07 de agosto - SÁBADO DE LA XVIII SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO o SANTA MARÍA EN SÁBADO, o SANTOS SIXTO II, papa, y compañeros, mártires, o SAN CAYETANO, presbítero

 


SÁBADO DE LA XVIII SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO o SANTA MARÍA EN SÁBADO (ML) o SANTOS SIXTO II, papa, y compañeros, mártires (ML) o SAN CAYETANO, presbítero (ML)

 


 PROGRAMA PARROQUIAL:
SÁBADO, 07 DE AGOSTO

- Horario de la parroquia: abierta de 10.30 h. a 13.30 h. y de 20.30 h. a 23.00 h.

- ERMITA DE MONTEMAYOR:

  * Rezo del Santo Rosario (a las 18.30 h.), y Eucaristía I Vísperas del Domingo XIX del Tiempo Ordinario (a las 19.00 h.)

- SAN FRANCISCO:

          * Rezo del Santo Rosario (a las 20.00 h.) y Eucaristía I Vísperas del Domingo XIX del Tiempo Ordinario (a las 20.30 h.)

- PARROQUIA:

          * Eucaristía – Comunidades Neocatecumenales (a las 21.30 h.)

 

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD 

 

España. Presentación de la Peregrinación Europea de Jóvenes 2022

"Levántate y sé testigo. El Apóstol Santiago te espera": este es el lema de la Peregrinación Europea de Jóvenes que tendrá lugar en España, en Santiago de Compostela, en agosto de 2022.

Pincha aquí para ver la noticia


Irak: Hace siete años fue el éxodo de los cristianos de la llanura de Nínive


Estos días recordamos la expulsión de decenas de miles de cristianos iraquíes de la llanura de Nínive. En 2014, la expansión del Is, el autodenominado Estado Islámico, obligó a gran parte de la población a abandonar sus hogares. Hoy la vuelta no ha terminado, pero la esperanza, sobre todo después del encuentro con el Papa, dice Don Renato Sacco, no se ha apagado.

Pincha aquí para ver la noticia


Vaticano, nace el Pacto católico global sobre la familia

El Pacto involucrará a los Centros de Estudio e Investigación sobre la familia presentes en las Universidades Católicas de los cinco continentes.

Pincha aquí para ver la noticia


Dominicos: desde hace ocho siglos en los caminos del Evangelio y del mundo

Han pasado exactamente 800 años desde la muerte de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores. Fray Gerard Francisco Timoner, Maestro General de la Orden: Santo Domingo es un santo intemporal, fuente de inspiración también para los hombres y mujeres de hoy.

Pincha aquí para ver la noticia


La Transfiguración, el último Rafael

La hodierna fiesta de la Transfiguración del Señor contada y vivida a través de la última obra maestra de Rafael, conservada en la Pinacoteca Vaticana.



SANTORAL DE HOY 

 

Santos Sixto II, papa, y compañeros, mártires
(† 258)

Elogio: Santos Sixto II, papa, y compañeros, mártires. El papa san Sixto, mientras celebraba los sagrados misterios y enseñaba a los fieles los mandatos del Señor, por orden del emperador Valeriano fue inesperadamente detenido por los soldados y decapitado de inmediato, el día seis de agosto; con él sufrieron al mismo tiempo el martirio cuatro diáconos, que fueron enterrados juntamente con el pontífice en Roma, en el cementerio de Calixto, en la vía Apia. En este mismo día, los santos Agapito y Felicísimo, diáconos suyos, murieron también en el cementerio de Pretextato, donde fueron sepultados.

Patronazgos: protector de las mujeres embarazadas; para pedir abundancia de grano y uva, y contra los dolores de cuello y espàlda.

Refieren a este santo: San DionisioSan Lorenzo.

Oración

Dios todopoderoso, tú que has concedido al papa san Sixto y a sus compañeros, mártires, la gracia de morir por tu palabra y por el testimonio de Jesús, concédenos que el Espíritu Santo nos haga dóciles en la fe y fuertes para confesarla ante los hombres. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén (oración litúrgica).


San Cayetano de Thiene, presbítero y fundador
(1480 - † 1547)

Elogio: San Cayetano de Thiene, presbítero, que en Nápoles, en la región de Campania, se entregó a pías obras de caridad, especialmente en favor de los enfermos incurables, promovió asociaciones para la formación religiosa de los laicos e instituyó los Clérigos Regulares para la renovación de la Iglesia, recomendando a sus discípulos el deber de observar la primitiva forma de vida apostólica.

Patronazgos: protector del trabajo

Refieren a este santo: Beato Juan Marinoni

Oración: Señor, Dios nuestro, que concediste a san Cayetano imitar el modo de vivir de los apóstoles, concédenos, por su intercesión y ejemplo, poner en ti nuestra confianza y buscar siempre el reino de los cielos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén (oración litúrgica).


Otros santos de este día:

Santa Afra, mártir

En Augsburgo, de la Retia, santa Afra, mártir, que, convertida al cristianismo desde una vida de pecado, cuenta la tradición que, sin haber sido aún bautizada, fue quemada viva por haber confesado su fe en Cristo.

San Donato de Arezzo, obispo

En Arezzo, de la Toscana, san Donato, segundo obispo de esta sede, del cual el papa san Gregorio Magno alaba la virtud y la eficacia de su plegaria.

San Donaciano de Châlons, obispo

En Châlons, en la Galia Bélgica, san Donaciano, obispo.

San Victricio de Rouen, obispo

En Rouen, también en la Galia, san Victricio, obispo, que, todavía soldado, en tiempo del emperador Juliano abandonó el ejército para seguir a Cristo, por lo cual fue sometido, por orden del tribuno, a muchas torturas y condenado a muerte. Logró, no obstante, alcanzar la libertad y, tras ser consagrado obispo, llevó a la fe cristiana a los feroces pueblos de los morinos y de los nervios, en la Galia del norte.

San Donato de Besançon, obispo

En Besançon, en la Burgundia, san Donato, obispo, que compuso una Regla para vírgenes, siguiendo las enseñanzas de san Benito, san Columbano y san Cesáreo.

Beato Jordán Forzaté, abad

En Venecia, beato Jordán Forzaté, abad, que fue fundador de monasterios en Padua y, no habiendo podido evitar, pese a sus esfuerzos, la ruina de su patria, fuera de ella se durmió devotamente en el Señor, dejando un insigne ejemplo de honestidad, integridad de costumbres y sabiduría.

San Alberto degli Abbati, religioso presbítero

En Mesina, de Sicilia, san Alberto degli Abbati, presbítero de la Orden de los Carmelitas, que convirtió a muchos judíos a la fe en Cristo y proveyó de víveres a su ciudad sitiada.

Beato Alberto de Sassoferrato, monje

En Sassoferrato, en el Piceno, beato Alberto, monje de la Orden de los Camaldulenses, insigne por la austeridad de vida y la perfecta observancia de su Regla.

Beato Vicente de L`Aquila, religioso

En L'Aquila, en la antigua región Vestina, beato Vicente, religioso de la Orden de los Hermanos Menores, célebre por su humildad y su espíritu de profecía.

Beatos Agatángelo Nourry de Vincennes y Casiano Vaz López-Netto de Nantes, presbíteros y mártires

En la ciudad de Gondar, en Etiopía, beatos Agatángelo (Francisco) Nourry de Vincennes y Casiano (Gonzalo) Vaz López-Netto de Nantes, presbíteros de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos y mártires, que durante su misión en Siria, Egipto y Etiopía buscaron reconciliar con la Iglesia católica a los cristianos separados, y finalmente, por orden del rey de Etiopía, fueron atados a árboles con su propio cordón religioso y lapidados hasta la muerte.

Beatos Martín de San Félix Woodcock, Eduardo Bamber y Tomás Whitaker, presbíteros y mártires

En Lancaster, en Inglaterra, beatos Martín de San Félix (Juan) Woodcock, de la Orden de los Hermanos Menores, Eduardo Bamber y Tomás Whitaker, presbíteros y mártires, que fueron ahorcados por ser sacerdotes y haber entrado en los dominios del rey Carlos I.

Beato Nicolás Postgate, presbítero y mártir

En York, también en Inglaterra, beato Nicolás Postgate, presbítero y mártir, que durante el reinado de Carlos II, a causa de su ministerio sacerdotal, que había ejercido ocultamente entre los pobres durante casi cincuenta años, fue colgado en el patíbulo.

Beato Edmundo Bojanowski, presbítero y fundador

En la localidad de Gorka Duchovna, cerca de Poznan, en Polonia, beato Edmundo Bojanowski, que, conforme a los preceptos del Evangelio, trabajó con sumo ahínco en la formación de los pobres y gente analfabeta, y fundó la Congregación de Esclavas de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María.

San Miguel de la Mora de la Mora, presbítero y mártir

En Colima, en México, san Miguel de la Mora de la Mora, presbítero y mártir, que, en el furor de la persecución contra la Iglesia, fue coronado con el martirio por el hecho de ser sacerdote.



LITURGIA DE HOY


(Hasta la hora nona)


Misa de sábado (verde) o de la memoria de santa María (blanco) o de la memoria de santos Sixto y compañeros (rojo) o de la memoria de san Cayetano (blanco).
MISAL: para el sábado cualquier formulario permitido (véase pág. 67, n. 5) / para la memoria de santa María en sábado del común de la bienaventurada Virgen María o de las «Misas de la Virgen María», o de un domingo del T.O. / para la memoria de santos Sixto y comp.: 1ª orac. prop. y el resto del común de mártires (para vv. mártires), o de un domingo del T.O. Conveniente PE I. / para la memoria de san Cayetano: 1ª orac. prop. y el resto del común de pastores (para un pastor) o de santos (para religiosos), o de un domingo del T.O.; Pf. común o de la memoria.

LECC.: vol. III-impar.

- Dt 6, 4-13. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón.
- Sal 17. R. Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza.
- Mt 17, 14-20. Si tuvierais fe, nada os sería imposible.

o bien: cf. vol. IV, o bien cf. Leccionario de las «Misas de la Virgen María».

Liturgia de las Horas: oficio de sábado o de una de las memorias.

Martirologio: elogs. del 8 de agosto, pág. 473.
CALENDARIOS: Teatinos: San Cayetano, presbítero (S).
Alcalá de Henares: Transfiguración del Señor (F).
Carmelitas: San Alberto Trápani, presbítero (F). Carmelitas Descalzos: (MO).
Cuenca: Beatos Cruz Laplana, obispo, y Fernando Español, presbítero, mártires (MO).
Madrid y Getafe: Santos Justo y Pastor, mártires (MO). Huesca: (ML).
Salamanca: Santa Cándida María de Jesús, virgen (MO).
Burgos: Santos Esteban, abad, y compañeros, mártires (ML).
Canónigos Regulares de Letrán: Santa Juliana de Monte Cornillón, virgen (ML).
Dominicos: Beato Juan de Salermo, presbítero (ML).
OFM Cap.: Beatos Agatángelo y Casiano, mártires (ML).


Monición de entrada
Celebramos hoy la memoria de la Virgen María, Madre en la gracia, intercesora nuestra ante Dios, modelo de orante y Virgen de la acogida profunda, la Madre de Dios presenta los rasgos que nos hacen venerarla en la Iglesia, de la que es miembro excelente modelo y Madre.

Oración colecta
Dios todopoderoso, concede a tus fieles,
alegres bajo la protección de la santísima Virgen María,
verse libres, por su intercesión, de los males de este mundo
y alcanzar los gozos eternos del cielo.
Por nuestro Señor Jesucristo.


Celebramos también hoy la memoria de los santos mártires Sixto II, papa, y sus cuatro diáconos. El año 258, durante la persecución del emperador Valeriano, fueron apresados en la catacumbas de san Calixto de Roma y allí mismo se los ejecutó. Consumaron así la ofrenda de sus vidas en comunión con Cristo, cuyo sacrificio celebraban en el momento de su muerte.

Finalmente, también hoy hacemos memoria de san Cayetano, presbítero italiano nacido el año 1480. En Nápoles se entregó a las obras de caridad, especialmente en favor de los enfermos incurables, promovió asociaciones para la formación religiosa de los laicos e instituyó los Clérigos Regulares para la renovación de la Iglesia, recomendando sus discípulos el deber de observar la primitiva forma de vida apostólica. Murió en aquella ciudad italiana el año 1547.


LECTURAS DE LA MISA

Audio ycomentario del Evangelio de hoy

Audio ycomentario del Evangelio de hoy


PRIMERA LECTURA 
Amarás al Señor, tu Dios, con todo el corazón

Lectura del libro del Deuteronomio (Dt 6, 4-13)

MOISÉS dijo al pueblo:
«Escucha, Israel: El Señor es nuestro Dios, el Señor es uno solo. Amarás, pues, al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas.
Estas palabras que yo te mando hoy estarán en tu corazón, se las repetirás a tus hijos y hablarás de ellas estando en casa y yendo de camino, acostado y levantado; las atarás a tu muñeca como un signo, serán en tu frente una señal; las escribirás en las jambas de tu casa y en tus portales.
Cuando el Señor, tu Dios, te introduzca en la tierra que había de darte, según juró a tus padres, Abrahán, Isaac y Jacob, con ciudades grandes y ricas que tú no has construido, casas rebosantes de riquezas que tú no has llenado, pozos ya excavados que tú no has excavado, viñas y olivares que tú no has plantado, y comas hasta saciarte, guárdate de olvidar al Señor que te sacó de Egipto, de la casa de esclavitud.
Al Señor, tu Dios, temerás, a él servirás yen su nombre jurarás».

 
Palabra de Dios.
R. Te alabamos, Señor.


SALMO RESPONSORIAL (Sal 17, 2-3a. 3bc-4. 47 y 51ab [R.: 2])

R. Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza.

V. Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza;
Señor, mi roca, mi alcázar, mi libertador.

R. Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza.

V. Dios mío, peña mía, refugio
escudo mío, mi fuerza salvadora, mi baluarte.
Invoco al Señor de mi alabanza
y quedo libre de mis enemigos.

R. Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza.

V. Viva el Señor, bendita sea mi Roca,
sea ensalzado mi Dios y Salvador.
Tú diste gran victoria a tu rey,
tuviste misericordia de tu Ungido.

R. Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza.

 
Aleluya Cf. 2 Tim 1, 10

R. Aleluya, aleluya, aleluya.

V. Nuestro Salvador, Cristo Jesús, destruyó la muerte, e hizo brillar la vida por medio del Evangelio. R.


EVANGELIO 
Si tuvierais fe, nada os sería imposible

╬ Lectura del santo Evangelio según san Mateo (Mt 17, 14-20)
R. Gloria a ti, Señor.

 EN AQUEL TIEMPO, se acercó a Jesús un hombre que, de rodillas, le dijo:
«Señor, ten compasión de mi hijo que es lunático y sufre mucho: muchas veces se cae en el fuego o en el agua. Se lo he traído a tus discípulos y no han sido capaces de curarlo». Jesús tomó la palabra y dijo:
«Generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo estaré con vosotros, hasta cuándo tendré que soportaros? Traédmelo».
Jesús increpó al demonio y salió; en aquel momento se curó el niño.
Los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron aparte:
«¿Y por qué no pudimos echarlo nosotros?».
Les contestó:
«Por vuestra poca fe. En verdad os digo que, si tuvierais fe como un grano de mostaza, le diríais a aquel monte: “Trasládate desde ahí hasta aquí”, y se trasladaría. Nada os sería imposible».


Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

Del Papa Francisco, Audiencia, 14-mayo-2016

Muchas veces en los Evangelios se habla del grito espontáneo que personas enfermas, endemoniadas, pobres o afligidas dirigían a Jesús: «Ten piedad» (cf. Mc 10, 47-48; Mt 15, 22; Mt 17, 15).
A todos Jesús respondía con la mirada de la misericordia y el consuelo de su presencia. En estas invocaciones de ayuda y petición de piedad, cada uno expresaba también su fe en Jesús, llamándolo «Maestro», «Hijo de David» y «Señor». Intuían que en Él había algo extraordinario, que les podía ayudar a salir de la condición de tristeza en la que se encontraban. Percibían en Él el amor de Dios mismo. Y también cuando la multitud se congregaba, Jesús se daba cuenta de esas invocaciones de piedad y se apiadaba, sobre todo cuando veía personas sufridas y heridas en su dignidad.

 

(Después de la hora nona)

 

DECIMONOVENA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
Tercera semana del salterio

Misa vespertina del XIX Domingo del tiempo ordinario (verde).
Liturgia de las Horas: I Vísp. del oficio dominical. Comp. Dom. I.


No hay comentarios:

Publicar un comentario