07 de octubre - VIERNES DE LA XXVII SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO, BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA DEL ROSARIO (MO)


 
  VIERNES DE LA XXVII SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO,
  BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA DEL ROSARIO (MO)
  Oficio del Viernes de la Semana III del Salterio
  (Liturgia de las Horas, Tomo IV: Oficio de Lecturas Laudes - TerciaSexta     Nona Vísperas - Completas)
 



El Rosario

197. El Rosario o Salterio de la Virgen es una de las oraciones más excelsas a la Madre del Señor. Por eso, "los Sumos Pontífices han exhortado repetidamente a los fieles a la recitación frecuente del santo Rosario, oración de impronta bíblica, centrada en la contemplación de los acontecimientos salvíficos de la vida de Cristo, a quien estuvo asociada estrechamente la Virgen Madre. Son numerosos los testimonios de los Pastores y de hombres de vida santa sobre el valor y eficacia de esta oración".

El Rosario es una oración esencialmente contemplativa, cuya recitación "exige un ritmo tranquilo y un reflexivo remanso, que favorezcan, en quien ora, la meditación de los misterios de la vida del Señor". Está expresamente recomendado en la formación y en la vida espiritual de los clérigos y de los religiosos.

198. La Iglesia muestra su estima por la oración del santo Rosario al proponer un rito para la Bendición de los rosarios. Este rito subraya el carácter comunitario de la oración del rosario; la bendición de los rosarios se acompaña de la bendición a los que meditan los misterios de la vida, muerte y resurrección del Señor, para que "puedan establecer una armonía perfecta entre la oración y la vida".

Por otra parte, sería recomendable realizar la bendición de los rosarios, tal como sugiere el Bendicional, "con la participación del pueblo", durante las peregrinaciones a santuarios marianos, en las fiestas de la Virgen María, en especial la del Rosario, o al final del mes de Octubre.

199. A continuación se presentan algunas sugerencias que, conservando la naturaleza propia del Rosario, pueden hacer que su recitación sea más provechosa.

En algunas ocasiones la recitación de Rosario podría adquirir un tono celebrativo: "mediante la proclamación de lecturas bíblicas referidas a cada misterio, con el canto de algunas partes, mediante una distribución prudente de las diferentes funciones, con la solemnización de los momentos de inicio y conclusión de la oración".

200. Para los que recitan una tercera parte del Rosario, la costumbre distribuye los misterios según los días de la semana: gozosos (lunes y jueves), dolorosos (martes y viernes), gloriosos (miércoles, sábado y domingo). [El Papa Juan Pablo II al instituir los Misterios de Luz, estableció: gozosos (lunes y sábados); luminosos (jueves); dolorosos (martes y viernes); gloriosos (miércoles y domingos)].

Esta distribución, si se mantiene con demasiada rigidez, puede dar lugar a una oposición entre el contenido de los misterios y el contenido litúrgico del día: se pueden pensar, por ejemplo, en la recitación de los misterios dolorosos en el día de Navidad, cuando sea viernes. En estos casos se puede mantener que "la característica litúrgica de un determinado día debe prevalecer sobre su situación en la semana; pues no resulta ajeno a la naturaleza del Rosario realizar, según los días del Año litúrgico, oportunas sustituciones de los misterios, que permitan armonizar ulteriormente el ejercicio de piedad con el tiempo litúrgico". Así, por ejemplo, actúan correctamente los fieles que el 6 de Enero, solemnidad de la Epifanía, recitan los misterios gozosos y como "quinto misterio" contemplan la adoración de los Magos, en lugar del episodio de Jesús perdido y hallado en el templo de Jerusalén. Obviamente, este tipo de sustituciones se debe realizar con ponderación, fidelidad a la Escritura y corrección litúrgica

201. Para favorecer la contemplación y para que la mente concuerde con la voz, los Pastores y los estudiosos han sugerido en muchas ocasiones restaurar el uso de la cláusula, una antigua estructura del Rosario que sin embargo nunca desapareció del todo.

La cláusula, que se adapta bien a la naturaleza repetitiva y meditativa del Rosario, consiste en una oración de relativo que sigue al nombre de Jesús y que recuerda el misterio enunciado. Una cláusula correcta, fija para cada decena, breve en su enunciado, fiel a la Escritura y a la Liturgia, puede resultar una valiosa ayuda para la recitación meditativa del santo Rosario.

202. "Al ilustrar a los fieles sobre el valor y belleza del Rosario se deben evitar expresiones que rebajen otras formas de piedad también excelentes o no tengan en cuenta la existencia de otras coronas marianas, también aprobadas por la Iglesia", o que puedan crear un sentimiento de culpa en quien no lo recita habitualmente: "el Rosario es una oración excelente, pero el fiel debe sentirse libre, atraído a rezarlo, en serena tranquilidad, por la intrínseca belleza del mismo".








NOTICIAS DE ACTUALIDAD






Homilía de Mons. Munilla
del Viernes de la XXVII Semana del T. O.
(07.10.2022)



    Portada

La principal asociación mundial de «salud transgénero» lanza sus nuevas normas

Los eunucos son la nueva frontera de la ideología de género: a un paso de la castración de niños

Cinco continentes, decenas de países (China incluida) y decenas de miles de personas lo secundarán

«Es el momento de reaccionar contra los enemigos de la fe»: este sábado, rosario mundial de hombres

El fundador de Catholic Link, Mauricio Artieda, expone como abordar esta «necesidad» de la Iglesia

«De calidad, espontánea y que genere recursos»: 9 consejos para potenciar la evangelización digital

Vídeos

  Sierra Leona: así lo viven 6 misioneros

  Prada: la «necrosis» de la jerarquía

  Dos santos, fundador y enfermero

  La polémica, elevada a teología

  San Pedro: notable «videomapping»

Otras noticias

  Religión en Libertad te necesita: para transmitir la esperanza de los que siempre miran hacia arriba

  Jorge Soley, Premio ReL: «Me deja atónito el complejo de inferioridad de algunos cristianos»

  Fieles católicos solicitan una orden de alejamiento para que las feministas no toquen sus iglesias

  Llega el Domund: Tamara Falcó, pregonera; nacen premios misioneros y muchas actividades en octubre

  Cotelo, Puy du Fou, «Corazón de Padre»... La revista Misión entregará en la UFV sus premios 2022

  Audiencia General: «Examinar la conciencia nos permite saber qué es lo que sacia nuestro corazón»

Opinión

  Quique Bicand, O.S.B.: una vida entregada y cumplida , por Miguel Ángel Blázquez

Blogs

  ¿La renovación empieza por los sacerdotes? , por Una iglesia provocativa

  Hoy el reto del amor es vivir el día dando gracias por los pequeños detalles. , por El Reto Del Amor

  Pedir renunciar. Comentario para Matrimonios: Lucas 11, 5-13 , por ProyectoAmorConyugal.es

  Programa e inscripción de las X Jornadas Martiriales de Barbastro , por Victor in vínculis




SANTORAL DE HOY


Elogio: Memoria de la Santísima Virgen María del Rosario. En este día se pide la ayuda de la santa Madre de Dios por medio del Rosario o corona mariana, meditando los misterios de Cristo bajo la guía de aquella que estuvo especialmente unida a la Encarnación, Pasión y Resurrección del Hijo de Dios.


Otros santos de este día:

   San Marcelo, mártir  

En Capua, de la Campania, san Marcelo, mártir.

   Santa Justina, virgen y mártir  

En Padua, en los confines de Venecia, santa Justina, virgen y mártir.

   Santos Sergio y Baco, mártires

En Betsaloe, de la provincia de Augusta Eufratesia, en Siria, santos Sergio y Baco, mártires.

   San Marcos, papa  

En Roma, san Marcos, papa, que fundó el título «in Palacinis» y edificó una basílica en el cementerio de Balbina, en la vía Ardeatina, donde fue sepultado.

   San Augusto, abad y presbítero

Cerca de Bourges, en Aquitania, san Augusto, presbítero y abad, a quien una enfermedad le tenía manos y pies anquilosados, de manera que se apoyaba sobre las rodillas y codos, y que fue milagrosamente curado por intercesión de san Martín. Reunió a muchos monjes y se dedicó a la plegaria continua.

   San Paladio de Saintes, obispo

En la ciudad de Saintes, también en Aquitania, san Paladio, obispo, que erigió una basílica sobre el sepulcro de san Eutropio y fomentó el culto de los santos en su ciudad episcopal.

   Beato Martín Cid, abad

En el monasterio de Bellafuente, llamado después Valparaíso, en el reino de León, beato Martín, llamado Cid, que fundó este cenobio y lo agregó a la Orden Cisterciense.

   Beatos Adrián Takahashi Mondo y compañeros, mártires

En Arima, diócesis de Nagasaki, beatos Adrián Takahashi Mondo y su esposa Juana Takahashi, León Hayashida Sukeemon, su esposa Marta Hayashida y sus hijos Magdalena Hayashida y Adrián Hayashida, así como León Takedomi Kan’emon y su hijo Pablo Takedomi Dan’emon, tres familias de samurais, mártires, que murieron quemados vivos.

   Beato Juan Hunot, presbítero y mártir  

En el mar, frente a Rochefort, en Francia, beato Juan Hunot, presbítero y mártir, que, por su condición de sacerdote, en la persecución contra la Iglesia fue encarcelado en una vieja nave, y en la cautividad siguió demostrando su fidelidad a Dios.

   Beato José Toniolo, laico  

En Pisa, Italia, beato José Toniolo, laico, economista y sociólogo, fundador de la «Semana Social de los Católicos Italianos» y colaborador de la Santa Sede en el planteamiento teórico y práctico de la Doctrina Social.

   Beatos Ángel Cuartas Cristóbal y cinco compañeros, seminaristas y mártires  

En Oviedo, Asturias, beatos Ángel Cuartas Cristóbal, Mariano Suárez Fernández, Jesús Prieto López, César Gonzalo Zurro Fanjul, José María Fernández Martínez y Juan José Castañón Fernández, seminaristas y mártires, a quienes fusilaron mientras alababan a Cristo Rey.

   Beato José Llosá Balaguer, religioso y mártir  

En la localidad de Benaguacil, en la región española de Valencia, beato José Llosá Balaguer, religioso de los Terciarios Capuchinos de la Virgen de los Dolores y mártir, que en la persecución contra la fe sufrió el martirio.

   Beata Clara Badano, laica

En Sassello, Italia, beata Clara Badano, laica, miembro del movimiento de Focolares u Obra de María.


LITURGIA DE HOY

Misa de la memoria (blanco).

MISAL: ants. y oracs. props., Pf. I de la BVM (en la fiesta) o II-IV.

LECC.: vol. III-par.

- Gál 3, 7-14. Los que viven de la fe son bendecidos con Abrahán el fiel.
- Sal 110. R. El Señor recuerda siempre su alianza.
- Lc 11, 15-26. Si yo echo los demonios con el dedo de Dios, es que el reino de Dios ha llegado a vosotros.

o bien: cf. vol. IV.

Liturgia de las Horas: oficio de la memoria.

Martirologio: elogs. del 8 de octubre, pág. 600.

CALENDARIOS: Arzobispado Castrense-Unidad Militar de Emergencias (UME), Cádiz y Santiago de Compostela: Bienaventurada Virgen María del Rosario (S). Dominicos y HH. de Belén: (F).


7 de octubre

Bienaventurada Virgen María del Rosario

Memoria

 

Antífona de entrada Cf. Lc 1. 28. 42

Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo: bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre.

 

Monición de entrada

Se celebra hoy la memoria de la bienaventurada Virgen María del Rosario. En este día se pide la ayuda de la santa Madre de Dios por medio del Rosario, meditando los misterios de Cristo bajo la guía de aquella que estuvo especialmente unida a la Encarnación, Pasión y Resurrección del Hijo de Dios.

 

Oración colecta
Derrama, Señor, tu gracia en nuestros corazones,
para que, quienes hemos conocido,
por el anuncio del ángel, la encarnación de Cristo, tu Hijo,
lleguemos, por su pasión y su cruz,
y la intercesión de la bienaventurada Virgen María,
a la gloria de la resurrección.
Por nuestro Señor Jesucristo.


LECTURAS DE LA MISA


PRIMERA LECTURA
Los que viven de la fe son bendecidos con Abrahán el fiel

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas (Gál 3, 7-14)

HERMANOS:

Reconoced que hijos de Abrahán son los de la fe.
En efecto, la Escritura, previendo que Dios justificaría a los gentiles por la fe, le adelantó a Abrahán la buena noticia de que “por ti serán benditas todas las naciones».
Así pues, los que viven de la fe son bendecidos con Abrahán el fiel.
En cambio, cuantos viven de las obras de la ley están bajo maldición, porque está escrito:
“Maldito quien no se mantenga en todo lo escrito en el libro de la ley, cumpliéndolo”.
Que en el ámbito de la ley nadie es justificado resulta evidente, pues “el justo por la fe vivirá”; en cambio, la ley no procede de la fe, sino que “quien los cumpla vivirá por ellos”.
Cristo nos rescató de la maldición de la ley, haciéndose por nosotros maldición, porque está escrito:
“Maldito todo el que cuelga de un madero”; y esto, para que la bendición de Abrahán alcanzase a los gentiles en Cristo Jesús, y para que recibiéramos por la fe la promesa del Espíritu.

Palabra de Dios.
R. Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL (Sal 110, 1-2. 3-4. 5-6 [R.: cf. 5b])

R. El Señor recuerda siempre su alianza.

O bien: Aleluya.

V. Doy gracias al Señor de todo corazón,
en compañía de los rectos, en la asamblea.
Grandes son las obras del Señor,
dignas de estudio para los que las aman.

R. El Señor recuerda siempre su alianza.

V. Esplendor y belleza son su obra,
su justicia dura por siempre.
Ha hecho maravillas memorables,
el Señor es piadoso y clemente.

R. El Señor recuerda siempre su alianza.

V. Él da alimento a sus fieles,
recordando siempre su alianza.
Mostró a su pueblo la fuerza de su obrar,
dándoles la heredad de los gentiles.

R. El Señor recuerda siempre su alianza.


Aleluya Jn 12, 31b-32

R. Aleluya, aleluya, aleluya.
V. Ahora el príncipe de este mundo va a ser echado fuera -dice el Señor-.
Y cuando yo sea elevado sobre la tierra atraeré a todos hacia mí. R.


EVANGELIO
Si yo echo los demonios con el dedo de Dios, es que el reino de Dios ha llegado a vosotros

╬ Lectura del santo Evangelio según san Lucas (Lc 11, 15-26)
R. Gloria a ti, Señor.

EN AQUEL TIEMPO, habiendo expulsado Jesús a un demonio, algunos de entre la multitud dijeron:
«Por arte de Belzebú, el príncipe de los demonios, echa los demonios».
Otros, para ponerlo a prueba, le pedían un signo del cielo. Él, conociendo sus pensamientos, les dijo:
«Todo reino dividido contra sí mismo va a la ruina y cae casa sobre casa. Si, pues, también Satanás se ha dividido contra sí mismo, ¿cómo se mantendrá su reino? Pues vosotros decís que yo echo los demonios con el poder de Belzebú. Pero, si yo echo los demonios con el poder de Belzebú, vuestros hijos, ¿por arte de quién los echan? Por eso, ellos mismos serán vuestros jueces. Pero, si yo echo los demonios con el dedo de Dios, entonces es que el reino de Dios ha llegado a vosotros.
Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio, sus bienes están seguros, pero, cuando otro más fuerte lo asalta y lo vence, le quita las armas de que se fiaba y reparte su botín.
El que no está conmigo está contra mí; el que no recoge conmigo desparrama.
Cuando el espíritu inmundo sale de un hombre, da vueltas por lugares áridos, buscando un sitio para descansar, y, al no encontrarlo, dice:
“Volveré a mi casa de donde salí”.
Al volver se la encuentra barrida y arreglada.
Entonces va y toma otros siete espíritus peores que él, y se mete a vivir allí.
Y el final de aquel hombre resulta peor que el principio».

Palabra del Señor.
R. Gloria a ti, Señor Jesús.


San Josemaría Escrivá, Camino 708.

El mundo, el demonio y la carne son unos aventureros que, aprovechándose de la debilidad del salvaje que llevas dentro, quieren que, a cambio del pobre espejuelo de un placer –que nada vale–, les entregues el oro fino y las perlas y los brillantes y rubíes empapados en la sangre viva y redentora de tu Dios, que son el precio y el tesoro de tu eternidad.


Pensamientos para el Evangelio de hoy

«Ya que Cristo con su venida arrojó de nuestros corazones al demonio para prepararse un templo en nosotros, esforcémonos al máximo con su ayuda para que Cristo no sea deshonrado en nosotros por nuestras malas obras» (San Cesáreo de Arlés).

«El Diablo siempre está tratando de arruinar la obra de Dios, sembrando la división en el corazón humano, entre el cuerpo y el alma, entre el hombre y Dios, en las relaciones sociales, internacionales... El mal siembra la guerra; Dios crea la paz» (Benedicto XVI).

«(…) El poder de Satán no es infinito. No es más que una criatura, poderosa por el hecho de ser espíritu puro, pero siempre criatura: no puede impedir la edificación del Reino de Dios (…)» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 395).


No hay comentarios:

Publicar un comentario