26 de octubre de 2021 - MIÉRCOLES DE LA XXX SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO, Feria



  MIÉRCOLES DE LA XXX SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO, feria
  Oficio del Miércoles de la Semana II del Salterio
  (Liturgia de las Horas, Tomo IV: Oficio de Lecturas Laudes - TerciaSexta     Nona Vísperas - Completas)
 


El Tweet del Papa:

    Portada

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SANTORAL DE HOY

Elogio: En Nicomedia, de Bitinia, santos Luciano y Marciano, mártires, que en tiempo del emperador Decio, por orden del prefecto Sabino, fueron quemados vivos.

Patronazgos: protectores de los conversos y los poseídos.

Otros santos de este día:

   San Rogaciano y Felicísimo, confesores

En Cartago, conmemoración de san Rogaciano, presbítero, a quien, durante la persecución bajo el emperador Decio, su obispo, san Cipriano, confió la administración de la Iglesia de Cartago, y que junto con san Felicísimo padeció torturas y cárceles por el nombre de Cristo.

   San Amando de Estrasburgo, obispo

En Argentorato, de Germania, san Amando, considerado como primer obispo de esta sede.

   San Rústico de Narbona, obispo  

En Narbona, en el mediodía de la Galia, san Rústico, obispo, que deseoso de abandonar su función para retirarse a una vida de silencio, convencido por el papa san León I Magno y reconfortado, permaneció en el cargo y en el trabajo que se le había confiado.

   San Aptonio de Angulema, obispo

En Angulema, ciudad de Aquitania, san Aptonio, obispo.

   San Ceda de Lastingham, obispo  

En Lastingham, en Northumbria, san Ceda, hermano de san Ceada, ordenado obispo de los sajones orientales por san Finano, distinguido por asentar los cimientos de esta nueva Iglesia.

   San Eata de Hexham, abad y obispo  

En Hexham, también en Northumbria, san Eata, obispo, varón dulce y sencillo, que rigió a la vez varios cenobios e iglesias, hasta que, al regresar a Hexham, fue elegido obispo y abad, sin dejar de llevar una vida ascética.

   San Sigebaldo de Metz, obispo

En Metz, ciudad de Austrasia, san Sigebaldo, obispo, fundador de diversos monasterios.

   San Witta de Bürberg, obispo  

En el monasterio de Heresfeld, en Germania, sepultura de san Witta o Albuino, primer obispo de Bürberg, el cual, oriundo de Inglaterra, fue llamado por san Bonifacio y recibió el encargo de sembrar la simiente de la Palabra de Dios en la región de Hesse.

   San Beano de Mortlach, obispo

En Escocia, san Beano, obispo de Mortlach.

   San Fulco de Pavia, obispo  

En Pavia, en la Lombardia, san Fulco, obispo, el cual, de origen escocés, fue varón pacífico, insigne por su trabajo y su caridad.

   Beato Damián Furcheri, religioso presbítero  

En la ciudad de Reggio, en la Emilia, beato Damián Furcheri, presbítero de la Orden de Predicadores, egregio proclamador del Evangelio.

   Beato Buenaventura de Potenza, religioso presbítero  

En Ravello, cerca de Amalfi, en la Campania, beato Buenaventura de Potenza, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales, que se distinguió por su obediencia y caridad.

   Beata Celina Chludzinska, viuda y fundadora  

En Cracovia, Polonia, beata Celina Chludzinska, viuda de Borzecka, fundadora de la congregación de Hermanas de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, para la educación cristiana de las jóvenes y la renovación religiosa y moral de la mujer.

   Beato Josif Mihali, presbítero y mártir

En Maliq, Korçë, Albania, beato Josif Mihali, presbítero de la administración apostólica de Albania Sur (rito greco-católico albano) y mártir.


LITURGIA DE HOY

Misa de feria (verde).

MISAL: cualquier formulario permitido (véase pág. 67, n. 5), Pf. común.

LECC.: vol. III-par.

- Ef 6, 1-9. No como quien sirve a los hombres, sino como esclavos de Cristo.
- Sal 144. R. El Señor es fiel a sus palabras.
- Lc 13, 22-30. Vendrán de oriente y occidente, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios.

Liturgia de las Horas: oficio de feria.

Martirologio: elogs. del 27 de octubre, pág. 635.

CALENDARIOS: Segovia: Santos Valentín y Engracia, mártires (MO).
Vic-ciudad: Santos Luciano y Marciano, mártires (ML).
Canónigos Regulares de Letrán: San Fulco, obispo (ML).
Dominicos: Beato Damián de Finalborgo, presbítero (ML).
OFM Conv.: Beato Buenaventura de Potenza, presbítero (ML).
Orden Premonstratense: San Gilberto, abad (ML).
Coria-Cáceres: Aniversario de la muerte de Mons. Jesús Domínguez Gómez, obispo (1990).


Misa por la Iglesia:
Por la Iglesia C.

Antífona de entrada Mt 18, 19-20

Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos, dice el Señor.

O bien: Rom 12, 5

Nosotros, siendo muchos, somos un solo cuerpo en Cristo, pero cada cual existe en relación con los otros miembros.


Monición de entrada

Por los sacramentos de la iniciación cristiana, bautismo, confirmación y eucaristía, nos hemos incorporado a Cristo, formando con él un solo cuerpo, que es la Iglesia. En este cuerpo hay una gran diversidad de miembros, con sus funciones específicas, gracias a la variedad de dones que Dios reparte. Esta diversidad no sólo no se opone a la unidad, sino que contribuye al crecimiento y fortaleza de la propia Iglesia.

Oración colecta
Dios todopoderoso, haz que tu Iglesia permanezca siempre
como la muchedumbre reunida por la unidad
del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
que manifieste al mundo el misterio de tu unidad y santidad
y lo conduzca a la perfección de tu amor.
Por nuestro Señor Jesucristo.



LECTURAS DE LA MISA

Audio y comentario del Evangelio de hoy

Audio y comentario del Evangelio de hoy


PRIMERA LECTURA
No como quien sirve a los hombres, sino como esclavos de Cristo

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (Ef 6, 1-9)

HIJOS, obedeced a vuestros padres en el Señor, porque eso es justo.
«Honra a tu padre y a tu madre» es el primer mandamiento al que se añade una promesa: «Te irá bien y vivirás largo tiempo en la tierra».
Padres, no exasperéis a vuestros hijos; criadlos educándolos y corrigiéndolos según el Señor.
Esclavos, obedeced a vuestros amos de la tierra con respeto y temor, con la sencillez de vuestro corazón, como a Cristo. No por las apariencias, para quedar bien ante los hombres, sino como esclavos de Cristo que hacen, de corazón, lo que Dios quiere, de buena gana, como quien sirve al Señor y no a hombres. Sabed que lo que uno haga de bueno, sea esclavo o libre, se lo pagará el Señor.
Amos, comportaos también vosotros del mismo modo, dejándoos de amenazas; sabéis que ellos y vosotros tenéis un amo en el cielo y que ese no es parcial con nadie.

Palabra de Dios.
R. Te alabamos, Señor.


SALMO RESPONSORIAL (Sal 144, 10-11. 12-13ab. L3cd-l4 [R.: 13c])

R. El Señor es fiel a sus palabras.

V. Que todas tus criaturas te den gracias, Señor,
que te bendigan tus fieles.
Que proclamen la gloria de tu reinado,
que hablen de tus hazañas.

R. El Señor es fiel a sus palabras.

V. Explicando tus hazañas a los hombres,
la gloria y majestad de tu reinado.
Tu reinado es un reinado perpetuo,
tu gobierno va de edad en edad.

R. El Señor es fiel a sus palabras.

V. El Señor es fiel a sus palabras,
bondadoso en todas sus acciones.
El Señor sostiene a los que van a caer,
endereza a los que ya se doblan.

R. El Señor es fiel a sus palabras.

 

Aleluya Cf. 2Ts 2, 14
R. Aleluya, aleluya, aleluya.
V. Dios nos llamó por medio del Evangelio,
para que lleguemos a adquirir la gloria de nuestro Señor Jesucristo. R.

 

EVANGELIO
Vendrán de oriente y occidente, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios
╬ Lectura del santo Evangelio según san Lucas (Lc 13, 22-30)
R. Gloria a ti, Señor.

EN AQUEL TIEMPO, Jesús pasaba por ciudades y aldeas enseñando y se encaminaba hacia Jerusalén.
Uno le preguntó:
«Señor, ¿son pocos los que se salvan?».
Él les dijo:
«Esforzaos en entrar por la puerta estrecha, pues os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta diciendo:
“Señor, ábrenos”;
pero él os dirá:
“No sé quiénes sois”.
Entonces comenzaréis a decir:
“Hemos comido y bebido contigo, y tú has enseñado en nuestras plazas”.
Pero él os dirá:
“No sé de dónde sois. Alejaos de mí todos los que obráis la iniquidad”.
Allí será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, a Isaac y a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, pero
vosotros os veáis arrojados fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios.
Mirad: hay últimos que serán primeros, y primeros que serán últimos».

 

Palabra del Señor.

R. Gloria a ti, Señor Jesús.

Del Papa Francisco, Ángelus 21 agosto 2016

Tal recorrido prevé que se atraviese una puerta. Pero, ¿dónde está la puerta? ¿Cómo es la puerta? ¿Quién es la puerta? Jesús mismo es la puerta. Lo dice Él en el Evangelio de Juan: «Yo soy la puerta» (Jn 10, 9). Él nos conduce a la comunión con el Padre, donde encontramos amor, comprensión y protección. Pero, ¿por qué esta puerta es estrecha?, se puede preguntar. ¿Por qué dice que es estrecha? Es una puerta estrecha no porque sea opresiva; sino porque nos exige restringir y contener nuestro orgullo y nuestro miedo, para abrirnos con el corazón humilde y confiado a Él, reconociéndonos pecadores, necesitados de su perdón. Por eso es estrecha: para contener nuestro orgullo, que nos hincha. La puerta de la misericordia de Dios es estrecha pero ¡siempre abierta de par en par para todos! Dios no tiene preferencias, sino que acoge siempre a todos, sin distinción. Una puerta estrecha para restringir nuestro orgullo y nuestro miedo; una puerta abierta de par en par para que Dios nos reciba sin distinción. Y la salvación que Él nos ofrece es un flujo incesante de misericordia que derriba toda barrera y abre interesantes perspectivas de luz y de paz. La puerta estrecha pero siempre abierta: no os olvidéis de esto.


Pensamientos para el Evangelio de hoy

«—Oh Jesús escondido, Amor eterno, Vida nuestra, Divino Insensato que Te has olvidado de ti Mismo y nos ves solamente a nosotros: ¿por qué es tan pequeño el número de los que Te conocen? ¿Por qué no encuentras reciprocidad? Oh Amor Divino, ¿por qué ocultas Tu belleza?» (Santa Faustina Kowalska).

«El paso a la vida eterna está abierto para todos, pero es ‘estrecho’ porque es exigente, requiere esfuerzo, abnegación, mortificación del propio egoísmo» (Benedicto XVI).

«Las afirmaciones de la Escritura y las enseñanzas de la Iglesia a propósito del infierno son un llamamiento a la responsabilidad con la que el hombre debe usar de su libertad en relación con su destino eterno. Constituyen al mismo tiempo un llamamiento apremiante a la conversión (…)» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 1.036).








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