23 de agosto - SANTA ROSA DE LIMA, virgen

 



LUNES DE LA XXI SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO, feria
o SANTA ROSA DE LIMA, virgen, (ML)

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD 

 Mensaje del Papa por 200 aniversario del nacimiento de San Andrés Kim Taegon

España: Tiempo de la Creación: Seminario episcopal sobre Ecología Integral

Sudán del Sur. En Juba, funeral de las dos religiosas asesinadas en una emboscada


Homilía Domingo XXI del T. O.
(22.08.2021)

Para ver el video, pincha aquí


El dolor del Papa por la muerte
del Padre Olivier Maire


En el momento de los saludos a los fieles de lengua francesa en la audiencia general de este 11 de agosto, el Santo Padre recordó con profundo dolor al padre Olivier Maire, de 60 años, superior provincial de la Congregación de los Misioneros de Montfort, que fue asesinado el 9 de agosto en la región francesa de Vendée por un hombre con trastornos psiquiátricos al que la comunidad religiosa había dado hospitalidad.


Actualidad Comentada por P Santiago Martín FM.
(20.08.2021)

"A propósito de Afganistán"

Para ver el video, pincha aquí


 

SANTORAL DE HOY


Santa Rosa de Lima, virgen
(1586 - †1617)

Elogio: Santa Rosa, virgen, que, insigne desde muy niña por su austera sobriedad de vida, en Lima, en el Perú, vistió el hábito de las Hermanas de la Tercera Orden de Santo Domingo. Entregada a la penitencia y a la oración, y ardiente de celo por la salvación de los pecadores y de la población indígena, aspiraba a dar la vida por ellos, sometiéndose de buena gana a toda clase de sufrimientos para ganarlos para Cristo. Su muerte tuvo lugar el día veinticuatro de agosto. (1617)

Patronazgos: patrona de América del Sur, de Perú, Filipinas, y Lima, de los jardineros y floristas; auxilio en las disputas familiares; para pedir un buen parto, protectora contra las lesiones y el sarpullido.

Tradiciones, refranes, devociones: El día 30 de agosto (antigua fiesta litúrgica, que aun se celebra en Perú) se asocia con una tormenta a la que se llama precisamente «tormenta de santa Rosa».

Refrán: San Marcos llena los charcos, Santa Rosa los rebosa y Santa Lucía los vacía.

Refieren a este santo: San Martín de Porres.

Oración

Señor, Dios nuestro, tú has querido que santa Rosa de Lima, encendida en tu amor, se apartara del mundo y se consagrara a ti en la penitencia; concédenos, por su intercesión, que, siguiendo en la tierra el camino de la verdadera vida, lleguemos a gozar en el cielo de la abundancia de los gozos eternos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén (oración litúrgica).


Otros santos de este día:

    San Zaqueo de Jerusalén, obispo

Conmemoración de san Zaqueo, obispo, a quien se tiene por el cuarto sucesor de Santiago, hermano del Señor, en el gobierno de la Iglesia de Jerusalén.

   Santos Abundio e Ireneo, mártires

En Roma, en el cementerio de San Lorenzo, en la vía Tiburtina, santos Abundio e Ireneo, mártires.

   Santos Ciriaco y Arquelao, mártires

En Ostia Tiberina, santos Ciríaco y Arquelao, mártires.

   San Lupo, mártir

En Novae (Sistov), de la Mesia Inferior, san Lupo mártir, que, según la tradición, consiguió la libertad de Cristo al ser degollado.

   Santos Claudio, Asterio y Neón, mártires

En Egea, de Cilicia, santos mártires Claudio, Asterio y Neón, hermanos, los cuales, acusados por su madrastra de ser cristianos, se cree que fueron decapitados en tiempo del emperador Diocleciano y del prefecto Lysias.

   San Flaviano de Autun, obispo

En Autun, de la Galia Lugdunense, san Flaviano, obispo, que brilló en tiempos del rey Clodoveo.

   * San Eugenio de Ardstraw, obispo

En Derry, en Hibernia, san Eugenio, primer obispo de Ardstraw.

   * San Antonio de Gerace, eremita

En el monasterio de san Felipe Argiró, cerca de Locri, en la Calabria inferior, san Antonio de Gerace, eremita.

   Beato Juan Bourdon, presbítero y mártir

En una nave anclada frente a Rochefort, en la costa de Francia, beato Juan (Protasio) Bourdon, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos y mártir, que en tiempo de la Revolución Francesa, encarcelado junto con varios sacerdotes, procuró alivio a los compañeros de cautiverio hasta que murió contagiado de peste.

   Beatos Constantino Carbonell Sempere, Pedro Gelabert Amer y Raimundo Grimaltós Monllor, religiosos mártires

En la localidad de Tavernes de Valldigna, en la región de Valencia, en España, beatos mártires Constantino Carbonell Sempere, presbítero, Pedro Gelabert Amer y Raimundo Grimaltós Monllor, religiosos, de la Orden de la Compañía de Jesús, que sufrieron el martirio durante la persecución contra la fe.

   Beatos Florentino Pérez Romer, y Urbano Gil Sáez, religiosos mártires 

Cerca de la aldea de Vallbona, también en la región valenciana, beatos mártires Florentino Pérez Romero, presbítero, y Urbano Gil Sáez, religioso, de los Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores, que, en tiempo de la misma persecución, asumieron con decisión la prueba por la fe.

   Beato Juan María de la Cruz García Méndez, presbítero y mártir

En la población de Silla, en la misma región valenciana, beato Juan María de la Cruz (Mariano) García Méndez, presbítero de la Congregación de Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús y mártir, el cual, en la mencionada persecución contra la religión, conservó hasta la muerte la fe de Cristo.

   Beatas Rosario Quintana Argos y Serafina Fernández Íbero, vírgenes y mártires

En la localidad de Puzol, también cerca de Valencia, beatas Rosario (Petra María Victoria) Quintana Argos y Serafina (Manuela Justa) Fernández Íbero, vírgenes del Instituto de Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia y mártires, que en el furor de la citada persecución alcanzaron la gracia del martirio.

   Beato Vincenç de Besalú, presbítero y mártir

En Sant Aniol de Finestres, Girona, beato Vincenç de Besalú (Julià Gebrat Marcé), presbítero, capuchino mártir en la persecución religiosa durante la Guerra Civil.

   Beato Francisco Dachtera, presbítero y mártir

En el campo de concentración de Dachau, cerca de Munich, en Alemania, beato Francisco Dachtera, presbítero y mártir, el cual, de nacionalidad polaca, en tiempo de guerra murió por Cristo, destrozado por las atrocidades cometidas por los médicos en aquel lugar, sin consideración alguna a la dignidad humana.


LITURGIA DE HOY

Misa de feria (verde) o de la memoria (blanco).

MISAL: para la feria cualquier formulario permitido (véase pág. 67, n. 5) / para la memoria 1ª orac. prop. y el resto del común de vírgenes (para una virgen), o de un domingo del T.O.; Pf. común o de la memoria.
LECC.: vol. III-impar.
- 1 Tes 1, 1-5. 8b-10. Os convertisteis a Dios, abandonando los ídolos, aguardando la vuelta de su Hijo, a quien ha resucitado.
- Sal 149. R. El Señor ama a su pueblo.
- Mt 23, 13-22. ¡Ay de vosotros, guías ciegos!
o bien: cf. vol. IV.

Liturgia de las Horas: oficio de feria o de la memoria.

Martirologio: elogs. del 24 de agosto, pág. 509.
CALENDARIOS: Servitas: San Felipe Benicio (F).
Dominicos: Santa Rosa de Lima, virgen (MO).
Ávila: Beato Juan María de la Cruz, presbítero y mártir (ML).
Mallorca: Beato Pedro Gelabert, mártir (ML).
OFM Cap.: Beato Bernardo de Ofida, religioso (ML).


Antífona de entrada

Alegrémonos, exultemos, porque el Señor ha amado a esta virgen santa y gloriosa.

O bien:

Esta es la virgen sabia que el Señor encontró vigilante, con el aceite de su lámpara preparado y, al llegar el Señor, entró con él en el banquete de bodas.

 

Monición de entrada

Conmemoramos en esta celebración a santa Rosa, virgen, patrona de Hispanoamérica, que nació en Lima (Perú) en 1586. Su vida, admirable en la sencillez, alimentada con una intensa oración, transcurrió entre las faenas del hogar y el cuidado de los necesitados, sobre todo de la población indígena. Vistió el hábito de las hermanas de la Tercera Orden de Santo Domingo. Su muerte tuvo lugar el día 24 de agosto del año 1617. Es la primera santa canonizada del continente americano.


Oración colecta

Oh, Dios, tú hiciste que santa Rosa de Lima, encendida en tu amor,
se apartara del mundo y se consagrara solo a ti
en la austeridad de la penitencia,
concédenos, por su intercesión, que, siguiendo en la tierra
los caminos que conducen a la vida,
gocemos en el cielo del torrente de tus delicias.
Por nuestro Señor Jesucristo.
 

 
PRIMERA LECTURA 
Os convertisteis a Dios, abandonando los ídolos, aguardando la vuelta de su Hijo, a quien ha resucitado
 

Comienzo de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses (1 Tes 1, 1-5. 8b-10)

PABLO, SILVANO Y TIMOTEO a la Iglesia de los tesalonicenses, en Dios Padre y en el Señor Jesucristo. A vosotros, gracia y paz.

Siempre damos gracias a Dios por todos vosotros y os tenemos presentes en nuestras oraciones.

Ante Dios, nuestro Padre, recordarnos sin cesar la actividad de vuestra fe, el esfuerzo de vuestro amor y el aguante de vuestra esperanza en Jesucristo, nuestro Señor.

Bien sabemos, hermanos amados de Dios, que él os ha elegido y que, cuando se proclamó el Evangelio entre vosotros, no hubo sólo palabras, sino además fuerza del Espíritu Santo y convicción profunda.

Sabéis cuál fue nuestra actuación entre vosotros para vuestro bien.

Vuestra fe en Dios había corrido de boca en boca, de modo que nosotros no teníamos necesidad de explicar nada, ya que ellos mismos cuentan los detalles de la acogida que nos hicisteis: cómo, abandonando los ídolos, os volvisteis a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, y vivir aguardando la vuelta de su Hijo Jesús desde el cielo, a quien ha resucitado de entre los muertos y que nos libra del castigo futuro.


Palabra de Dios.
R. Te alabamos, Señor.


SALMO RESPONSORIAL (Sal 149, 1-2. 3-4. 5-6a y 9b)
 
R. El Señor ama a su pueblo.
 
O bien: Aleluya.
 
V. Cantad al Señor un cántico nuevo,
resuene su alabanza en la asamblea de los fieles;
que se alegre Israel por su Creador,
los hijos de Sión por su Rey.

R. El Señor ama a su pueblo.
 
V. Alabad su nombre con danzas,
cantadle con tambores y cítaras;
porque el Señor ama a su pueblo
y adorna con la victoria a los humildes.

R. El Señor ama a su pueblo.
 
V. Que los fieles festejen su gloria
y canten jubilosos en filas:
con vítores a Dios en la boca.
Es un honor para todos sus fieles.

R. El Señor ama a su pueblo.
 

Aleluya Jn 10, 27
 
R. Aleluya, aleluya, aleluya.

V. Mis ovejas escuchan mi voz -dice el Señor-, y yo las conozco, y ellas me siguen. R.
 

EVANGELIO
¡Ay de vosotros, guías ciegos!

╬ Lectura del santo Evangelio según san Mateo (Mt 23, 13-22)
R. Gloria a ti, Señor.

EN AQUEL TIEMPO, Jesús dijo:

«¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el reino de los cielos! Ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que quieren.
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que viajáis por tierra y mar para ganar un prosélito, y cuando lo conseguís, lo hacéis digno de la “gehenna” el doble que vosotros!
¡Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: “Jurar por el templo no obliga, jurar por el oro del templo sí obliga”! Necios y ciegos! ¿Qué es más, el oro o el templo que consagra el oro?
O también: “Jurar por el altar no obliga, jurar por la ofrenda que está en el altar sí obliga”. ¡Ciegos! ¿Qué es más, la ofrenda o el altar que consagra la ofrenda? Quien jura por el altar, jura por él y por cuanto hay sobre él; quien jura por el templo, jura por él y por quien habita en él; y quien jura por el cielo, jura por el trono de Dios y también por el que está sentado en él».

Palabra del Señor.
R. Gloria a ti, Señor Jesús.


San Agustín, de consensu evangelistarum, 1, 34
También entendemos por el templo y el altar al mismo Jesucristo, por oro y ofrenda las alabanzas, sacrificios y súplicas que en él y por medio de él, le ofrecemos; y no es, por lo tanto El quien se santifica por medio de estas cosas, sino ellas que son santificadas por El. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario