04 de enero - MIÉRCOLES FERIA DEL TIEMPO DE NAVIDAD, feria


  
  MIÉRCOLES FERIA DEL TIEMPO DE NAVIDAD, feria
  Oficio propio de la Semana II del Salterio
  (Liturgia de las Horas, Tomo I: Oficio de Lecturas - Laudes - Tercia- Sexta     - Nona Vísperas - Completas)
 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Terminado su camino en este mundo el Papa emérito Benedicto XVI ha pasado de este mundo al Padre


Benedicto XVI: Mi testamento espiritual
Publicado el documento redactado
por el Papa emérito el 29 de agosto de 2006


Benedicto PP XVI

Si en esta hora tardía de mi vida miro hacia atrás, hacia las décadas que he vivido, veo en primer lugar cuántas razones tengo para dar gracias. Ante todo, doy gracias a Dios mismo, dador de todo bien, que me ha dado la vida y me ha guiado en diversos momentos de confusión; siempre me ha levantado cuando empezaba a resbalar y siempre me ha devuelto la luz de su semblante. En retrospectiva, veo y comprendo que incluso los tramos oscuros y agotadores de este camino fueron para mi salvación y que fue en ellos donde Él me guió bien.

Doy las gracias a mis padres, que me dieron la vida en una época difícil y que, a costa de grandes sacrificios, con su amor prepararon para mí un magnífico hogar que, como una luz clara, ilumina todos mis días hasta el día de hoy. La clara fe de mi padre nos enseñó a nosotros los hijos a creer, y como señal siempre se ha mantenido firme en medio de todos mis logros científicos; la profunda devoción y la gran bondad de mi madre son un legado que nunca podré agradecerle lo suficiente. Mi hermana me ha asistido durante décadas desinteresadamente y con afectuoso cuidado; mi hermano, con la claridad de su juicio, su vigorosa resolución y la serenidad de su corazón, me ha allanado siempre el camino; sin su constante precederme y acompañarme, no habría podido encontrar la senda correcta.

De corazón doy gracias a Dios por los muchos amigos, hombres y mujeres, que siempre ha puesto a mi lado; por los colaboradores en todas las etapas de mi camino; por los profesores y alumnos que me ha dado. Con gratitud los encomiendo todos a Su bondad. Y quiero dar gracias al Señor por mi hermosa patria en los Prealpes bávaros, en la que siempre he visto brillar el esplendor del Creador mismo. Doy las gracias al pueblo de mi patria porque en él he experimentado una y otra vez la belleza de la fe. Rezo para que nuestra tierra siga siendo una tierra de fe y les ruego, queridos compatriotas: no se dejen apartar de la fe. Y, por último, doy gracias a Dios por toda la belleza que he podido experimentar en todas las etapas de mi viaje, pero especialmente en Roma y en Italia, que se ha convertido en mi segunda patria.

A todos aquellos a los que he agraviado de alguna manera, les pido perdón de todo corazón.

Lo que antes dije a mis compatriotas, lo digo ahora a todos los que en la Iglesia han sido confiados a mi servicio: ¡Manténganse firmes en la fe! ¡No se dejen confundir! A menudo parece como si la ciencia -las ciencias naturales, por un lado, y la investigación histórica (especialmente la exégesis de la Sagrada Escritura), por otro- fuera capaz de ofrecer resultados irrefutables en desacuerdo con la fe católica. He vivido las transformaciones de las ciencias naturales desde hace mucho tiempo, y he visto cómo, por el contrario, las aparentes certezas contra la fe se han desvanecido, demostrando no ser ciencia, sino interpretaciones filosóficas que sólo parecen ser competencia de la ciencia. Desde hace sesenta años acompaño el camino de la teología, especialmente de las ciencias bíblicas, y con la sucesión de las diferentes generaciones, he visto derrumbarse tesis que parecían inamovibles y resultar meras hipótesis: la generación liberal (Harnack, Jülicher, etc.), la generación existencialista (Bultmann, etc.), la generación marxista. He visto y veo cómo de la confusión de hipótesis ha surgido y vuelve a surgir lo razonable de la fe. Jesucristo es verdaderamente el camino, la verdad y la vida, y la Iglesia, con todas sus insuficiencias, es verdaderamente su cuerpo.

Por último, pido humildemente: recen por mí, para que el Señor, a pesar de todos mis pecados y defectos, me reciba en la morada eterna. A todos los que me han sido confiados, van mis oraciones de todo corazón, día a día.




NOTICIAS DE ACTUALIDAD


    Portada

Fundadoras españolas, misioneros, catequistas, predicadores y místicos

Diez santos del mundo hispano -de tres continentes- que Benedicto XVI canonizó para la Iglesia

La senadora socialista Mercedes Aroz, el periodista Ahmari, un biólogo que hoy es cura...

Ateos, agnósticos, políticos... 8 conversos que se hicieron católicos a través de Ratzinger

Entrevista en profundidad de EWTN al secretario de muchos años de Benedicto XVI

Los santos preferidos de Benedicto, su oración y sus puntos fuertes, revelados por Gänswein

Vídeos

  Benedicto XVI: criterios sacerdotales

  Múnich: doblan las campanas por BXVI

  Ya son 100.000, estuvo Viktor Orban

  Mattarella, Meloni y decenas de miles

  La ceremonia de traslado a la basílica

Otras noticias

  «Siempre fiel a la Iglesia», «de extrema dulzura»... los peregrinos se despiden del «Papa sabio»

  Los saltos de alegría de Joseph Pearce al ser elegido Benedicto: su pontificado fue «un gran regalo»

  El discurso de Ratisbona: cuando Al-Qaeda amenazó de muerte a Benedicto XVI, «el devoto de la cruz»

  65.000 personas han pasado ya por la capilla ardiente de Benedicto XVI, el doble de lo esperado

Opinión

  Sobre educación sexual , por Pedro Trevijano

  Tolkien: de niño a mago de las palabras , por Emilio Domínguez Díaz

Blogs

  Se hace carne en Belén , por Sólo Dios basta

  Hoy el reto del amor es que te acerques a la primera iglesia que veas , por El Reto Del Amor

  La potencia de Dios. Comentario para Matrimonios: Juan 1, 29-34 , por ProyectoAmorConyugal.es

  Benedicto XVI y yo , por En cuerpo y alma


SANTORAL DE HOY

En Mesia, santos Hermes y Cayo, mártires, que sufrieron el martirio en Reciaria y Bononia, respectivamente. († s. IV)
En Dijon, en Burgundia, san Gregorio, que, después de haber regido la región de Autun, fue ordenado obispo de Langres. († c. 539)
En la ciudad de Uzés, en la Galia Narbonense, san Ferreol, obispo, autor de una Regla para monjes, que, enviado al exilio por envidia, al regresar al cabo de tres años junto a su grey se le recibió con alegría, como a un verdadero hombre de Dios. († 581)
En Meaux, ciudad de Neustria, san Rigomerio, obispo. († s. VI)
En la ciudad de Reims, también en Neustria, san Rigoberto, obispo, que habiendo sido expulsado de su sede por Carlos Martel, en contra de lo dispuesto por los cánones, llevó una vida humilde. († c. 743)
En Brouay-sur-l’Escaut, ciudad del Artois, igualmente en Neustria, santa Faraildis, viuda, quien, obligada a casarse con un hombre violento, abrazó hasta la ancianidad una vida de oración y austeridad. († c. 745)
En la ciudad de Foligno, en la Umbría, santa Angela, la cual, después de la muerte de su esposo y de sus hijos, siguió las huellas de san Francisco, entregándose totalmente a Dios, y escribió un libro, en donde cuenta las experiencias de su vida mística. († 1309)
En Santa Cruz de Val d'Arno, en Etruria, beata Cristiana (Oringa) Menabuoi, virgen, que fundó un monasterio bajo la Regla de san Agustín. († 1310)
En Durham, en Inglaterra, beato Tomás Plumtree, presbítero y mártir, que en tiempo de la reina Isabel I fue condenado a muerte por su fidelidad a la Iglesia católica y, llevado ante el patíbulo, prefirió ser colgado antes que vivir en la apostasía. († 1570)
En la ciudad de Emmitsburg, del estado de Maryland, en los Estados Unidos de Norteamérica, santa Isabel Ana Seton, quien, al quedar viuda, abrazó la fe católica y trabajó denodadamente para fundar la Congregación de Hermanas de la Caridad de San José, con el fin de educar a las jóvenes y atender a la infancia sin recursos. († 1821)
En Madrid, España, beato Euquerio Llanillo García, religioso de los Hermanos Maristas, mártir de la persecución religiosa en época de la Guerra Civil. († 1937)
En Madrid, ciudad de España, san Manuel González García, obispo sucesivamente de Málaga y de Palencia, que fue un pastor eximio según el corazón del Señor. Promovió el culto a la Sagrada Eucaristía y fundó la Congregación de Hermanas Misioneras Eucarísticas de Nazaret. († 1940)


LITURGIA DE HOY


Pensamientos para el Evangelio de hoy

«Atended a estos nuevos y estupendos prodigios: el Sol de justicia que se purifica en el Jordán; el fuego, sumergido en el agua; Dios santificado por el ministerio de un hombre. Hoy la creación entera resuena de Himnos: ‘Bendito el que viene en nombre del Señor’» (San Proclo de Constantinopla).

«Juan Bautista se “inclina” ante Dios. Es exactamente lo que hace el Redentor: Dios reside en lo alto, pero se inclina hacia abajo. Este mirar hacia abajo es un obrar: me transforma a mí y al mundo» (Benedicto XVI).

«La consagración mesiánica de Jesús manifiesta su misión divina (…). ‘El que ha sido ungido, es el Hijo, y lo ha sido en el Espíritu que es la Unción’ (S. Ireneo de Lyon). Su eterna consagración mesiánica fue revelada en el tiempo de su vida terrena en el momento de su bautismo por Juan (…)» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 438).






No hay comentarios:

Publicar un comentario