20 de enero - VIERNES DE LA SEMANA II DEL TIEMPO ORDINARIO, feria SANTOS FRUCTUOSO, obispo, Y AUGURIO Y EULOGIO, diáconos, mártires, SAN FABIÁN, papa y mártir, SAN SEBASTIÁN, mártir (ML)



  VIERNES DE LA SEMANA II DEL TIEMPO ORDINARIO, feria
  SANTOS FRUCTUOSO, obispo, Y AUGURIO Y EULOGIO, diáconos, mártires, SAN FABIÁN, papa y mártir, SAN SEBASTIÁN, mártir (ML)
  Oficio del Viernes de la Semana II del Salterio
  (Liturgia de las Horas, Tomo I: Oficio de Lecturas Laudes - TerciaSexta     Nona Vísperas - Completas)
 


PROGRAMA PARROQUIAL:
VIERNES, 20 DE ENERO

PARROQUIA DEL CARMEN:

- Celebración de la Palabra del Viernes de la Semana II del T. O., en la Parroquia (a las 18.30 h.).

PARROQUIA DE LOS DOLORES:

- Rezo del Santo Rosario (19.00 h.) y Eucaristía del Viernes de la Semana II del T. O., en la Parroquia (a las 19.30 h.).



NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Portada

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SANTORAL DE HOY


Elogio: San Fabián, papa y mártir, que, siendo simple laico, fue llamado al pontificado por indicación divina y, después de dar ejemplo de fe y virtud, sufrió el martirio en la persecución bajo el emperador Decio. San Cipriano, al hacer el elogio de su combate, afirma que dejó el testimonio de haber regido la Iglesia de modo irreprochable e ilustre. Su cuerpo fue sepultado en este día en el cementerio de Calixto, en la vía Apia de Roma.

Patronazgos: patrono de alfareros y hojalateros.

Refieren a este santo: San Cornelio, San Moisés.


Elogio: San Sebastián, mártir, oriundo de Milán, que, como narra san Ambrosio, se dirigió a Roma en tiempo de crueles persecuciones, y sufrió allí el martirio. En la ciudad a la que había llegado como huésped obtuvo el definitivo domicilio de la eterna inmortalidad, y fue enterrado en este día en las catacumbas de Roma.

Patronazgos: patrono de diversas ciudades europeas, de los tiradores con distintas clases de armas, en especial arcos y ballestas, también de armeros, soldados, ex-combatientes, de los fundidores de hierro, hojalateros, albañiles, jardineros, trabajadores forestales, curtidores, alfareros y sepultureros; se lo invoca contra la peste, y ya en nuestra época, especialmente en la comunidad homosexual, contra el SIDA.

Tradiciones, refranes, devociones: De los santos frioleros, San Sebastián el primero. Detente varón, que el primero es San Antón.

San Antón, viejo y meón, mete las niñas en un rincón; San Sebastián, mocito y galán, saca las niñas a pasear.

El veinte de enero san Sebastián en cueros y entra el aire por los agujeros.

Refieren a este santo: San Cástulo.



Elogio: En Tarraco (hoy Tarragona), ciudad de la Hispania Citerior, pasión de los santos mártires Fructuoso, obispo, Augurio y Eulogio, sus diáconos, los cuales, en tiempo de los emperadores Valeriano y Galieno, después de haber confesado su fe en presencia del procurador Emiliano, fueron llevados al anfiteatro y allí, en presencia de los fieles y con voz clara, el obispo oró por la paz de la Iglesia, consumando su martirio en medio del fuego, puestos de rodillas y en oración.

   San Ascla, mártir   

En Antinoe, en la Tebaida, san Ascla, mártir, que, llevado ante el gobernador, no temió sus amenazas dado que le causaba mucha mayor preocupación renegar de Cristo, y después de ser sometido a variados tormentos, fue arrojado al río.

   San Neófito, mártir

En Nicea, ciudad de Bitinia, san Neófito, mártir.

   San Eutimio «el Grande», abad

En la región de Palestina, san Eutimio, abad, el cual, nacido en Armenia y consagrado a Dios desde la infancia, fue a Jerusalén, y transcurridos muchos años en la soledad, al final de su vida, fiel y esforzado en la humildad y en la caridad, murió dejando ejemplo de observancia y disciplina.

   San Wulfstano de Worchester, monje y obispo   

En la ciudad de Worchester, en Inglaterra, san Wulfstano, obispo, que pasó del claustro a la sede, donde mantuvo las costumbres monásticas dentro de su celo pastoral. Visitó incansablemente las parroquias de su diócesis, ocupándose en erigir iglesias, fomentar los estudios y condenar los abusos.

   Beato Benito Ricásoli, monje eremita 

En el monasterio de Coltibuono, en la Toscana, beato Benito Ricásoli, eremita de la congregación benedictina de Valumbrosa.

   San Enrique de Upsala, obispo y mártir   

En Finlandia, san Enrique, obispo y mártir, que, originario de Inglaterra, se le confió la tarea de regir la Iglesia de Upsala, donde se dedicó con empeño a la evangelización de los finlandeses. Fue herido de muerte por un homicida, al que había tratado de corregir según la disciplina eclesiástica.

   Santa Eustoquia Calafato, abadesa   

En la ciudad de Mesina, en Sicilia, santa Eustoquia Calafato, virgen, abadesa de la Orden de las Clarisas, que se dedicó con todas sus fuerzas a restaurar la primitiva disciplina de la vida regular, en el seguimiento de Cristo según el ejemplo de san Francisco.

   Beato Angelo Paoli, religioso presbítero   

En Roma, beato Angelo Paoli, sacerdote de la Orden de los Carmelitas de la Antigua Observancia.

   San Esteban Min Kuk-ka, catequista mártir

En Seúl, en Corea, san Esteban Min Kuk-ka, mártir, catequista, que fue decapitado en la cárcel por su fe cristiana.

   Beato Basilio Antonio María Moreau, presbítero y fundador   

En Le Mans, Francia, beato Basilio Antonio María Moreau, presbítero, fundador de la Congregación de la Santa Cruz.

   Santa María Cristina de la Inmaculada Brando, virgen y fundadora   

En la ciudad de Casoria, cerca de Nápoles, en Italia, santa María Cristina de la Inmaculada (Adalheides) Brando, virgen, que dedicó su existencia a la formación cristiana de los niños y fundó la Congregación de Religiosas Víctimas Expiadoras de Jesús Sacramentado, con la cual promovió intensamente la adoración a la Sagrada Eucaristía.

   Beato Cipriano Iwene Tansi, monje y presbítero   

En el monasterio de Mount Saint Bernard, cerca de Leicester, en Inglaterra, beato Cipriano (Miguel) Iwene Tansi, presbítero de la Orden Cisterciense, que nació en el territorio de Onitsha, en Nigeria, y, siendo aún niño, en contra de su familia abrazó la fe cristiana. Llegó a ser ordenado sacerdote y se dedicó con gran celo a la cura pastoral hasta que, hecho monje, mereció coronar con una santa muerte una vida santa.


LITURGIA DE HOY

Misa de feria (verde) o de una de las memorias (rojo).

MISAL: para la feria cualquier formulario permitido (véase pág. 71, n. 5) / para la memoria de san Fructuoso y comp. ants. y orac. props. / para la memoria de san Fabián 1.ª orac. prop. y el resto del común de mártires (para un mártir) o de pastores (para un papa), o de un domingo del T.O. / para la memoria de san Sebastián 1.ª orac. prop. y el resto del común de mártires (para un mártir), o de un domingo del T.O.; Pf. común o de las memorias.

LECC.: vol. III-impar.

- Heb 8, 6-13. Mejor es la alianza de la que es mediador.
- Sal 84. R. La misericordia y la fidelidad se encuentran.
- Mc 3, 13-19. Llamó a los que quiso para que estuvieran con él.
o bien: cf. vol. IV.

Liturgia de las Horas: oficio de feria o de una de las memorias.
Martirologio: elogs. del 21 de enero, pág. 121.

CALENDARIOS: Ciudad Rodrigo-ciudad, Mallorca, Palma y San Sebastián-ciudad: San Sebastián, mártir (S). Huelva-ciudad y Ciudad Rodrigo-diócesis: (MO).
Mínimos: Nuestra Señora del Milagro (F).
Hospitalarios de san Juan de Dios: Conversión de san Juan de Dios, religioso (MO).
OCSO: Beato Cipriano Miguel Tansi, monje cisterciense (ML).
OFM Conv.: Beato Juan Bautista Triquerie, presbítero, mártir (ML).

Día IV octavario de oración por la unidad de los cristianos.

- 18-25 de enero: OCTAVARIO DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS (mundial y pontificia).


DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA


Semana de oración por la unidad de los cristianos

182. Teniendo siempre presente la oración de Jesús: "como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que ellos sean una sola cosa en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado" (Jn 17,21), la Iglesia invoca en cada Eucaristía el don de la unidad y de la paz. El mismo Misal Romano – entre las Misas por diversas necesidades – contiene tres formularios de Misa "por la unidad de los cristianos". Esta intención aparece también en las preces de Liturgia de las Horas.

Dada la diversa sensibilidad de los "hermanos separados", también las expresiones de la piedad popular deben tener presente el criterio ecuménico. De hecho "la conversión del corazón y santidad de vida, juntamente con las oraciones privadas y públicas por la unidad de los cristianos, han de considerarse como el alma de todo el movimiento ecuménico, y con razón puede llamarse ecumenismo espiritual". Un especial punto de encuentro entre los católicos y los cristianos pertenecientes a otras Iglesias y Comunidades eclesiales es la oración en común, para impetrar la gracia de la unidad y para presentar a Dios las necesidades o preocupaciones comunes, y para darle gracias e implorar su ayuda. "La oración común se recomienda especialmente durante la "Semana de oración por la unidad de los cristianos", o en el tiempo entre la Ascensión y Pentecostés". Se han concedido indulgencias a la oración por la unidad de los cristianos.



VIERNES DE LA II SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO, feria


Verde Misa por la unidad de los cristianos, A MR, p. 1120 (1112) / Lecc I, p. 514
o bien,
Verde / Rojo Feria o Misa por la unidad de los cristianos, San Fabián, papa y mártir o san Sebastián, mártir* MR, p. 1124 (1116); Lecc. I, p. 523.

San Sebastián, mártir MR, p. 690 (680).
Fue martirizado en Roma hacia el año 304. No es fácil distinguir en su vida los datos históricos de los puramente legendarios. Históricamente se puede aceptar que fue un soldado íntegro y que murió por su fe cristiana. Se preocupaba por sus hermanos, los pobres y los encarcelados y les llevaba la Eucaristía. Murió en tiempo del emperador Diocleciano. Del Común de mártires: para un mártir, MR, p. 930 (922).

INTERPRETACIONES QUE HIEREN

En medio de su meditación sobre el sacerdocio de Cristo, el autor de la Carta a los hebreos propone una conclusión radical: el sacerdocio superior de Jesús ha sido necesario porque Dios ha establecido una alianza superior a la que hizo con Moisés e Israel en el Monte Sinaí. Aunque esta conclusión sigue lógicamente de todo lo que el autor ha escrito, ha sido interpretada de manera distorsionada después de él hasta nutrir una actitud negativa hacia el pueblo judío. El concilio ecuménico de Florencia, por ejemplo, ha declarado que los antiguos ritos judíos no sólo han sido superados por Cristo, sino que mortalmente peca quienquiera ponga en las observancias legales del Antiguo Testamento su esperanza (Decreto para los Jacobitas, e1 4 de febrero de 1442). Hoy tenemos que evitar interpretaciones distorsionadas que hieren nuestro dialogo con la religión judía.

Antífona de entrada Ef 4, 4-6
Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como es también sólo una esperanza del llamamiento que ustedes han recibido. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que reina sobre todos, actúa a través de todo y vive en todos.

Oración colecta
Te rogamos, Señor, nos concedas el espíritu de fortaleza
para que, alentados por el ejemplo glorioso de tu mártir san Sebastián,
aprendamos a someternos a ti antes que a los hombres.
Por nuestro Señor Jesucristo.

PRIMERA LECTURA
Mejor es la alianza de la que es mediador

Lectura de la carta a los Hebreos (Hb 8, 6-13)
HERMANOS:
Ahora a nuestro sumo Sacerdote, Cristo, le ha correspondido un ministerio tanto más excelente cuanto mejor es la alianza de la que es mediador: una alianza basada en promesas mejores.
Si la primera hubiera sido perfecta, no habría lugar para una segunda.
Pero les reprocha:
«Mirad que llegan días —oráculo del Señor—
en que haré
con la casa de Israel y con la casa de Judá
una alianza nueva;
no como la alianza que hice con sus padres,
cuando los tomé de la mano
para sacarlos de Egipto.
Ellos fueron infieles a mi alianza
y yo me desentendí de ellos —oráculo del Señor—.
Así será la alianza que haré con la casa de Israel
después de aquellos días —oráculo del Señor—:
pondré mis leyes en su mente
y las escribiré en sus corazones;
yo seré su Dios
y ellos serán mi pueblo.
Y no tendrá que enseñar uno a su prójimo,
el otro a su hermano, diciendo:
“Conoce al Señor”,
porque todos me conocerán,
del menor al mayor,
pues perdonaré sus delitos
y no me acordaré ya de sus pecados».
Al decir alianza “nueva”, declaró antigua la anterior; y lo que envejece y queda anticuado, está para desaparecer.

Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL (Sal 84, 8 y 10. 11-12. 13-14 [R: 11a])

R/ La misericordia y la fidelidad se encuentran.

V/ Muéstranos, Señor, tu misericordia
y danos tu salvación.
La salvación está cerca de los que lo temen,
y la gloria habitará en nuestra tierra.

R/ La misericordia y la fidelidad se encuentran.

V/. La misericordia y la fidelidad se encuentran,
la justicia y la paz se besan;
la fidelidad brota de la tierra,
y la justicia mira desde el cielo.

R/ La misericordia y la fidelidad se encuentran.

V/. El Señor nos dará la lluvia,
y nuestra tierra dará su fruto.
La justicia marchará ante él,
y sus pasos señalarán el camino.

Aleluya2 Cor 5, 19 ac
R/. Aleluya, aleluya, aleluya.
V/. Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo,
y ha puesto en nosotros el mensaje de la reconciliación.

EVANGELIO
Llamó a los que quiso para que estuvieran con él

Lectura del santo Evangelio según san Marcos (Mc 3, 13-19)
EN AQUEL TIEMPO, Jesús subió al monte, llamó a los que quiso y se fueron con él.
E instituyó doce para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar, y que tuvieran autoridad para expulsar a los demonios:
Simón, a quien puso el nombre de Pedro, Santiago el de Zebedeo, y Juan, el hermano de Santiago, a quienes puso el nombre de Boanerges, es decir, los hijos del trueno, Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el de Caná y Judas Iscariote, el que lo entregó.
Palabra del Señor.
Gloria a Ti, Señor Jesús.


COMENTARIO AL EVANGELIO DE HOY POR BENEDICTO XVI

En el lugar de la revelación, “el monte”, Jesús, con una iniciativa que manifiesta absoluta conciencia y determinación, constituye a los Doce para que sean con él testigos y anunciadores del acontecimiento del reino de Dios.

... El número Doce remite evidentemente a las doce tribus de Israel, y revela... la iniciativa de refundar el pueblo santo... Al elegir a los Doce, para introducirlos en una comunión de vida consigo y hacerles partícipes de su misión de anunciar el Reino con palabras y obras, Jesús quiere manifestar que ha llegado el tiempo definitivo en el que se constituye de nuevo el pueblo de Dios, el pueblo de las doce tribus, que se transforma ahora en un pueblo universal, su Iglesia.

Con su misma existencia los Doce —procedentes de diferentes orígenes— son un llamamiento a todo Israel para que se convierta y se deje reunir en la nueva Alianza, cumplimiento pleno y perfecto de la antigua.

El hecho de haberles encomendado en la última Cena, antes de su Pasión, la misión de celebrar su memorial, muestra cómo Jesús quería transmitir a toda la comunidad en la persona de sus jefes el mandato de ser, en la historia, signo e instrumento de la reunión escatológica iniciada en Él. En cierto sentido podemos decir que precisamente la última Cena es el acto de la fundación de la Iglesia, porque Él se da a sí mismo y crea así una nueva comunidad, una comunidad unida en la comunión con Él mismo.

Desde esta perspectiva, se comprende que el Resucitado les confiera —con la efusión del Espíritu— el poder de perdonar los pecados (cf. Jn 20, 23). Los doce Apóstoles son así el signo más evidente de la voluntad de Jesús respecto a la existencia y la misión de su Iglesia, la garantía de que entre Cristo y la Iglesia no existe ninguna contraposición: son inseparables, a pesar de los pecados de los hombres que componen la Iglesia.

Por tanto, es del todo incompatible con la intención de Cristo un eslogan que estuvo de moda hace algunos años: “Jesús sí, Iglesia no”. Este Jesús individualista elegido es un Jesús de fantasía. No podemos tener a Jesús prescindiendo de la realidad que Él ha creado y en la cual se comunica.

Entre el Hijo de Dios encarnado y su Iglesia existe una profunda, inseparable y misteriosa continuidad, en virtud de la cual Cristo está presente hoy en su pueblo. Es siempre contemporáneo nuestro, es siempre contemporáneo en la Iglesia construida sobre el fundamento de los Apóstoles, está vivo en la sucesión de los Apóstoles. Y esta presencia suya en la comunidad, en la que Él mismo se da siempre a nosotros, es motivo de nuestra alegría. Sí, Cristo está con nosotros, el Reino de Dios viene.

(De la catequesis del 15-03-2006.
Fuente: Vatican News)


Audio y comentario del Evangelio de hoy (II)


Oracion sobre las ofrendas
Que el sacrificio que te ofrecemos, Señor,
nos purifique y también haga partícipes, 
finalmente, de los mismos sacramentos
a todos a quienes nos une un mismo bautismo.
Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio II de los santos mártires
Las maravillas de Dios en la victoria de los mártires

87. Este prefacio se dice en las solemnidades y fiestas de los santos mártires. Se puede decir también en ñas memorias de los mismos.

V/. El Señor esté con vosotros.
R/. Y con tu espíritu-
V/. Levantemos el corazón.
R/. Lo tenemos levantado hacia el Señor.
V/. Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
R/. Es justo y necesario.

En verdad es justo y necesario,
es nuestro deber y salvación
darte gracias siempre y en todo lugar,
Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno.

Porque tú eres ensalzado
en la alabanza de tus santos
y, cuanto pertenece a su pasión,
es obra admirable de tu poder:
tú, bondadosamente,
otorgas el ardor de su fe,
das firmeza en la perseverancia
y concedes la victoria en el combate,
por Cristo, Señor nuestro.

Por eso, Señor,
tus criaturas del cielo y de la tierra
te adoran cantando un cántico nuevo,
y también nosotros, con todo el ejército de los ángeles,
te aclamamos por siempre diciendo:

Santo, Santo, Santo es el Señor, Dios del Universo.
Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria.
Hosanna en el cielo.
Bendito el que viene en nombre del Señor.
Hosanna en el cielo.

Antífona después de la comunión Jn 17. 21. 23
Que todos sean uno, como tú, Padre, en mí y yo en ti, somos uno, a fin de que sean uno en nosotros: yo en ellos y tú en mí, para que su unidad sea perfecta.

Oración después de la comunión
Alimentados con el sacramento de tu Hijo, te pedimos, Señor,
que renueves en tu Iglesia la gracia de santificar que le has concedido,
y que todos los que se glorían del nombre cristiano,
merezcan servirte en la unidad de la fe.
Por Jesucristo, nuestro Señor.

Pensamientos para el Evangelio de hoy

«‘Os exhorto a presentar vuestros cuerpos’ (Rom 12,1). Al rogar así, el Apóstol eleva a todos los hombres a la dignidad del sacerdocio; exhorta a todos a presentar sus cuerpos como sacrificio vivo» (San Pedro Crisólogo).

«El bien siempre tiende a comunicarse. Comunicándolo, el bien se arraiga y se desarrolla (…). No debieran asombrarnos, entonces, algunas expresiones de san Pablo: ‘El amor de Cristo nos apremia’ (2Cor 5,14); ‘¡Ay de mí si no anunciara el Evangelio!’ (1Cor 9,16)» (Francisco).

«Desde el comienzo de su vida pública Jesús eligió unos hombres en número de doce para estar con Él y participar en su misión; les hizo partícipes de su autoridad ‘y los envió a proclamar el Reino de Dios y a curar’ (Lc 9,2) (…)» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 551).


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