres, porque todos pecaron...
Si por el delito de uno solo murieron todos, con mayor razón la gracia de Dios y el don otorgado en virtud de un hombre, Jesucristo, se han desbordado sobre todos.
Si por el delito de uno solo la muerte inauguró su reinado a través de uno solo, con cuánta más razón los que reciben a raudales el don gratuito de la justificación reinarán en la vida gracias a uno solo, Jesucristo.
En resumen, lo mismo que por un solo delito resultó condena para todos, así también por un acto de justicia resultó justificación y vida para todos. Pues, así como por la desobediencia de un solo hombre, todos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno solo, todos serán constituidos justos.
Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia, para que, lo mismo que reinó el pecado a través de la muerte, así también reinara la gracia por la justicia para la vida eterna, por Jesucristo, nuestro Señor.

 

Palabra de Dios.
R. Te alabamos, Señor.

 

SALMO RESPONSORIAL (Sal 39, 7-8a. 8b-9. 10. 17 [R.: cf. 8a y 9a])

R. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.

 

V. Tú no quieres sacrificios ni ofrendas,
y, en cambio, me abriste el oído;
no pides holocaustos ni sacrificios expiatorios;
entonces yo digo: «Aquí estoy».

R. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.

 

V. «-Como está escrito en mi libro-
para hacer tu voluntad.
Dios mío, lo quiero,
y llevo tu ley en las entrañas».

R. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.

 

V. He proclamado tu justicia
ante la gran asamblea;
no he cerrado los labios,
Señor, tú lo sabes.

R. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.

 

V. Alégrense y gocen contigo
todos los que te buscan;
digan siempre: «Grande es el Señor»,
los que desean tu salvación.

R. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.

 

Aleluya Lc 21, 36

R. Aleluya, aleluya, aleluya.

V. Estad despiertos en todo tiempo, pidiendo manteneros en pie ante el Hijo del hombre. R.

 

EVANGELIO
Bienaventurados los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela

╬ Lectura del santo Evangelio según san Lucas (Lc 12, 35-38)

R. Gloria a ti, Señor.

EN AQUEL TIEMPO, dijo Jesús a sus discípulos:

«Tened ceñida vuestra cintura y encendidas las lámparas. Vosotros estad como los hombres que aguardan a que su señor vuelva de la boda, para abrirle apenas venga y llame. Bienaventurados aquellos criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela; en verdad os digo que se ceñirá, los hará sentar a la mesa y, acercándose, les irá sirviendo.
Y, si llega a la segunda vigilia o a la tercera y los encuentra así, bienaventurados ellos».

 

Palabra del Señor.

R. Gloria a ti, Señor Jesús.


Papa Francisco, Ángelus 7-agosto-2016
Él está presente cada día, llama a la puerta de nuestro corazón. Y será bienaventurado quien le abra, porque tendrá una gran recompensa: es más, el Señor mismo se hará siervo de sus siervos –es una bonita recompensa– en el gran banquete de su Reino pasará Él mismo a servirles. Con esta parábola, ambientada por la noche, Jesús presenta la vida como una vigilia de espera laboriosa, preludio del día luminoso de la eternidad. Para poder participar se necesita estar preparado, despierto y comprometido con el servicio a los demás, con la tranquilizadora perspectiva de que «desde allí» no seremos nosotros los que sirvamos a Dios, sino que será Él mismo quien nos acoja en su mesa. Pensándolo bien, esto ocurre ya cada vez que encontramos al Señor en la oración, o también sirviendo a los pobres, y sobre todo en la Eucaristía, donde Él prepara un banquete para nutrirnos de su Palabra y de su Cuerpo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario