27 de agosto - VIERNES DE LA XXI SEMANA DEL T.O., SANTA MÓNICA (MO)

 


 

VIERNES DE LA XXI SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO,
SANTA MÓNICA, (ML), madre de San Agustín

 

PROGRAMA PARROQUIAL:
VIERNES, 27 DE AGOSTO

- Horario de la parroquia: abierta de 10.00 h. a 13.30 h. y de 18.00 h. a 22.00 h.

- Horario de despacho: de lunes a viernes, de 10.30 h. a 13.30 h y de 18.00 h. a 21.00 h.

- Entierro de +JERÓNIMO MORALES GÓMEZ, en la Capilla de San Sebastián (a las 10.30 h.).

- Rezo del Santo Rosario (a las 20.00 h.).

NO TENDREMOS LA SANTA MISA DE LA TARDE. YA MAÑANA SÍ

 


NOTICIAS DE ACTUALIDAD 

El reto de los abusos sexuales.
Lo hecho por el Papa desde la reunión de febrero 2019
En febrero de 2019, Francisco invitó a los presidentes de todas las conferencias episcopales al Vaticano para una Cumbre sobre la Protección de los Menores en la Iglesia para abordar el tema de los abusos sexuales por parte de miembros del clero. Una reunión similar, centrada en Europa Central y Oriental, tendrá lugar en Varsovia del 19 al 22 de septiembre. En este artículo, el padre Federico Lombardi sitúa este encuentro en el contexto del camino de la Iglesia hasta ahora.


La hermana Smerilli secretaria interina
del Dicasterio para el Desarrollo Humano

La religiosa, Alessandra Smerilli, subsecretaria desde marzo de 2021, asume temporalmente las funciones desempeñadas hasta julio por monseñor Bruno Duffé y hasta ahora por el sacerdote argentino Augusto Zampini, quien vuelve a prestar servicio en su diócesis.



El Papa: políticos, protejan la dignidad humana de las amenazas de la tecnología
El Papa Francisco ha encontrado este día a los miembros de la Red Internacional de Legisladores Católicos y les ha comunicado los temas que le preocupan: pornografía infantil, robo de datos, redes sociales: necesidad de una legislación cuidadosa para guiar la evolución y la aplicación de la tecnología para el bien común.

Para ver la noticia, pincha aquí


Homilía del Miércoles 25.08.2021

Para ver el video, pincha aquí


SANTORAL DE HOY 

Santa Mónica, madre de familia
(332 - †387)
Elogio: Memoria de santa Mónica, que, aún jovencísima, fue dada en matrimonio a Patricio, con quien tuvo hijos, entre ellos a Agustín, por cuya conversión derramó abundantes lágrimas y oró mucho a Dios, y, anhelante de la vida celestial, abandonó la terrenal en Ostia Tiberina, en Italia, cuando regresaba de África.

Patronazgos: patrona de las esposas y las madres, para pedir por la salvación de los hijos.

Refieren a este santo: San Agustín de Hipona.

Oración

Oh Dios, consuelo de los que lloran, que acogiste piadosamente las lágrimas de santa Mónica impetrando la conversión de su hijo Agustín, concédenos, por intercesión de madre e hijo, la gracia de llorar nuestros pecados y alcanzar tu misericordia y tu perdón. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén (oración litúrgica).


Otros santos de este día:

   San Rufo de Capua, mártir

En Capua, de la Campania, san Rufo, mártir.

   Santos Marcelino, Mannea, Juan, Serapio y Pedro, mártires

En Tomis (hoy Costanza), lugar de Escitia, santos mártires Marcelino, tribuno, su esposa Mannea, Juan, el hijo de ambos, Serapio, clérigo, y Pedro, soldado.

   San Narno de Bérgamo, obispo

En Bérgamo, en la Liguria, san Narno, que es considerado el primer obispo de la ciudad.

   San Poemeno, abad

En el territorio de Tebaida, en Egipto, san Poemeno, abad, tenido en suma consideración entre los anacoretas y de quien se refieren múltiples máximas llenas de sabiduría.

   San Licerio de Couserans, obispo

En Couserans, de la Aquitania, san Licerio, obispo, el cual, oriundo de Hispania, fue discípulo de san Fausto de Riez y con sus oraciones protegió a la ciudad de las invasiones visigodas.

   San Cesáreo de Arlés, monje y obispo

En Arlés, de la Provenza, san Cesáreo, obispo, que, después de haber llevado vida monástica en la isla de Lérins, recibió este episcopado en contra de sus deseos. Preparó y reunió sermones apropiados para las festividades, que los presbíteros debían leer con objeto de instruir al pueblo, y escribió también reglas de vida, tanto para hombres como para religiosas, para dirigir la vida monástica.

   San Juan de Pavia, obispo

En Pavia, de la Lombardía, san Juan, obispo.

   San Gebardo de Costanza, obispo

En el monasterio de Petershausen, que él mismo había fundado en Suabia, sepultura de san Gebardo, obispo de Costanza.

   San Guarino de Sión, obispo y fundador

En el monasterio de Aulps, en Saboya, muerte de san Guarino, obispo de Sion, el cual, monje de Molesmes en tiempo de san Roberto, fundó este cenobio, que dirigió santamente y agregó a la Orden del Cister.

   San Amadeo de Lausana, abad y obispo

En Lausana, entre los helvecios, san Amadeo, obispo, que, siendo monje de Claraval, fue designado abad del cenobio de Hautecombe y, más tarde, elegido para la sede episcopal, desde donde educó con dedicación a los jóvenes, formó un clero piadoso y casto, y cantó en su predicación a la Bienaventurada Virgen María.

   Beato Ángel Conti, monje y presbítero

En Foligno, de la Umbría, beato Ángel Conti, presbítero de la Orden de Ermitaños de San Agustín, insigne por la penitencia y la humildad, y paciente ante las ofensas.

   Beato Rogerio Cadwalador, presbítero y mártir

En Leominster, lugar de Inglaterra, beato Rogerio Cadwalador, presbítero y mártir, que, ordenado en Valladolid, en España, e insigne por su doctrina, ejerció su ministerio clandestinamente durante dieciséis años en su patria y, finalmente, condenado por el hecho de ser sacerdote, en tiempo del rey Jacobo I fue llevado al patíbulo después de crueles torturas.

   Beatos Francisco de Santa María y catorce compañeros, mártires

En Nagasaki, en Japón, beatos Francisco de Santa María, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, y catorce compañeros, mártires, que, por orden del gobernador de la ciudad, sufrieron el martirio por odio al nombre de Cristo. Son sus nombres: Beatos Bartolomé Laurel y Antonio de San Francisco, religiosos de la Orden de Hermanos Menores; Gaspar Vaz y María, esposos; Magdalena Kiyota, viuda; Cayo Jiyemon, Francisca, Francisco Kurobioye, Luis Matsuo Soyemon, Martin Gómez, Tomás Wo Jinyemon, Lucas Kiyemon y Miguel Kizayemon.

   San David Lewis, presbítero y mártir

En la ciudad de Usk, en Gales, san David Lewis, presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús y mártir, que, ordenado sacerdote en Roma, celebró clandestinamente los sacramentos en su patria durante más de treinta años y prestó ayuda a los pobres, hasta que, reinando Carlos II, fue ahorcado por ser sacerdote.

   Beatos Juan Bautista de Souzy y Udalrico Guillaume, mártires

En el mar frente a Rochefort, en Francia, en una vieja nave, beatos mártires Juan Bautista de Souzy, presbítero, y Udalrico (Juan Bautista) Guillaume, hermano de las Escuelas Cristianas, ambos mártires, que, en el furor de la persecución contra la Iglesia, fueron encarcelados de forma inhumana y, por Cristo, murieron de hambre y aquejados de grave enfermedad.

   Beato Domingo de la Madre de Dios Barberi, religioso presbítero

En Reading, en Inglaterra, beato Domingo de la Madre de Dios Barberi, presbítero de la Congregación de la Pasión, el cual, buscando con empeño restablecer la unidad de los cristianos, llevó a muchos al seno de la Iglesia católica.

   Beato Fernando González Añón, presbítero y mártir

En la localidad de Picassent, en la región de Valencia, en España, beato Fernando González Añón, presbítero y mártir, que en tiempo de persecución mereció pasar a la bienaventuranza eterna.

   Beato Raimundo Martí Soriano, presbítero y mártir

En el camino entre las aldeas de Godella y Bétera, en el mismo territorio valenciano, beato Raimundo Martí Soriano, presbítero y mártir, que en el furor de la misma persecución contra la fe derramó su sangre por Cristo.

   Beata Facunda Margenat, religiosa mártir

En Barcelona, España, beata Catalina Margenat Roura (Facunda), religiosa profesa del Instituto de San José de Girona, muerta por odio a la fe.

   Beata María del Pilar Izquierdo Albero, virgen y fundadora

En San Sebastián, de nuevo en España, beata María del Pilar Izquierdo Albero, virgen, que, muy probada por la pobreza y por graves enfermedades, sirvió a Dios mostrando una caridad singular en favor de los pobres y afligidos, para cuyo servicio fundó la Obra Misionera de Jesús y María.

 

LITURGIA DE HOY

Misa de la memoria (blanco).

MISAL: 1ª orac. prop. y el resto del común de santos (para santas mujeres), o de un domingo del T.O., Pf. común o de la memoria.
LECC.: vol. III-impar.
- 1 Tes 4, 1-8. Esta es la voluntad de Dios: vuestra santificación.
- Sal 96. R. Alegraos, justos, con el Señor.
- Mt 25, 1-13. ¡Que llega el esposo, salid a su encuentro!
o bien: cf. vol. IV.

Liturgia de las Horas: oficio de la memoria.

Martirologio: elogs. del 28 de agosto, pág. 517.
CALENDARIOS: Agustinos, Canónigos Regulares de Letrán: Santa Mónica (F).

Monición de entrada

Se celebra hoy la memoria de santa Mónica, que nació en Tagaste (África) el año 331. Siendo muy joven, fue dada en matrimonio a Patricio, con quien tres tuvo hijos, entre ellos san Agustín, por cuya conversión derramó abundantes lágrimas y oró mucho a Dios. Es ejemplo admirable de madre cristiana por su piedad, la madurez de su fe y su amor a los pobres. Murió en Ostia Tiberina (Italia), cuando regresaba de Africa el año 387.

 
Oración colecta

Oh, Dios, consuelo de los que lloran,
que acogiste misericordiosamente 
as piadosas lágrimas de santa Mónica en la conversión de su hijo Agustín,
concédenos, por intercesión de madre e hijo,
llorar nuestros pecados y alcanzar la gracia de tu perdón.
Por nuestro Señor Jesucristo.
 


LECTURAS DE LA MISA

Audio y comentario del Evangelio de hoy

Audio y comentario del Evangelio de hoy

 
PRIMERA LECTURA
Esta es la voluntad de Dios: vuestra santificación

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses (1 Tes 4, 1-8)

HERMANOS, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús:

ya habéis aprendido de nosotros cómo comportarse para agradar a Dios; pues comportaos así y seguid adelante.
Ya conocéis las instrucciones que os dimos, en nombre del Señor Jesús.
Esta es la voluntad de Dios: vuestra santificación, que os apartéis de la impureza, que cada uno de vosotros trate u cuerpo con santidad y respeto, no dominado por la pasión, como hacen los gentiles que no conocen a Dios.
Y que en este asunto nadie pase por encima de su hermano ni se aproveche con engaño, porque el Señor venga todo esto, como ya os dijimos y os aseguramos: Dios no nos ha llamado a una vida impura, sino santa. Por tanto, quien esto desprecia, no desprecia a un hombre, sino a Dios, que os ha dado su Espíritu Santo.


Palabra de Dios.
R. Te alabamos, Señor.


 
SALMO RESPONSORIAL (Sal 96, 1 y 2b. 5-6. 10. 11-12 [R.: 12a])

R. Alegraos, justos, con el Señor.
 
V. El Señor reina, la tierra goza,
se alegran las islas innumerables.
Justicia y derecho sostienen su trono.

R. Alegraos, justos, con el Señor.
 
V. Los montes se derriten como cera ante el Señor,
ante el Señor de toda la tierra;
los cielos pregonan su justicia,
y todos los pueblos contemplan su gloria.

R. Alegraos, justos, con el Señor.
 
V. Odiad el mal los que amáis al Señor:
él protege la vida de sus fieles
y los libra de los malvados.

R. Alegraos, justos, con el Señor.
 
V. Amanece la luz para el justo,
y la alegría para los rectos de corazón.
Alegraos, justos, con el Señor,
celebrad su santo nombre.

R. Alegraos, justos, con el Señor.


Aleluya Lc 21, 36

R. Aleluya, aleluya, aleluya.

V. Estad despiertos en todo tiempo, pidiendo manteneros en pie ante el Hijo del hombre. R.
 
 

EVANGELIO
¡Que llega el esposo, salid a su encuentro!

╬ Lectura del santo Evangelio según san Mateo (Mt 25, 1-13)
R. Gloria a ti, Señor.

EN AQUEL TIEMPO, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:
«El reino de los cielos se parece a diez vírgenes que tomaron sus lámparas y salieron al encuentro del esposo.
Cinco de ellas eran necias y cinco eran prudentes.
Las necias, al tomar las lámparas, no se proveyeron de aceite; en cambio, las prudentes se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas.
El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron. A medianoche se oyó una voz:
“¡Que llega el esposo, salid a su encuentro!”.
Entonces se despertaron todas aquellas vírgenes y se pusieron a preparar sus lámparas.
Y las necias dijeron a las prudentes:
“Dadnos de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas”.

Pero las prudentes contestaron:
“Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis”.
Mientras iban a comprarlo, llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta.
Más tarde llegaron también las otras vírgenes, diciendo:
Señor, señor, ábrenos.
Pero él respondió:
“En verdad os digo que no os conozco”.
Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora».

Palabra del Señor.
R. Gloria a ti, Señor Jesús.


San Josemaría, Amigos de Dios 41.
Pensemos valientemente en nuestra vida. ¿Por qué no encontramos a veces esos minutos, para terminar amorosamente el trabajo que nos atañe y que es el medio de nuestra santificación? ¿Por qué descuidamos las obligaciones familiares? ¿Por qué se mete la precipitación en el momento de rezar, de asistir al Santo Sacrificio de la Misa? ¿Por qué nos faltan la serenidad y la calma, para cumplir los deberes del propio estado, y nos entretenemos sin ninguna prisa en ir detrás de los caprichos personales? Me podéis responder: son pequeñeces. Sí, verdaderamente: pero esas pequeñeces son el aceite, nuestro aceite, que mantiene viva la llama y encendida la luz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario