08 de agosto - LUNES DE LA XIX SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO, SANTO DOMINGO DE GUZMÁN, presbítero y fundador (MO)



  LUNES DE LA XIX SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
  SANTO DOMINGO DE GUZMÁN, presbítero y fundador
  Oficio del Lunes de la IV Semana del Salterio
  (Liturgia de las Horas, Tomo IV: Oficio de Lecturas Laudes - TerciaSexta     Nona Vísperas - Completas)
 


PROGRAMA PARROQUIAL:
LUNES, 08 DE AGOSTO

- Horario de la parroquia: abierta de 10.30 h. a 13.30 h. y de 18.00 h. a 21.30 h.

- Horario de despacho: de lunes a viernes, de 10.30 h. a 13.30 h y de 18.00 h. a 21.00 h.

DURANTE ESTA SEMANA NO TRANSMITIREMOS LA MISA DIARIA. YA EL DOMINGO 14, SÍ




NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Ángelus del Papa Francisco
(07.08.2022)


Homilía - Domingo de la XIX Semana del T.O.
(Misa de la tarde, 07.08.2022)



Homilía - Domingo de la XIX Semana del T.O.
(Misa de la mañana, 07.08.2022)





Elogio: Memoria de santo Domingo, presbítero, que, siendo canónigo de Osma, se hizo humilde ministro de la predicación en los países agitados por la herejía albigense y vivió en voluntaria pobreza, hablando siempre con Dios o acerca de Dios. Deseoso de una nueva forma de propagar la fe, fundó la Orden de Predicadores, para renovar en la Iglesia la manera apostólica de vida, y mandó a sus hermanos que se entregaran al servicio del prójimo con la oración, el estudio y el ministerio de la Palabra. Su muerte tuvo lugar en Bolonia, el día seis de agosto.

Patronazgos: patrono de Santo Domingo (Rep. Dominicana), de Managua, Bolonia, Madrid y Córdoba, de los astrónomos y sacerdotes de órdenes religiosas; protector contra la fiebre y el granizo.

Refieren a este santo: Beato Bertrando de Garrigues, Beata Cecilia, Beata Diana de Andaló, Beato Isnardo de Chiampo, Beato Jordán de Sajonia, Beato Manés de Guzmán

Oración

Te pedimos, Señor, que santo Domingo de Guzmán, insigne predicador de tu palabra, ayude a tu Iglesia con sus enseñanzas y sus méritos, e interceda también con bondad por nosotros. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén (oración litúrgica).


Otros santos de este día:

Santos Segundo, Carpóforo, Victorino y Severiano, mártires

En Albano, en la vía Apia, a quince miliarios de Roma, santos Segundo, Carpóforo, Victorino y Severiano, mártires.
Santos Ciríaco, Largo, Crescenciano, Memia, Juliana y Esmaragdo, mártires
En Roma, en la vía Ostiense, en el séptimo miliario de la ciudad, santos Ciríaco, Largo, Crescenciano, Memia, Juliana y Esmaragdo, mártires.
San Marino, mártir
En Tarso, de Cilicia, martirio de san Marino, anciano de Anazarbe, que en tiempo del emperador Diocleciano y el prefecto Lysia fue decapitado, y su cuerpo, por orden de dicho prefecto, arrojado a las fieras para que lo devoraran.
San Eusebio de Milán, obispo
En Milán, en la Liguria, san Eusebio, obispo, que trabajó intensamente por la fe verdadera y reconstruyó la iglesia catedral destruida por los hunos.
San Severo de Vienne, presbítero
En Vienne, en la Galia Lugdunense, san Severo, presbítero.
San Mummolo, abad
En Burdeos, de Aquitania, san Mummolo, abad del monasterio de Fleury.
San Emiliano de Cízico, obispo y confesor
En Cízico, en el Helesponto, san Emiliano, obispo, que, por defender el culto a las sagradas imágenes, soportó grandes sufrimientos por parte del emperador León y, finalmente, terminó su vida en el destierro.
San Altmano de Passau, obispo
En el monasterio de Göttweig, en Austria, san Altmano, obispo de Passau, que fundó numerosas casas de clérigos bajo la Regla de san Agustín, renovó la disciplina del clero y murió en el exilio, expulsado de su sede por haber defendido la libertad de la Iglesia contra el emperador Enrique IV.
San Famiano, eremita
En Galese, cerca de Viterbo, en la Toscana, san Famiano, eremita, que, nacido en Colonia, después de haber distribuido sus bienes entre los pobres y haber realizado piadosas peregrinaciones, murió en este lugar, revestido con el hábito Cisterciense.
Beato Juan Felton, mártir
En Londres, en Inglaterra, beato Juan Felton, mártir, que expuso públicamente la bula de excomunión emitida por el papa san Pío V contra la reina Isabel I y, por este motivo, fue despedazado cruelmente junto a la iglesia de San Pablo, mientras invocaba el nombre del Salvador, consumando así gloriosamente su martirio.
Beatos Juan Fingley y Roberto Bickendike, mártires
En York, también en Inglaterra, beato Juan Fingley, presbítero y mártir, el cual, también durante el reinado de Isabel I, fue condenado a muerte por ser sacerdote y pereció ahorcado. Con él se conmemora al beato Roberto Bickendike, que en aquel mismo período, sin que se conozca el día y el año, sufrió los mismos tormentos por haberse reconciliado con la Iglesia católica.
San Pablo Ke Tingzhu, mártir
En la aldea de Xixiaodun, cerca de Xinhexian, en la provincia de Hebei, en China, san Pablo Ke Tingzhu, mártir, que, siendo el responsable de los cristianos de la aldea, durante la persecución desencadenada por los seguidores del movimiento Yihetuan, ofreció a los demás, al ser despedazado, un luminoso ejemplo de firmeza cristiana.
Santa Bonifacia Rodríguez Castro, virgen y fundadora
En la ciudad de Zamora, en España, santa Bonifacia Rodríguez Castro, virgen, que fundó la Congregación de las Siervas de San José, para promover cristiana y socialmente a la mujer mediante la oración y el trabajo, según el ejemplo de la Sagrada Familia.
Santa María de la Cruz MacKillop, virgen y fundadora
En Sydney, en Australia, santa María de la Cruz (María Elena) MacKillop, virgen, que fundó la Congregación de Hermanas de San José y del Sagrado Corazón de Jesús, y la dirigió entre múltiples dificultades y fatigas.
Beata Margarita María Caiani, virgen y fundadora
En Poggio a Caiano, en la región italiana de Toscana, beata Margarita María (María Ana Rosa) Caiani, virgen, que fundó el Instituto de Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús, para la formación de la juventud y la asistencia a los enfermos.
Beato Antonio Silvestre Moya, presbítero y mártir
En el lugar llamado El Saler, cerca de Valencia, en España, beato Antonio Silvestre Moya, presbítero y mártir, que, en el furor de la persecución contra la fe, llegó victorioso al reino celestial por su firme testimonio de Cristo.
Beatas María del Niño Jesús Baldillou y Bullit y cuatro compañeras, vírgenes y mártires
En Valencia, también en España, beatas María del Niño Jesús Baldillou y Bullit y sus compañeras, vírgenes del Instituto de Hijas de María Religiosas de las Escuelas Pías y mártires, que en la misma persecución salieron gloriosamente al encuentro de Cristo, su Esposo, martirizadas por la violencia de los enemigos de la Iglesia. Son sus nombres: Presentación de la Sagrada Familia (Pascalina) Gallén y Martí, María Luisa de Jesús Girón y Romera, Carmela de San Felipe Neri (Nazaria) Gómez y Lezaun, y Clementia de San Juan Bautista (Antonia) Riba y Mestres.
Beato Vladimiro Laskowski, presbítero y mártir
En el lugar de Gusen, en Alemania, beato Vladimiro Laskowski, presbítero y mártir, que, en tiempo de guerra, encarcelado en un campo de concentración y cruelmente torturado, alcanzó la gloria del martirio.

LITURGIA DE HOY

Misa de la memoria (blanco).

MISAL: ants. y oracs. props., Pf. común o de la memoria.

LECC.: vol. III-par.

- Ez 1, 2-5. 24-28c. Era la apariencia visible de la Gloria del Señor.
- Sal 148. R. Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria.
- Mt 17, 22-27. Lo matarán, pero resucitará. Los hijos están exentos del impuesto.

o bien: cf. vol. IV.

Liturgia de las Horas: oficio de la memoria.

Martirologio: elogs. del 9 de agosto, pág. 476.

CALENDARIOS: Dominicos: Santo Domingo de Guzmán, presbítero (S). Burgos y Osma-Soria: (F).


TEXTOS MISA


Dia 8 de agosto

Santo Domingo de Guzmán, presbítero

Memoria.

 

Antífona de entrada Cf. Eclo 15, 5

En medio de la asamblea le abrirá la boca, y el Señor lo llena del espíritu de sabiduría y de inteligencia, lo revestirá con un vestido de gloria.

 

Monición de entrada

Hoy es la memoria de santo Domingo, presbítero, que nació en Caleruega, hacia el año 1170. Siendo canónigo de Osma, se hizo humilde ministro de la predicación en los países agitados por la herejía albigense y vivió en voluntaria pobreza, hablando siempre con Dios o acerca de Dios. Deseoso de una nueva forma de propagar la fe, fundó la Orden de Predicadores, para renovar en la Iglesia la manera apostólica de vida, y mandó a sus hermanos que se entregaran al servicio del prójimo con la oración, el estudio y el ministerio de la Palabra. Su muerte tuvo lugar en Bolonia, en Italia, tal día como hoy, el año 1221.

 

Oración colecta

Te pedimos, Señor, que santo Domingo de Guzmán, insigne predicador de tu verdad, ayude a tu Iglesia con sus enseñanzas y sus méritos, e interceda piadosamente por nosotros. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

LECTURAS DE LA MISA

Audio ycomentario del Evangelio de hoy

Audio ycomentario del Evangelio de hoy


PRIMERA LECTURA
Era la apariencia visible de la Gloria del Señor

Lectura del libro del profeta Ezequiel (Ez 1, 2-5. 24-28c)

EL CINCO DEL MES —era el año quinto de la deportación del rey Jeconias— vino la palabra del Senor sobre Ezequiel,
hijo de Buzi, sacerdote, en tierra de los caldeos, a orillas del río Quebar. Allí se posó sobre él la mano del Señor.
Vi un viento huracanado que venía del norte: una gran nube y un fuego zigzagueante con un resplandor en torno, y desde el centro del fuego como un resplandor de ámbar, y en el centro de todo la figura de cuatro seres vivientes.
Este era su aspecto: tenían forma humana.
Y oí el rumor de sus alas cuando se movían, como estruendo de aguas caudalosas, como la voz del Todopoderoso, como griterío de multitudes, como estruendo de tropas. Cuando se detenían, replegaban sus alas. También se oyó un estruendo sobre la bóveda que estaba encima de sus cabezas; cuando se detenían, replegaban sus alas.
Y por encima de la bóveda, que estaba sobre sus cabezas, había una especie de zafiro en forma de trono; sobre esta especie de trono sobresalía una figura que parecía un hombre.
Y vi un brillo como de ámbar (algo así como fuego lo enmarcaba) de lo que parecían sus caderas para arriba, y de lo que parecían sus caderas para abajo vi algo así como fuego, rodeado de resplandor, como el arco que aparece en las nubes cuando llueve. Tal era la apariencia del resplandor en torno.
Era la apariencia visible de la Gloria del Señor.
Al contemplarla, caí rostro en tierra.

 
Palabra de Dios.
R. Te alabamos, Señor.
 
Salmo responsorial Sal 148, 1bc-2. 11-12. 13. 14 (R.: cf. Is 6, 3c)
R. Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria.
O bien: Aleluya.
 
V. Alabad al Señor en el cielo,
alabad al Señor en lo alto.
Alabadlo, todos sus ángeles;
alabadlo, todos sus ejércitos. 
R. Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria. 
V. Reyes del orbe y todos los pueblos,
príncipes y jueces del mundo,
los jóvenes y también las doncellas,
los ancianos junto con los niños.
R. Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria. 
V. Alaben el nombre del Señor,
el único nombre sublime.
Su majestad sobre el cielo y la tierra. 
R. Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria.
V. Él acrece el vigor de su pueblo.
Alabanza de todos sus fieles,
de Israel, su pueblo escogido.
R. Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria.
 

Aleluya Cf. 2 Ts 2, 14

R. Aleluya, aleluya, aleluya.
V. Dios nos llamó por medio del Evangelio,
para que lleguemos a adquirir la gloria de nuestro Señor Jesucristo. R.

 

EVANGELIO
Lo matarán, pero resucitará. Los hijos están exentos del impuesto
╬ Lectura del santo Evangelio según san Mateo (Mt 17, 22-27)
R. Gloria a ti, Señor.

EN AQUEL TIEMPO, mientras Jesús y los discípulos recorrían juntos Galilea, les dijo:
«El Hijo del hombre será entregado en manos de los hombres, lo matarán, pero resucitará al tercer día».
Ellos se pusieron muy tristes.
Cuando llegaron a Cafarnaún, los que cobraban el impuesto de las dos dracmas se acercaron a Pedro y le preguntaron:
«¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas?».
Contestó:
«Sí».
Cuando llegó a casa, Jesús se adelantó a preguntarle:
«¿Qué te parece, Simón? Los reyes del mundo, ¿a quién le cobran impuestos y tasas, a sus hijos o a los extraños?».
Contestó:
«A los extraños».
Jesús le dijo:
«Entonces, los hijos están exentos. Sin embargo, para no darles mal ejemplo, ve al mar, echa el anzuelo, coge el primer pez que pique, ábrele la boca y encontrarás una moneda de plata. Cógela y págales por mí y por ti».


Palabra del Señor.

R. Gloria a ti, Señor Jesús.


Orígenes, homilia 4 in Matthaeum

Cuando viereis algún hombre avaro, corregido por algún Pedro, que le ha quitado de su boca las palabras del interés, decid que ese hombre ha subido del fondo del mar, es decir, de en medio de las olas de los cuidados propios de la avaricia, pendiente del anzuelo de la razón y que ha sido cogido y salvado por algún Pedro, que le ha enseñado la verdad y le ha dado, en lugar de un estáter, la imagen de Dios, es decir, su palabra.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario