17 de agosto - MARTES DE LA XX SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO, Feria

 


MARTES DE LA XX SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO,
Feria

 

PROGRAMA PARROQUIAL:
MARTES, 17 DE AGOSTO

- Horario de la parroquia: abierta de 10.30 h. a 13.30 h. y de 18.00 h. a 21.30 h.

- Horario de despacho: de lunes a viernes, de 10.30 h. a 13.30 h y de 18.00 h. a 21.00 h.

- Rezo del Santo Rosario (a las 20.00 h.) y Celebración de la Palabra del día (a la 20.30 h.).

NO TENDREMOS LA SANTA MISA DEL DÍA.

MAÑANA, SÍ

 


NOTICIAS DE ACTUALIDAD


Afganistán

Padre Sanavio: se suspenden las actividades sociales y humanitarias

Tras el ingreso de las milicias integralistas en Kabul, ya se vislumbran las líneas del anunciado Emirato Islámico, mientras que los extranjeros y afganos que pueden, abandonan el país. El padre rogacionista, presidente de "PBK - Pro Bambini di Kabul": es necesario encontrar un canal de diálogo con el nuevo poder, la solidaridad no puede detenerse, especialmente en pandemia


Aumentan refugiados.
Cáritas evalúa situación en frontera Pakistán


En estas horas una creciente masa de refugiados huye de las zonas de guerra, aumentando la presión en dirección a los países vecinos, por lo que hoy Cáritas en Pakistán iniciará una evaluación de la situación en la región de Quetta, en la frontera con Afganistán.

Para ver la noticia, pincha aquí


El Papa reza por Afganistán:
buscar soluciones en la mesa de diálogo



Tras el rezo del Ángelus, Francisco se sumó a la preocupación unánime por la situación del país e imploró que cese el ruido de las armas.

Para ver la noticia, pincha aquí


La tierra sigue temblando en Haití. Camilianos: "Grave emergencia sanitaria"

Alerta amarilla en el país caribeño debido a la llegada de una tormenta tropical que podría complicar las operaciones de rescate en la zona sur, donde la gente está cavando sin descanso entre los escombros para encontrar supervivientes del terremoto acaecido el pasado sábado. Hasta ahora se registran 1.300 muertos. La solidaridad, a la que apeló ayer el Papa en el Ángelus, se pone en marcha. Caritas Internationalis ha lanzado una gran campaña de recaudación de fondos.


12 de septiembre, beatificación de Wyszyński. Llamamiento de los obispos polacos

Los obispos polacos piden oración y unión espiritual aproximadamente un mes antes de la celebración dedicada a su Primado. El rito se celebrará en Varsovia, ciudad donde se encuentran sus restos. El acceso estará restringido debido a la pandemia.

Para ver la noticia, pincha aquí


Fin de la vida, Paglia:

Existe la tentación de una nueva forma de eugesenia

Refiriéndose al debate que ha estallado recientemente no sólo en Italia, el presidente de la Pontificia Academia para la Vida subraya que "se está insertando poco a poco en la sensibilidad de la mayoría una concepción vitalista de la vida, una concepción juvenilista y salubrista a partir de la cual todo lo que no corresponde a un cierto bienestar y a una cierta concepción de la salud, es expulsado".

Para ver la noticia, pincha aquí

 


SANTORAL DE HOY


San Jacinto de Polonia
 (1185 - †1257)


Para conocer su biografía, pincha aquí



Santa Beatriz de Silva Meneses, virgen y fundadora
(1426 - †1490)

Elogio: En Toledo, ciudad de España, santa Beatriz de Silva Meneses, virgen, que fue dama noble en la corte de la reina Isabel, pero después, prefiriendo una vida de mayor perfección, se retiró a las religiosas de la Orden de Santo Domingo durante muchos años y finalmente fundó una nueva institución con el título de Orden de la Concepción de la Bienaventurada Virgen María.

Para ver el video de su vida, pincha aquí

 

Otros santos de este día:

San Mirón, presbítero y mártir

En Cizico, en el Helesponto, san Mirón, presbítero y mártir, que, según una tradición, durante el imperio de Decio, y bajo el prefecto Antípatro, fue decapitado tras sufrir numerosos tormentos.

San Mamante, mártir

En Cesarea de Capadocia, san Mamante o Mameto, mártir, que, siendo pastor de condición muy humilde, vivió solitario en los bosques con la máxima frugalidad y, por haber proclamado su fe en Cristo, consumó el martirio bajo el emperador Aureliano.

San Eusebio, papa y confesor

En la región de Sicilia, muerte de san Eusebio, papa, valeroso testigo de Cristo, que fue deportado por el emperador Majencio a esta isla, donde dejó la patria terrena para merecer la celestial; trasladado su cuerpo a Roma, fue enterrado en el cementerio de Calixto.

San Ierón, presbítero y mártir

En Frisia, san Ierón, presbítero y mártir, de quien se cuenta que recibió la muerte a manos de algunos paganos normandos.

San Elías el Joven, monje confesor

En Tesalónica, de Macedonia, muerte de san Elias el Joven, que fue monje según las reglas de los Padres Orientales, y después de haber sufrido mucho por parte de los sarracenos a causa de la fe, con una fortaleza de ánimo invencible llevó una vida rigurosa de oración y austeridad, tanto en Calabria como en Sicilia.

San Nicolás Politi, eremita

En Arcaria, cerca de Milazzo, en Sicilia, san Nicolás Politi, eremita, que llevó una vida de extrema austeridad en una cueva.

Beato Alberto de Chiatina, presbítero

En Colle di Val d'Elsa, cerca de Siena, en la Toscana, beato Alberto, presbítero, que ofreció al pueblo un insigne ejemplo de virtud.

Santa Clara de la Cruz, abadesa

En Montefalco, de la Umbría, santa Clara de la Cruz, virgen de la Orden de Ermitaños de San Agustín, que rigió el monasterio de Santa Cruz y expresó extremo amor por la pasión de Cristo.

Santos Jacobo Kyuhei Gorobioye Tomonaga y Miguel Kurobioye, mártires

En Nagasaki, en Japón, santos mártires Jacobo Kyuhei Gorobioye Tomonaga, presbítero de la Orden de Predicadores, y Miguel Kurobioye, que en tiempo del emperador Tokugawa Yemitsu fueron condenados a muerte por su fe en Cristo.

Santa Juana Delanoue, virgen y fundadora

En la localidad de Saumur, cerca de Angers, en Francia, santa Juana Delanoue, virgen, que, confiada totalmente en la ayuda de la divina Providencia, acogió primeramente en su casa a huérfanas, ancianas y mujeres enfermas y de mala vida, y después fundó con algunas compañeras compañeras, el Instituto de Hermanas de Santa Ana y de la Providencia.

Beato Natal Hilario Le Conte, mártir

En el mar frente a Rochefort, en Francia, beato Natal Hilario Le Conte, mártir, que, clérigo de la catedral de Bourges y encargado de la música, durante la persecución desencadenada por quienes odiaban la religión fue confinado en una nave, donde murió, por Cristo, consumido por la enfermedad.

Beata Leopoldina Naudet, fundadora

En Verona, Italia, beata Leopoldina Naudet, fundadora de las Hermanas de la Sagrada Familia de Verona.

Beata María Elisabeth Turgeon, virgen y fundadora

En Rimouski, Québec, en Canada, beata María Elisabeth Turgeon, virgen, fundadora de la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora del Santo Rosario.

Beato Enrique Canadell Quintana, presbítero y mártir

En Castellfullit de la Roca, cerca de Girona, en España, beato Enrique Canadell, presbítero de la Orden de Clérigos Regulares de las Escuelas Pías y mártir, que sufrió la muerte a manos de quienes odiaban la Iglesia.

 

LITURGIA DE HOY

Misa de feria (verde).

MISAL: cualquier formulario permitido (véase pág. 67, n. 5), Pf. común.

LECC.: vol. III-impar.

- Jue 6, 11-24a. Gedeón, salva a Israel. Yo te envío.
- Sal 84. R. Dios anuncia la paz a su pueblo.
- Mt 19, 23-30. Más fácil le es a un camello entrar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de los cielos.


Liturgia de las Horas: oficio de feria.

Martirologio: elogs. del 18 de agosto, pág. 496.
CALENDARIOS: Concepcionistas: Santa Beatriz de Silva, virgen (S). Toledo, Ceuta y Familia Franciscana: (MO).
Agustinos: Santa Clara de Montefalco, virgen (F).
Asidonia-Jerez: Beato Bartolomé Laurel, religioso y mártir (MO).
Girona: Beato Enrique Canadell, presbítero y mártir (MO).
León: Santa Clara, virgen (MO).
Canónigos Regulares de Letrán: Santos Alipio y Posidio, obispos (MO).
Dominicos: San Jacinto de Polonia, presbítero (MO).
Sevilla: Beatos Luis de Sotelo, Pedro de Zúñiga y Bartolomé Laurel, religioso, y mártires (ML).
Carmelitas (excepto C. Descalzos): Beato Ángel-Agustín Mazzinghi, presbítero (ML).

 

LECTURAS DE LA MISA

Audio y comentario del Evangelio de hoy (I)

Audio y comentario del Evangelio de hoy (II)

 

PRIMERA LECTURA
Gedeón, salva a Israel. Yo te envío

Lectura del libro de los Jueces (Jue 6, 11-24a)

EN AQUELLOS DÍAS, vino el ángel del Señor y se sentó bajo el terebinto que hay en Ofrá, perteneciente a Joás, de los de Abiezer. Su hijo Gedeón estaba desgranando el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas.
Se le apareció el ángel del Señor y le dijo:
«El Señor esté contigo, valiente guerrero».
Gedeón respondió:
«Perdón, mi señor; si el Señor está con nosotros, ¿por qué nos ha sucedido todo esto? ¿Dónde están todos los prodigios que nos han narrado nuestros padres, diciendo: el Señor nos hizo subir de Egipto? En cambio ahora, el Señor nos ha abandonado y nos ha entregado en manos de Madián».
El Señor se volvió hacia él y le dijo:
«Ve con esa fuerza tuya y salva a Israel de las manos de Madián. Yo te envío».
Gedeón replicó:
«Perdón, mi Señor, ¿con qué voy a salvar a Israel? Mi clan es el más pobre de Manasés y yo soy el menor de la casa de mi padre».
El Señor le dijo:
«Yo estaré contigo y derrotarás a Madián como a un solo hombre».
Gedeón insistió:
«Si he hallado gracia a tus ojos, dame una señal de que eres tú el que estás hablando conmigo. Te ruego que no te retires de aquí hasta que vuelva a tu lado, traiga mi ofrenda y la deposite ante ti».
El Señor respondió:
«Permaneceré sentado hasta que vuelvas».
Gedeón marchó a preparar un cabrito y panes ácimos con unos cuarenta y cinco kilos de harina. Puso la carne en un cestillo, echó la salsa en una olla, lo llevó bajo la encina y se lo presentó.
El ángel de Dios le dijo entonces:
«Coge la carne y los panes ácimos, deposítalos sobre aquella peña, y vierte la salsa».
Así lo hizo. El ángel del Señor alargó la punta del bastón que tenía en la mano, tocó la carne y los panes ácimos, y subió un fuego de la peña que consumió la carne y los panes ácimos. Después el ángel del Señor desapareció de sus ojos.
Cuando Gedeón reconoció que se trataba del ángel del Señor, dijo:
«Ay, Señor mío, Señor, que he visto cara a cara al ángel del Señor!».
El Señor respondió:
«La paz contigo, no temas, no vas a morir». Gedeón erigió allí un altar al Señor y lo llamó «el Señor paz».

 
Palabra de Dios.
R. Te alabamos, Señor.


SALMO RESPONSORIAL (Sal 84, 9. 11-12. 13-14 [R.: 9bc])

R. El Señor anuncia la paz a su pueblo.
 
V. Voy a escuchar lo que dice el Señor:
«Dios anuncia la paz
a su pueblo y a sus amigos
y a los que se convierten de corazón».

R. El Señor anuncia la paz a su pueblo.
 
V. La misericordia y la fidelidad se encuentran,
la justicia y la paz se besan;
la fidelidad brota de la tierra,
y la justicia mira desde el cielo.

R. El Señor anuncia la paz a su pueblo.
 
V. El Señor nos dará la lluvia,
y nuestra tierra dará su fruto.
La justicia marchará ante él,
y sus pasos señalarán el camino.

R. El Señor anuncia la paz a su pueblo.


Aleluya 2 Co 8, 9

R. Aleluya, aleluya, aleluya.

V. Jesucristo, siendo rico, se hizo pobre, para enriquecernos con su pobreza. R.


EVANGELIO
Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios

╬ Lectura del santo Evangelio según san Mateo (Mt 19, 23-30)
R. Gloria a ti, Señor.

EN AQUEL TIEMPO, Jesús dijo a sus discípulos:
«En verdad os digo que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Lo repito: más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de los cielos».
Al oírlo, los discípulos dijeron espantados:
«Entonces, ¿quién puede salvarse?».
Jesús se les quedó mirando y les dijo:
«Es imposible para los hombres, pero Dios lo puede todo».
Entonces dijo Pedro a Jesús:
«Ya ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué nos va a tocar?».
Jesús les dijo:
«En verdad os digo: cuando llegue la renovación y el Hijo del hombre se siente en el trono de su gloria, también vosotros, los que me habéis seguido, os sentaréis en doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.
Todo el que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, hijos o tierras, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna.
Pero muchos primeros serán últimos y muchos últimos primeros».

 

Palabra del Señor.
R. Gloria a ti, Señor Jesús.


Orígenes, homilia 9 in Matthaeum

Además en esta vida, en lugar de los hermanos carnales, encontrará un gran número de hermanos en la fe y tendrá por padres a los obispos y a los presbíteros; y por hijos, a todos los que estuvieren en la edad de la infancia. Los ángeles serán también sus hermanos, y sus hermanas todas las vírgenes que han consagrado su virginidad al Señor, tanto las que viven sobre la tierra como las que ya están en el cielo. Comprended que en la eternidad y en la ciudad de Dios tendrá él muchos campos y casas y sobre todo, poseerá la vida eterna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario