19 de agosto - VIERNES DE LA XX SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO, feria o SAN JUAN EUDES, presbítero (ML) o SAN EZEQUIEL MORENO DÍAZ, obispo (ML)



  VIERNES DE LA XX SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO, feria
 o SAN JUAN EUDES, presbítero (ML) o SAN EZEQUIEL MORENO DÍAZ, obispo (ML)
  Oficio del Viernes de la IV Semana del Salterio
  (Liturgia de las Horas, Tomo IV: Oficio de Lecturas Laudes - Tercia Sexta
   - Nona Vísperas - Completas)
 


PROGRAMA PARROQUIAL:
VIERNES, 19 DE AGOSTO

- Horario de la parroquia: abierta de 10.30 h. a 13.30 h. y de 18.00 h. a 21.30 h.

- Horario de despacho: de lunes a viernes, de 10.30 h. a 13.30 h y de 18.00 h. a 21.00 h.

- Rezo del Santo Rosario (a las 20.00 h.) y Eucaristía del Viernes de la XX Semana del Tiempo Ordinario (a las 20.30 h.).

 


NOTICIAS DE ACTUALIDAD


Portada

Todo lo que debes saber sobre esta importante fiesta mariana

¿Qué es la Asunción de la Virgen? ¿Qué celebramos hoy? ¿De dónde nace esta fiesta?

El general francés Pierre de Villiers, ex JEMAD, figura nacional y un católico firme

«El objetivo islamista es borrar la civilización cristiana y los católicos son quienes la encarnan»

Temesgen Bekele pertenece al vicariato de Hossana de la pequeña Iglesia Católica latina etiope

La aventura y responsabilidad de ser sacerdote en un recóndito vicariato en el corazón de Etiopía

Vídeos

  41 coptos muertos durante la misa

  Un buen argumento trans-aborto

  Nuestra Señora de la Cristiandad: el porqué

  La profunda fe de Montserrat Caballé

  Nicaragua: prudencia ante el silencio

Otras noticias

  Ángelus del Papa en la Asunción: «La Virgen nos muestra que el Cielo está al alcance de la mano»

  35 niños entre las 41 víctimas mortales del trágico incendio en una iglesia copta este domingo

  La Madre de Dios será coronada en Odesa por el nuncio en plena guerra: «Ella es quien nos protege»

Opinión

  ¿Qué pasó con el transhumanismo? , por Michael Cook

Blogs

  Asunción de María: El que se humilla será ensalzado , por Palabras para vivir

  Hoy el reto del amor es ir a una iglesia y pedirle al Señor que cumpla lo que te ha puesto en el cor , por El Reto Del Amor

  Volviendo. Comentario para Matrimonios: Lucas 1, 39-56 , por ProyectoAmorConyugal.es

  Cada que veo un video de Juan Pablo II , por Duc in altum!

  Reflexión de la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María , por La alegría de la Buena Noticia

  Yo nunca... Yo siempre... Pues va a ser que no , por Canta y camina



SANTORAL DE HOY


Elogio: San Juan Eudes, presbítero, que durante muchos años se dedicó a la predicación en las parroquias y después fundó la Congregación de Jesús y María, para la formación de los sacerdotes en los seminarios, y otra de religiosas de Nuestra Señora de la Caridad, para fortalecer en la vida cristiana a las mujeres arrepentidas. Fomentó de una manera especial la devoción a los Sagrados Corazones de Jesús y de María, hasta que en Caen, de la región de Normandía, en Francia, descansó piadosamente en el Señor.

Oración

Oh Dios, que elegiste a san Juan Eudes para anunciar al mundo las insondables riquezas del misterio de Cristo, concédenos, te rogamos, que, por su palabra y su ejemplo, crezcamos en el conocimiento de tu verdad y vivamos según el Evangelio. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén (oración litúrgica).



Elogio: San Ezequiel Moreno Díaz, obispo de Pasto, en Colombia, de la Orden de Agustinos Recoletos, que dedicó toda su vida a anunciar el Evangelio, tanto en las Islas Filipinas como en América del Sur, y falleció en Monteagudo, lugar de Navarra, en España.

Oración

Oh Dios, que nos ofreces en san Ezequiel, obispo, un modelo de fidelidad al Evangelio y de pastor según el Corazón de tu Hijo; concédenos, por su intercesión, que, viviendo con alegría nuestro testimonio cristiano, estemos plenamente dirigidos a ti y consagrados al servicio de tu Iglesia. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén (oración litúrgica).

Otros santos de este día:

   San Magno, mártir

En el lugar denominado «Fabrateria Vetus», cerca de Ceccano, en el Lacio, san Magno, mártir. († s. inc.)

   San Magín, mártir 

En Tarragona, en Hispania, san Magín, mártir. († s. inc.)

   San Timoteo de Gaza, mártir  

En Gaza, en Palestina, san Timoteo, mártir, que en la persecución bajo el emperador Diocleciano y el prefecto Urbano, tras superar victoriosamente muchos tormentos, fue quemado a fuego lento. († c. 305)

   Santos Andrés, el tribuno, y compañeros, mártires  

En Cilicia, san Andrés, tribuno, y compañeros soldados, que, según la tradición, obtenida con la ayuda divina una victoria sobre los persas, se convirtieron a la fe de Cristo y, acusados por este crimen, en tiempo del emperador Maximiliano recibieron una muerte cruel en los desfiladeros del monte Tauro, a manos del ejército del prefecto Seleuco. († s. IV)

   San Sixto III, papa  

En Roma, en la vía Tiburtina, junto a San Lorenzo, sepultura de san Sixto III, papa, que restableció la concordia entre el Patriarcado de Antioquía y el de Alejandría, y en la Urbe erigió para el pueblo de Dios la basílica de Santa María la Mayor, en el monte Esquilino. († 440)

   San Donato, presbítero y eremita

En la localidad de Sisteron, en Francia, san Donato, presbítero, de quien se dice que llevó vida de anacoreta durante muchos años. († s. VI)

   San Bertulfo, abad  

En el monasterio de Bobbio, en la Liguria, san Bertulfo, abad, sucesor de san Atalo en el gobierno de este cenobio. († 639)

   San Sebaldo, eremita

En Nüremberg, en la Franconia, san Sebaldo, eremita. († s. IX/X)

   San Bartolomé de Simero, abad y presbítero

En Calabria, san Bartolomé de Simeri, presbítero y abad, que, después de haber llevado vida eremítica, fundó el monasterio de los Griegos. († 1130)

   Beato Guerrico, abad

En el cenobio de Igny, en Francia, beato Guerrico, abad, el cual, verdadero discípulo de san Bernardo, al no poder dar ejemplo en el trabajo a sus hermanos por la fragilidad de su cuerpo, los confortaba en la humildad y caridad con reiteradas exhortaciones espirituales. († 1151/1157)

   Beato León II, abad  

En el monasterio de Cava dei Tirreni, en la Campania, beato León II, abad. († 1295)

   San Luis de Toulouse, obispo

En Brignoles, en la Provenza, muerte de san Luis, obispo, el cual, sobrino del rey san Luis, prefirió la pobreza evangélica a las alabanzas y honores del mundo y, aún joven en años pero maduro en virtud, fue elevado a la sede de Tolosa, mas debido a su delicada salud, descansó prontamente en la paz del Señor. († 1297)

   Beato Jordán de Pisa, religioso presbítero  

En Piacenza, en la Emilia, beato Jordán de Pisa, presbítero de la Orden de Predicadores, que en lenguaje popular expuso al pueblo la más alta doctrina con la máxima sencillez. († c. 1311)

   Beato Ángel [camaldulense], eremita

En Acquapagana, en el Piceno, beato Ángel, eremita de la Orden de los Camaldulenses. († 1313)

   Beato Damián de Hagi, catequista mártir  

En Hagi, Japón, beato Damián, catequista ciego, que muere decapitado, de rodillas y orando, por defender y propagar la fe. († 1605)

   Beatos Luis Flores, Pedro de Zúñiga y trece compañeros, mártires  

En Nagasaki, en Japón, beatos mártires Luis Flores, presbítero de la Orden de Predicadores, Pedro de Zúñiga, presbítero de la Orden de Ermitaños de San Agustín, y trece compañeros, marineros japoneses, que, desembarcados en el puerto y detenidos de inmediato por su fe cristiana, tras variadas torturas sufrieron todos un único martirio. Son sus nombres: Beatos Joaquín Hirayama, León Sukeyemon, Miguel Diaz, Antonio Yamada, Marcos Takenoshima Shinyemon, Tomás Koyanagi, Jacobo Matsuo Denshi, Lorenzo Rokuyemon, Pablo Sankichi, Juan Yago, Juan Nagata Mataktichi y Bartolomé Mohioye. († 1622)

   Beato Hugo Green, presbítero y mártir  

En Dorchester, en Inglaterra, beato Hugo Green, presbítero y mártir, que, ordenado en Duoai, ejerció el ministerio en su patria a lo largo de treinta años, hasta que, durante el reinando de Carlos I, al ser despedazado cruelmente, mereció ser asociado a la pasión de Cristo. († 1642)

   Beato Francisco Ibáñez Ibáñez, presbítero y mártir  

En la localidad llamada Llosa de Ranes, en la provincia de Valencia, en España, beato Francisco Ibáñez Ibáñez, presbítero y mártir, que, en el furor de la persecución contra la fe, terminó su vida en adhesión a Cristo hasta la muerte. († 1936)

   Beato Tomás Sitjar Fortiá, presbítero y mártir

En la ciudad de Gandía, también en región valenciana, beato Tomás Sitjar Fortiá, presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús y mártir, que en la misma persecución derramó su sangre por Cristo. († 1936)

   Beatas Elvira de la Natividad de Nuestra Señora Torrentallé Paraire y ocho compañeras, vírgenes y mártires  

En la localidad llamada El Saler, igualmente en la región de Valencia, beatas Elvira de la Natividad de Nuestra Señora Torrentallé Paraire y compañeras, vírgenes del Instituto de Hermanas Carmelitas de la Caridad y mártires, que en la prueba de la fe en Cristo Esposo, obtuvieron el premio de la vida eterna. Sus nombres son: María de Nuestra Señora de la Providencia Calaf Miracle, Francisca de Santa Teresa de Amezua Ibaibarriaga, María de los Abandonados del Santísimo Sacramento Giner Lister, Teresa de la Madre del Divino Pastor Chambó Palés, Agueda de Nuestra Señora de las Virtudes Hernández Amorós, María de los Dolores de San Francisco Javier Vidal Cervera, María de las Nieves de la Santísima Trinidad Crespo López y Rosa de Nuestra Señora del Buen Consejo Pedret Rull. († 1936)

   Beato Benigne de Canet de Mar, presbítero y mártir

En Horta, Barcelona, beato Benigne de Canet de Mar (Miquel Sagré Fornaguera), presbítero, capuchino mártir en la persecución religiosa durante la Guerra Civil. († 1936)

   Beato Tarsici de Miralcamp, presbítero y mártir

En Lleida, beato Tarsici de Miralcamp (Josep Vilalta Saumell), presbítero, capuchino mártir en la persecución religiosa durante la Guerra Civil. († 1936)

   Beato José Becerra Sánchez, presbítero y mártir

En Málaga, España, beato José Becerra Sánchez, presbítero y mártir, víctima de la cruel persecusión religiosa que acompañó a la Guerra Civil Española. († 1936)


LITURGIA DE HOY

Misa de feria (verde) o de una de las memorias (blanco).

MISAL: para la feria cualquier formulario permitido (véase pág. 67, n. 5) / para la memoria de san Juan E. 1.ª orac. prop. y el resto del común de pastores (para un pastor) o de santos (para religiosos), o de un domingo del T.O. / para la memoria de san Ezequiel M. ants. y oracs. props.; Pf. común o de la memoria.

LECC.: vol. III-par.

- Ez 37, 1-14. Huesos secos, escuchad la palabra del Señor. Os sacaré de vuestros sepulcros, casa de Israel.
- Sal 106. R. Dad gracias al Señor, porque es eterna su misericordia.
- Mt 22, 34-40. Amarás al Señor tu Dios, y a tu prójimo como a ti mismo.

o bien: cf. vol. IV.

Liturgia de las Horas: oficio de feria o de una de las memorias.

Martirologio: elogs. del 20 de agosto, pág. 501.

CALENDARIOS: Religiosas del Buen Pastor y Unión de Nuestra Señora de la Caridad: San Juan Eudes, presbítero (S). Reparadores: (MO).
Calahorra y La Calzada-Logroño y Agustinos: San Ezequiel Moreno, obispo (MO).
O. Cist. y OCSO: Beato Guerrico de Igny, abad cisterciense (MO).
Tarragona-ciudad: San Magín, mártir (MO). Tarragona-diócesis: (ML).
Valencia y Familia Franciscana: San Luis de Tolosa, obispo (ML).
Benedictinos: San Bernardo Tolomei, abad (ML).
Dominicos: Beato Jordán de Pisa, presbítero (ML).

Memoria de san Juan Eudes:

19 de agosto
San Juan Eudes, presbítero.


Antífona de entrada Cf. Lc 4, 18

El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres y curar a los contritos de corazón.

O bien: Cf. Eclo 45, 16

El Señor lo eligió como su sacerdote, para ofrecer el sacrificio de alabanza.


Monición de entrada

Celebramos la memoria de san Juan Eudes, presbítero. Nació en Francia el año 1601. Se dedicó durante muchos años a la predicación en las parroquias y fundó después la Congregación de Jesús y María, para la formación de los sacerdotes, y la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad, de religiosas, para fortalecer la vida cristiana de las mujeres arrepentidas. Fomentó de una manera especial la devoción a los Sagrados Corazones de Jesús y de María, hasta que murió piadosamente en el Señor el año 1680.


Oración colecta
Oh, Dios, que, para anunciar las insondables riquezas de Cristo, elegiste al presbítero san Juan Eudes, concédenos, por su palabra y ejemplo, crecer en tu conocimiento y vivir fielmente a la luz del Evangelio. Por nuestro Señor Jesucristo.


Memoria de san Ezequiel Moreno:
19 de agosto
San Ezequiel Moreno Díaz, obispo


Antífona de entrada Sal 104, 1

Dad gracias al Señor, invocad su nombre, dad a conocer sus hazañas a los pueblos.


Monición de entrada

Conmemoramos en esta celebración a san Ezequiel Moreno Díaz, obispo de Pasto (Colombia), de la Orden de Agustinos Recoletos. Nació en Alfaro, La Rioja, el año 1848. Dedicó toda su vida a anunciar el Evangelio, tanto en las islas Filipinas como en América del Sur, y falleció en Monteagudo, Navarra, el año 1906.


Oración colecta

Oh, Dios, que nos ofreces en san Ezequiel, obispo, un modelo de fidelidad al Evangelio y un pastor según el Corazón de tu Hijo, concédenos, por su intercesión, que, viviendo con alegría nuestro testimonio cristiano, estemos plenamente dirigidos hacia ti y nos consagremos al servicio de tu Iglesia. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

 LECTURAS DE LA MISA

Audio y comentario del Evangelio de hoy

Audio y comentario del Evangelio de hoy

 

PRIMERA LECTURA
Huesos secos, escuchad la palabra del Señor.
Os sacaré de vuestros sepulcros, casa de Israel

Lectura de la profecía de Ezequiel (Ez 37, 1-14)

EN AQUELLOS DÍAS, la mano del Señor se posó sobre mí.
El Señor me saco en espíritu y me coloco en medio de un valle todo lleno de huesos. Me hizo dar vueltas y vueltas en torno a ellos: eran muchísimos en el valle y estaban completamente secos.
Me preguntó:
«Hijo de hombre: ¿podrán revivir estos huesos?».
Yo respondí:
«Señor, Dios mío, tú lo sabes».
Él me dijo:
«Pronuncia un oráculo sobre estos huesos y diles: “¡Huesos secos, escuchad la palabra del Señor! Esto dice el Señor Dios a estos huesos: Yo mismo infundiré espíritu sobre vosotros y viviréis. Pondré sobre vosotros los tendones, haré crecer la carne, extenderé sobre ella la piel, os infundiré espíritu y viviréis. Y comprenderéis que yo soy el Señor”».
Yo profeticé como me había ordenado, y mientras hablaba se oyó un estruendo y los huesos se unieron entre sí. Vi sobre ellos los tendones, la carne había crecido y la piel la recubría; pero no tenían espíritu.
Entonces me dijo:
«Conjura al espíritu, conjúralo, hijo de hombre, y di al espíritu: “Esto dice el Señor Dios: ven de los cuatro vientos, espíritu, y sopla sobre estos muertos para que vivan”».
Yo profeticé como me había ordenado; vino sobre ellos el espíritu y revivieron y se pusieron en pie. Era una multitud innumerable.
Y me dijo:
«Hijo de hombre, estos huesos son la entera casa de Israel, que dice: “Se han secado nuestros huesos, se ha desvanecido nuestra esperanza, ha perecido, estamos perdidos”. Por eso profetiza y diles: “Esto dice el Señor Dios: Yo mismo abriré vuestros sepulcros, y os sacaré de ellos, pueblo mío, y os llevaré a la tierra de Israel. Y cuando abra vuestros sepulcros y os saque de ellos, pueblo mío, comprenderéis que soy el Señor. Pondré mi espíritu en vosotros y viviréis; os estableceré en vuestra tierra y comprenderéis que yo, el Señor, lo digo y lo hago” —oráculo del Señor—».

Palabra de Dios.
R. Te alabamos, Señor.


SALMO RESPONSORIAL (Sal 106, 2-3. 4-5. 6-7. 8-9 [R.: 1])

R. Dad gracias al Señor, porque es eterna su misericordia.

V. Que lo confiesen los redimidos por el Señor,
los que él rescató de la mano del enemigo,
los que reunió de todos los países:
oriente y occidente, norte y sur.

R. Dad gracias al Señor, porque es eterna su misericordia.

V. Erraban por un desierto solitario,
no encontraban el camino de ciudad habitada;
pasaban hambre y sed,
se les iba agotando la vida.

R. Dad gracias al Señor, porque es eterna su misericordia.

V. Pero gritaron al Señor en su angustia,
y los arrancó de la tribulación.
Los guió por un camino derecho,
para que llegaran a una ciudad habitada.

R. Dad gracias al Señor, porque es eterna su misericordia.

V. Den gracias al Señor por su misericordia,
por las maravillas que hace con los hombres.
Calmó el ansia de los sedientos,
y a los hambrientos los colmó de bienes.

R. Dad gracias al Señor, porque es eterna su misericordia.


Aleluya Sal 24, 4bc

R. Aleluya, aleluya, aleluya.
V. Dios mío, instrúyeme en tus sendas, haz que camine con lealtad. R.


EVANGELIO
Amarás al Señor tu Dios, y a tu prójimo como a ti mismo

╬ Lectura del santo Evangelio según san Mateo (Mt 22, 34-40)
R. Gloria a ti, Señor.

EN AQUEL TIEMPO, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, se reunieron en un lugar y uno de ellos, un doctor de la ley, le preguntó para ponerlo a prueba:
«Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la ley?».
Él le dijo:
«“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente”.
Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él:
“Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.
En estos dos mandamientos se sostienen toda la Ley y los Profetas».

Palabra del Señor.
R. Gloria a ti, Señor Jesús.


Papa Francisco, Ángelus 27-octubre-2017

Aquello que Jesús propone en esta página evangélica es un ideal estupendo, que corresponde al deseo más auténtico de nuestro corazón. De hecho, hemos sido creados para amar y ser amados. Dios, que es amor, nos ha creado para hacernos partícipes de su vida, para ser amados por Él y para amarlo y para amar con Él a todas las demás personas. Este es el «sueño» de Dios para el hombre. Y para realizarlo necesitamos de su gracia, necesitamos recibir en nosotros la capacidad de amar que proviene de Dios mismo. Jesús se ofrece a nosotros en la Eucaristía precisamente por esto. En ella nosotros recibimos a Jesús en la expresión máxima de su amor, cuando Él se ofreció a sí mismo al Padre para nuestra salvación. 


Pensamientos para el Evangelio de hoy

«Tú me preguntas por qué razón y con qué método o medida debe ser amado Dios. Yo contesto: la razón para amar a Dios es Dios; el método y la medida es amarle sin método ni medida» (San Bernardo).

«Nada debe anteponerse al servicio de Dios. Tal “sometimiento” a Dios no es destructivo de la criatura. La creación está configurada de tal manera que invita a esta adoración. El ritmo de nuestra vida sólo vibra correctamente si está imbuido por esta fuerza» (Benedicto XVI).

«Adorar a Dios es reconocer, en el respeto y la sumisión absoluta, la “nada de la criatura”, que sólo existe por Dios. Adorar a Dios es alabarlo, exaltarle y humillarse a sí mismo, como hace María en el “Magnificat” (…). La adoración del Dios único libera al hombre del repliegue sobre sí mismo, de la esclavitud del pecado y de la idolatría del mundo» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 2.097).


No hay comentarios:

Publicar un comentario