22 de enero - SÁBADO DE LA II SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO, SAN VICENTE, diácono y mártir

 

   
SÁBADO DE LA II SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO,
SAN VICENTE, diácono y mártir (MO)

 


PROGRAMA PARROQUIAL:
SÁBADO 22, DE ENERO

- Horario de la parroquia: abierta de 10.00 h. a 13.30 h. y de 20.00 h. a 22.00 h.

- Exequias de +NARCISO BARROSO CONDE, en la Parroquia (a las 11.00 h.).

ERMITA DE MONTEMAYOR:

 - Rezo del Santo Rosario (a las 16.30 h.) y Eucaristía I Vísperas del Domingo de la II Semana del Tiempo Ordinario (a las 17.00 h.).

SAN FRANCISCO:

- Rezo del Santo Rosario (a las 19.00 h.) y Eucaristía I Vísperas del Domingo de la II Semana del Tiempo Ordinario (a las 19.30 h.).

- Eucaristía con las Comunidades Neocatecumenales (a las 20.30 h.).




 NOTICIAS DE ACTUALIDAD


Actualidad comentada por el P. Santiago Martín:




Visita "ad limina" de los obispos de las provincias eclesiásticas de Sevilla, Granada y Mérdia-Badajoz




Crónica del cuarto día de «visita ad limina» (20.01.2022)





Crónica del quinto día de «visita ad limina» (21.01.2022)





SANTORAL DE HOY

Elogio: San Vicente, diácono de Zaragoza y mártir, que durante la persecución bajo el emperador Diocleciano sufrió cárcel, hambre, potro y hierros candentes, hasta que en Valencia, en la Hispania Cartaginense, voló al cielo a recoger el premio del martirio.

Patronazgos: patrono de Valencia (España), de Portugal, y de los fabricantes de ladrillos, alfareros, techistas, bodegueros y fabricantes de vino, marineros y leñadores, para pedir por la debilidad física, y para la recuperación de bienes robados.

Tradiciones, refranes, devociones: Por San Vicente, el invierno pierde un diente.

El día San Vicente entra 'l sol ena fuente (asturiano: hace referencia a una fuente que hay cerca del pueblo de La Focella, (Teverga); es muy sombría, y está situada de espaldas al sur; el sol, en su diario elevarse comienza a tocarla el 22 de Enero a las once de la mañana. CASTAÑÓN, Luciano: Refranero asturiano).

San Lorenzo calura y San Vicente friura, uno y otro poco dura.

San Vicente el barbau rompe el chelau, y si no lo rompe, lo deja doblau (aragonés).

Hay muchos refranes referidos a este san Vicente del 22 de enero, pero en todos el punto común es que aluden a que comienza a declinar el invierno. Posiblemente sean anteriores al siglo XVI y por tanto la observación meteorológica corresponda hoy al 2 de febrero, excepto el asturiano de la fuente.

Refieren a este santo: San Vicente de Agen

   San Valerio de Zaragoza, obispo

Conmemoración de san Valero o Valerio, obispo de Zaragoza, en la Hispania Tarraconense, que tomó parte en el primer Concilio de Illiberis. Conducido a Valencia junto con san Vicente, fue enviado al destierro.

   San Gaudencio de Novara, obispo   

En la ciudad de Novara, en la Liguria, san Gaudencio, a quien se considera el primer obispo de esta sede.

   San Anastasio, monje mártir   

En Sergiopolis, ciudad de Persia, pasión de san Anastasio, monje y mártir, el cual, después de muchos tormentos que sufrió en la ciudad de Cesarea de Palestina, fue ahogado y luego decapitado junto a un río por orden de Cosroes, rey de los persas, tras haber presenciado la muerte de setenta compañeros.

   San Barnardo de Vienne, monje y obispo   

En el monasterio de Romans, junto al río Isère, en la región de los Alpes franceses, sepultura de san Barnardo, obispo de Vienne, que, dejando el servicio del emperador Carlomagno, abrazó la milicia de Cristo, repartió entre los pobres los bienes recibidos de su padre, construyó dos cenobios, el de Ambronay y el de Romans, en donde terminó sus días.

   Santo Domingo de Sora, abad y fundador   

En Sora, ciudad del Lacio, santo Domingo, abad, que fundó monasterios en diversas regiones de Italia y condujo a otros cenobios a la disciplina regular con su espíritu renovador.

   Beata María Mancini, religiosa   

En la ciudad de Pisa, en la Toscana, beata María Mancini, quien, después de enviudar dos veces y perder a todos sus hijos, estableció, siguiendo las indicaciones de santa Catalina de Siena, la vida común en el monasterio de Santo Domingo, que presidió durante diez años.

   Beato Antonio della Chiesa, religioso presbítero   

En Como, ciudad de Lombardía, beato Antonio della Chiesa, presbítero de la Orden de Predicadores, que restableció la vida cenobítica en algunos conventos de la Orden, mostrando indulgencia con la debilidad humana pero corrigiéndola con firmeza.

   Beato Guillermo Patenson, presbítero y mártir   

En Londres, en Inglaterra, beato Guillermo Patenson, presbítero y mártir, que durante el reinado de Isabel I fue condenado a muerte por ser sacerdote y, estando en prisión, reconcilió con la Iglesia a otros seis compañeros de cárcel. Completó finalmente su martirio en Tyburn, donde fue descuartizado.

   Santos Francisco Gil de Féderich y Mateo Alonso de Leciniana, presbíteros y mártires   

En Tonkin, santos Francisco Gil de Féderich y Mateo Alonso de Leciniana, presbíteros de la Orden de Predicadores y mártires, quienes, después de una infatigable predicación del Evangelio, fueron encarcelados durante el reinado de Trinh Doanh y, heridos con espada, obtuvieron una muerte gloriosa por Cristo.

   San Vicente Pallotti, presbítero y fundador   

En Roma, san Vicente Pallotti, presbítero, fundador de la Sociedad del Apostolado Católico, que con sus escritos y actividades fomentó la vocación de todos los bautizados en Cristo para trabajar a favor de la Iglesia.

   Beato Guillermo José Chaminade, presbítero y fundador   

En la ciudad de Burdeos, en Francia, beato Guillermo José Chaminade, presbítero, que audazmente trabajó con gran celo pastoral durante el tiempo de persecución, y, deseoso de atraer a los laicos a la devoción a la santísima Virgen María, así como de promover las misiones, fundó el Instituto de Hijas de María Inmaculada y la Sociedad de María.

   Beata Laura Vicuña, virgen

En Junín de los Andes, en Argentina, beata Laura Vicuña, virgen, que habiendo nacido en la ciudad de Santiago de Chile, fue alumna del Instituto de Hijas de María Auxiliadora y, para obtener la conversión de su madre, a los trece años ofreció su vida a Dios.

   Beato José Nascimbeni, presbítero y fundador   

En Castelletto di Brenzone, junto al lago de Garda, en Italia, beato José Nascimbeni, presbítero, fundador del Instituto de Pequeñas Hermanas de la Sagrada Familia.

   Beato Ladislao Batthyány-Strattmann, padre de familia 

En Viena, ciudad de Austria, beato Ladislao Batthyány-Strattmann, padre de familia, que dio testimonio del Evangelio con la santidad de su vida y de sus obras, tanto en el ambiente familiar como en la sociedad civil. Honró como cristiano el nombre y la dignidad de médico, entregado con toda caridad a cuidar a enfermos, para los cuales fundó un hospital, donde solamente acogía a los pobres y menesterosos, dando de lado toda clase de vanidad.

   Beato Remigi del Papiol, presbítero y mártir 

En Cerdanyola, Barcelona, beato Remigi del Papiol (Esteve Santacana Armengol), presbítero, capuchino mártir en la persecución religiosa durante la Guerra Civil.


LITURGIA DE HOY



(Hasta la Hora Nona)

Misa de la memoria (rojo).

MISAL: ants. y oracs. props., Pf. común o de la memoria.

LECC.: vol. III-par.

- 2 Sam 1, 1-4. 11-12. 19. 23-27. ¡Cómo han caído los héroes en medio del combate!
- Sal 79. R. Que brille tu rostro, Señor, y nos salve.
- Mc 3, 20-21. Su familia decía que estaba fuera de sí.

o bien: cf. vol. IV.

Liturgia de las Horas: oficio de la memoria.

Martirologio: elogs. del 23 de enero, pág. 125.

CALENDARIOS: Valencia-capital: San Vicente, diácono y mártir (S). Valencia diócesis y Huesca-ciudad: (F). Zaragoza: (MO). OCSO: (ML).
Palotinos: San Vicente Palotti, presbítero (S). Trinitarios y Familia Mínima: (MO).
Marianistas: Beato Guillermo José Chaminade, presbítero (F).
Salesianas: Beata Laura Vicuña, adolescente (MO). Salesianos: (ML).
Dominicos: Beato Antonio della Chiesa, presbítero (ML).


Antífona de entrada

Este santo mártir derramó su sangre por el nombre de Cristo, no temió las amenazas de los jueces, y así alcanzó el reino de los cielos.


Monición de entrada

Celebramos hoy la memoria de san Vicente, nacido en Huesca, que fue el primero de los siete diáconos de Zaragoza; durante la persecución bajo el emperador Diocleciano sufrió el martirio de hambre, torturas y fuego, hasta que en Valencia, en el año 304, murió ante el asombro de los carceleros por su admirable resistencia, con la que hizo honor a su nombre, que significa «vencedor».


Oración colecta

Dios todopoderoso y eterno,
infunde misericordiosamente en nosotros tu Espíritu,
para que nuestros corazones rebosen de aquel intenso amor
con el que san Vicente superó todos los tormentos corporales.
Por nuestro Señor Jesucristo.


LECTURAS DE LA MISA

Audio y comentario del Evangelio de hoy (I)

Audio y comentario del Evangelio de hoy (II)


PRIMERA LECTURA
¡Cómo han caído los héroes en medio del combate!

Comienzo del segundo libro de Samuel (2 Sam 1, 1-4. 11-12. 19. 23-27)

EN AQUELLOS DÍAS, David regresó tras derrotar a Amalec y se detuvo dos días en Sicelag.
Al tercer día vino un hombre del campamento de Saúl, con las vestiduras rasgadas y tierra en la cabeza. Al llegar ala presencia de David, cayó en tierra y se postró.
David le preguntó:
«¿De dónde vienes?».
Respondió:
«He huido del campamento de Israel».
David le preguntó de nuevo:
«¿Qué ha sucedido? Cuéntamelo».
Respondió:
«La tropa ha huido de la batalla y muchos del pueblo han caído y han muerto, entre ellos Saúl y su hijo Jonatán».
Entonces David, echando mano a sus vestidos, los rasgó, lo mismo que sus acompañantes. Hicieron duelo, lloraron y ayunaron hasta la tarde por Saúl, por su hijo Jonatán, por el pueblo del Señor y por la casa de Israel, caídos a espada.
Y dijo David:
«La flor de Israel, herida en tus alturas.

Cómo han caído los héroes.
Saúl y Jonatán,

amables y gratos en su vida,

Inseparables en su muerte,

más veloces que águilas,

más valientes que leones.
Hijas de Israel, llorad por Saúl,

que os cubría de púrpura y adornos,

que adornaba con alhajas de oro vuestros vestidos.
Cómo han caído los héroes

en medio del combate.

Jonatán, herido en tus alturas.
Estoy apenado por ti, Jonatán, hermano mío.

Me eras gratísimo,

tu amistad me resultaba más dulce

que el amor de mujeres.
Cómo han caído los héroes.

Han perecido las armas de combate».

Palabra de Dios.

R. Te alabamos, Señor.

 

SALMO RESPONSORIAL (Sal 79, 2-3. 5-7 [R.: 4b])




V. Pastor de Israel, escucha,
tú que guías a José como a un rebaño;
tú que te sientas sobre querubines, resplandece
ante Efrain, Benjamin y Manasés;
despierta tu poder y ven a salvarnos.

R. Que brille tu rostro, Señor, y nos salve.

V. Señor Dios del universo,
¿hasta cuándo estarás airado
mientras tu pueblo te suplica?
Les diste a comer llanto,
a beber lágrimas a tragos;
nos entregaste a las contiendas de nuestros vecinos,
nuestros enemigos se burlan de nosotros. 

R. Que brille tu rostro, Señor, y nos salve.
 

Aleluya Cf. Hch 16, 14b

R. Aleluya, aleluya , aleluya.
V. Abre,Señor, nuestro corazón, para que aceptemos las palabras de tu Hijo. R.
 

EVANGELIO
Su familia decía que estaba fuera de sí

╬ Lectura del santo Evangelio según san Marcos (Mc 3, 20-21)
R. Gloria a ti, Señor.

EN AQUEL TIEMPO, Jesús llegó a casa con sus discípulos y de nuevo se juntó tanta gente que no los dejaban ni comer. Al enterarse su familia, vinieron a llevárselo, porque se decía que estaba fuera de sí.

Palabra del Señor.
R. Gloria a ti, Señor Jesús.

 

Del San Juan Pablo II, papa, Audiencia 5-enero-2000.


El cuarto evangelio nos revela que sus parientes "no creían en él" (Jn 7, 5) y san Marcos refiere que “fueron a hacerse cargo de él, pues decían: "Está fuera de sí"” (Mc 3, 21). Podemos tener la certeza de que las disposiciones íntimas de María eran completamente diversas. Nos lo asegura el evangelio de san Lucas en el que María se presenta a sí misma como la humilde "esclava del Señor" (Lc 1, 38).

   

 (Después de la Hora Nona)

TERCERA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
Tercera semana del Salterio

Misa vespertina del III Domingo del tiempo ordinario (verde).

Liturgia de las Horas: I Vísp. del oficio dominical. Comp. Dom. I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario