25 de agosto - MIÉRCOLES DE LA XXI SEMANA DEL T. ORDINARIO, Feria, o SAN LUIS DE FRANCIA, (ML) o SAN JOSÉ DE CALASANZ, presbítero, (ML)

 

 

MIÉRCOLES DE LA XXI SEMANA DEL T. ORDINARIO, Feria, o
SAN LUIS DE FRANCIA, (ML) o SAN JOSÉ DE CALASANZ, presbítero, (ML)

 

PROGRAMA PARROQUIAL:
MIÉRCOLES, 30 DE JUNIO

- Horario de la parroquia: abierta de 10.00 h. a 13.30 h. y de 18.00 h. a 22.00 h.

- Horario de despacho: de lunes a viernes, de 10.30 h. a 13.30 h y de 18.00 h. a 21.00 h.

- Rezo del Santo Rosario (a las 20.00 h.) y Eucaristía del Miércoles de la XXI Semana del Tiempo Ordinario (a las 20.30 h.). 

Para ver la transmisión en directo, pincha aquí

 


NOTICIAS DE ACTUALIDAD



 

SANTORAL DE HOY 

San José de Calasanz, presbítero y fundador
(1556 - †1648)

Elogio: San José de Calasanz, presbítero, que promovió escuelas populares para la formación de los niños y adolescentes en el amor y en la sabiduría del Evangelio, y fundó en Roma la Orden de Clérigos Regulares de las Escuelas Pías (escolapios).

Patronazgos: patrono de los niños y de las escuelas populares cristianas.

Refieren a este santo: San Juan Leonardi, Beata María Teresa de Soubiran La Louvière, Beato Pedro de la Natividad de Santa María Virgen Casani, San Pompilio María Pirrotti.

Oración

Señor, Dios nuestro, que has enriquecido a san José de Calasanz con la caridad y la paciencia, para que pudiera entregarse sin descanso a la formación humana y cristiana de los niños, concédenos, te rogamos, imitar en su servicio a la verdad al que veneramos hoy como maestro de sabiduría. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén (oración litúrgica).



San Luis IX, rey
(1214 - †1270)


Elogio: San Luis IX, rey de Francia, que, tanto en tiempo de paz como durante las guerras interpuestas en defensa del cristianismo, se distinguió excepcionalmente por su activa fe y por la justicia en el gobierno, el amor a los pobres y la constancia en las adversidades. Tuvo once hijos en su matrimonio, a los que educó de una manera inmejorable y piadosa, y gastó sus bienes y fuerzas, y su vida misma, en la adoración de la cruz, la corona de espinas y el sepulcro del Señor, hasta que, mientras estaba acampado cerca de Túnez, en la costa de África del Norte, murió contagiado de peste.

Patronazgos: patrono de Francia, de París y de innumerables ciudades francesas, también de Berlín y Munich; de la ciencia, los ciegos, los peregrinos, viajeros, comerciantes, constructores, canteros, albañiles, carpinteros, pintores, yeseros o escayolistas, decoradores, herreros, fabricantes de pinceles, tejedores, impresores y encuadernadores, pescadores, panaderos, peluqueros, fabricantes de botones, joyeros, vendedores de lino; protector contra la ceguera, las enfermedades auditivas y las plagas.

Refieren a este santo: Beato Bartolomé de Breganza, Beata Isabel de Francia, Santo Tomás de Aquino.

Oración

Oh Dios, que has trasladado a san Luis de Francia desde los afanes del gobierno temporal al reino de tu gloria, concédenos, por su intercesión, buscar ante todo tu reino en medio de nuestras ocupaciones temporales. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén (oración litúrgica).

Otros santos de este día:

   Santos Eusebio, Ponciano, Vicente y Peregrino, mártires

En Roma, en el sexto miliario de la vía Aurelia, sepultura de los santos Eusebio, Ponciano, Vicente y Peregrino, mártires.

   San Genesio de Arlés, mártir

En Arlés, de la Provenza, san Genesio, mártir, que, aún catecúmeno, siendo canciller se negó a actuar contra los cristianos y, perseguido al emprender la huida para intentar salvarse, fue detenido por los soldados y bautizado con su propia sangre.

   San Geruncio de Santiponce, obispo y confesor

En Itálica (hoy Santiponce), cerca de Hispalis, en la provincia hispánica de Bética, san Geruncio, obispo, que, según la tradición, murió encarcelado.

   * San Severo, abad

En Agde, en la Galia Narbonense, san Severo, abad del monasterio que él mismo fundó en esta ciudad.

   San Menas de Constantinopla, obispo

En Constantinopla, san Menas, obispo, que, ordenado por el papa san Agapito, restableció la comunión temporalmente rota con el papa Vigilio y dedicó a la Divina Sabiduría la gran iglesia edificada por el emperador Justiniano.

   * San Aredio, abad

En Attane, en el territorio de Limoges, en Aquitania, san Aredio, abad, que compuso para el cenobio que había fundado una sabia regla extraída de los preceptos de varios institutos de vida monástica.

   San Gregorio de Utrecht, abad

En Utrecht, ciudad de Gueldres, en Austrasia, san Gregorio, abad, que, siendo todavía un adolescente, siguió fielmente a san Bonifacio cuando intentaba la conversión de Hesse y Turingia, y posteriormente, por mandato del mismo, dirigió como abad el monasterio de San Martín y gobernó la iglesia de Utrecht.

   Santo Tomás Cantelupe, obispo

En Montefiascone, de la Toscana, muerte de santo Tomás Cantelupe, obispo de Hereford, en Inglaterra, el cual, célebre por sus conocimientos, se mostró severo para consigo mismo, pero excepcionalmente generoso para con los pobres.

   Beatos Miguel Carvalho, Pedro Vázquez, Luis Sotelo, Luis Sasanda y Luis Baba, religiosos mártires

En Shimabara, de Japón, beatos mártires Miguel Carvalho, de la Compañía de Jesús; Pedro Vázquez, de la Orden de Predicadores; Luis Sotelo y Luis Sasanda, presbíteros, y Luis Baba, religioso de la Orden de los Hermanos Menores, que fueron quemados vivos a causa de su fe en Cristo.

   Beato Pablo Juan Charles, presbítero y mártir

En un viejo navío anclado ante la costa de Rochefort, en Francia, beato Pablo Juan Charles, presbítero y mártir, que, siendo prior en la Orden Cisterciense, en el furor de la Revolución Francesa, por el hecho de ser sacerdote, fue conducido por los perseguidores desde el monasterio de Septfontaines a una prisión naval, donde murió consumido por el hambre y la enfermedad

   Beata María del Tránsito de Jesús Sacramentado Cabanillas, virgen y fundadora

En Córdoba, en la República Argentina, beata María del Tránsito de Jesús Sacramentado Cabanillas, virgen, que se dedicó con empeño a la formación cristiana de la infancia pobre y abandonada, y fundó en este país el Instituto de Hermanas Misioneras de la Tercera Orden Regular de San Francisco.

   Beato Luis Urbano Lanaspa, presbítero y mártir

En Valencia, en España, beato Luis Urbano Lanaspa, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir, que afrontó una gloriosa prueba por Cristo.

   Beato Zacaries de Llorenç del Penedés, presbítero y mártir

En Barcelona, beato Zacaries de Llorenç del Penedés (Sebastiá Sonet Romeu), presbítero, capuchino mártir en la persecución religiosa durante la Guerra Civil.

   Beato Bonaventura de Arroyo Cerezo, religioso y mártir

En La Sagrera, Barcelona, beato Bonaventura de Arroyo Cerezo (Tomás Díaz Díaz), capuchino mártir en la persecución religiosa durante la Guerra Civil.

   Beata María Troncatti, virgen

En Sucúa, en la provincia de Morona Santiago, Ecuador. beata María Troncatti, religiosa de las Hermanas de María Auxiliadora (Hermanas Salesianas), que se entregó al servicio de las poblaciones de la selva, en la evangelización y en la promoción humana.

   Beato Luis de la Consolata Bordino, religioso

En Turín, Italia, beato Luis de la Consolata Bordino, religioso profeso de los Hermanos de San José Benedicto Cottolengo, que entregó su vida al servicio de los sufrientes, especialmente de los últimos.

   Beato Alejandro Dordi, presbítero y mártir

En Pariacoto, Perú, beato Alejandro Dordi, presbítero y mártir.


LITURGIA DE HOY

Misa de feria (verde) o de una de las memorias (blanco).

MISAL: para la feria cualquier formulario permitido (véase pág. 67, n. 5) / para la memoria de san Luis de F.: 1ª orac. prop. y el resto del común de santos (para un santo), o de un domingo del T.O. / para la memoria de san José de C.: 1ª orac. prop. y el resto del común de santos (para educadores) o de pastores (para un pastor), o de un domingo del T.O.; Pf. común o de la memoria.
LECC.: vol. III-impar.
- 1 Tes 2, 9-13. Trabajando día y noche proclamamos entre vosotros el Evangelio.
- Sal 138. R. Señor, tú me sondeas y me conoces.
- Mt 23, 27-32. Sois hijos de los que asesinaron a los profetas.
o bien: cf. vol. IV.


Liturgia de las Horas: oficio de feria o de una de las memorias.


Martirologio: elogs. del 26 de agosto, pág. 513.
CALENDARIOS: Escolapios: San José de Calasanz, presbítero (S). Albarracín-ciudad, Barbastro-Monzón, Lleida y Urgell: (MO). En el resto de Cataluña: (ML).
HH. de Belén, TOR: San Luis de Francia (F). Familia Franciscana y Trinitarios: (MO).
Ourense: Beatos Pedro Vázquez, presbítero, y compañeros, mártires (MO).
Salesianas: Beata María Troncatti, virgen (MO). Salesianos: (ML).
Burgos: San Vitores, mártir (ML).
Carmelitas y Betharramitas: Santa María de Jesús Crucificado, virgen (ML).
Redentoristas: Beato Metodio Dominik Trchka, mártir (ML).
Canarias: Aniversario de la muerte de Mons. Ramón Echarren Ystúriz, obispo, emérito (2014).
Toledo: Aniversario de la muerte del cardenal Marcelo González Martín, arzobispo, emérito (2004).


Monición de entrada
Hoy conmemoramos en esta celebración a san Luis, rey de Francia, nacido el año 1214, hijo de doña Blanca de Castilla y primo de san Fernando, rey de Castilla y León. Se distinguió excepcionalmente por su fe, la justicia en el gobierno, el amor a los pobres y la constancia en las adversidades. Tuvo once hijos en su matrimonio. Motivado por el amor a Cristo, alentó el propósito de liberar los santos lugares. Este fue su empeño hasta su muerte, que tuvo lugar, a causa del cólera, el año 1270 en el norte de África.

También recordamos en esta celebración a san José de Calasanz, presbítero. Nació en Aragón el año 1557. Promovió escuelas populares para la formación de los niños y adolescentes más necesitados y fundó en Roma la Orden de Clérigos Regulares de las Escuelas Pías. Mucho tuvo que sufrir por envidias y recelos. Murió en Roma el año 1648.



LECTURAS DE LA MISA

PRIMERA LECTURA
Trabajando día y noche, proclamamos entre vosotros el Evangelio

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses (1 Tes 2, 9-13)

RECORDAD, hermanos, nuestros esfuerzos y fatigas; trabajando día y noche para no ser gravosos a nadie, proclamamos entre vosotros el Evangelio de Dios.
Vosotros sois testigos, y Dios también, de que nuestro proceder con vosotros, los creyentes, fue leal, recto e irreprochable; sabéis perfectamente que, lo mismo que un padre con sus hijos, nosotros os exhortábamos a cada uno de vosotros, os animábamos y os urgíamos a llevar una vida digna de Dios, que os ha llamado a su reino y a su gloria.

Por tanto, también nosotros damos gracias a Dios sin cesar, porque, al recibir la palabra de Dios, que os predicamos, la acogisteis no como palabra humana, sino, cual es en verdad, como palabra de Dios que permanece operante en vosotros los creyentes.


Palabra de Dios.
R. Te alabamos, Señor.
 

SALMO RESPONSORIAL (Sal 138, 7-8. 9-10. 11-12ab [R.: 1b])

R. Señor, tú me sondeas y me conoces.
 
V. ¿Adónde iré lejos de tu aliento,
adónde escaparé de tu mirada?
Si escalo el cielo, allí estás tú;
si me acuesto en el abismo, allí te encuentro.

R. Señor, tú me sondeas y me conoces.
 
V. Si vuelo hasta el margen de la aurora,
si emigro hasta el confín del mar,
allí me alcanzará tu izquierda,
me agarrará tu derecha.

R. Señor, tú me sondeas y me conoces.
 
V. Si digo: «Que al menos la tiniebla me encubra,
que la luz se haga noche en torno a mi»,
ni la tiniebla es oscura para ti,
la noche es clara como el día.

R. Señor, tú me sondeas y me conoces.
 

Aleluya 1 Jn 2, 5

R. Aleluya, aleluya, aleluya.

V. Quien guarda la Palabra de Cristo, ciertamente el amor de Dios ha llegado en él a su plenitud. R.

 
EVANGELIO
Sois hijos de los que asesinaron a los profetas

╬ Lectura del santo Evangelio según san Mateo (Mt 23, 27-32)
R. Gloria a ti, Señor.

EN AQUEL TIEMPO, Jesús dijo:

«Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que os parecéis a los sepulcros blanqueados! Por fuera tienen buena apariencia, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de podredumbre; lo mismo vosotros: por fuera parecéis justos, pero por dentro estáis repletos de hipocresía y crueldad.

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que edificáis sepulcros a los profetas y ornamentáis los mausoleos de los justos, diciendo: “Si hubiéramos vivido en tiempo de nuestros padres, no habríamos sido cómplices suyos en el asesinato de los profetas”! Con esto atestiguáis en vuestra contra, que sois hijos de los que asesinaron a los profetas. ¡Colmad también vosotros la medida de vuestros padres!».
 
Palabra del Señor.
R. Gloria a ti, Señor Jesús.

Orígenes, homilia 25 in Matthaeum

Toda santidad fingida es muerta, porque no obra impulsada por Dios, sino que más bien no debiera llamarse santidad. Así como un hombre muerto no es hombre, así como los farsantes que fingen y simulan ser otras personas y no son las mismas que aparentan. Y hay en ellos tantos huesos y tanta inmundicia, cuantos bienes aparentan con mal fin. Parecen exteriormente justos delante de los demás hombres. No en presencia de aquéllos a quienes la Escritura llama dioses, sino en presencia de aquéllos que mueren como hombres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario