28 de agosto - SÁBADO DE LA XXII SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO, SAN AGUSTÍN, obispo y doctor de la Iglesia, (MO)

 




SÁBADO DE LA XXII SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO,
SAN AGUSTÍN, obispo y doctor de la Iglesia, (MO)

Principio del formulario

 


PROGRAMA PARROQUIAL:
SÁBADO, 28 DE AGOSTO

- Horario de la parroquia: abierta de 10.00 h. a 13.30 h. y de 18.00 h. a 23.00 h.

- ERMITA DE MONTEMAYOR:

  * Durante septiembre y octubre la Virgen está en la Parroquia. Por tanto, NO HAY MISA EN LA ERMITA.

- SAN FRANCISCO:

          * Rezo del Santo Rosario (a las 20.00 h.) y Eucaristía I Vísperas del Domingo XXII del Tiempo Ordinario (a las 20.30 h.)

- PARROQUIA:

          * Eucaristía – Comunidades Neocatecumenales (a las 21.30 h.)

 



NOTICIAS DE ACTUALIDAD 


El reto de los abusos sexuales.
Lo hecho por el Papa desde la reunión de febrero 2019
En febrero de 2019, Francisco invitó a los presidentes de todas las conferencias episcopales al Vaticano para una Cumbre sobre la Protección de los Menores en la Iglesia para abordar el tema de los abusos sexuales por parte de miembros del clero. Una reunión similar, centrada en Europa Central y Oriental, tendrá lugar en Varsovia del 19 al 22 de septiembre. En este artículo, el padre Federico Lombardi sitúa este encuentro en el contexto del camino de la Iglesia hasta ahora.


La hermana Smerilli secretaria interina
del Dicasterio para el Desarrollo Humano

La religiosa, Alessandra Smerilli, subsecretaria desde marzo de 2021, asume temporalmente las funciones desempeñadas hasta julio por monseñor Bruno Duffé y hasta ahora por el sacerdote argentino Augusto Zampini, quien vuelve a prestar servicio en su diócesis.



El Papa: políticos, protejan la dignidad humana de las amenazas de la tecnología
El Papa Francisco ha encontrado este día a los miembros de la Red Internacional de Legisladores Católicos y les ha comunicado los temas que le preocupan: pornografía infantil, robo de datos, redes sociales: necesidad de una legislación cuidadosa para guiar la evolución y la aplicación de la tecnología para el bien común.

Para ver la noticia, pincha aquí


Actualidad Comentada por P. Santiago Martín FM.
(28.08.2021)

¿Merecemos seguir existiendo?


Para ver el video, pincha aquí


SANTORAL DE HOY 

San Agustín de Hipona, obispo y doctor de la Iglesia
(354 - †430)


Elogio: Memoria de san Agustín, obispo y doctor eximio de la Iglesia, que, convertido a la fe católica después de una adolescencia inquieta por los principios doctrinales y las costumbres, fue bautizado en Milán por san Ambrosio y, vuelto a su patria, llevó con algunos amigos una vida ascética y entregada al estudio de las Sagradas Escrituras. Elegido después obispo de Hipona, en la actual Argelia, durante treinta y cuatro años fue maestro de su grey, a la que instruyó con sermones y numerosos escritos, con los cuales también combatió valientemente los errores de su tiempo y expuso con sabiduría la recta fe.

Patronazgos: patrono de los teólogos, los impresores y los fabricantes de cerveza; protector de la vista.

Refieren a este santo: San Alipio de Tagaste, San Aurelio de Cartago, San Bonifacio I, San Celestino I, San Jerónimo, Santa Melania la Joven, Santa Mónica, San Pammaquio, San Posidio de Calama, San Próspero de Aquitania.

Oración

Renueva, Señor, en tu Iglesia, el espíritu que infundiste en tu obispo san Agustín, para que, penetrados de ese mismo espíritu, tengamos sed de ti, fuente de la sabiduría, y te busquemos como el único amor verdadero. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén (oración litúrgica).


Otros santos de este día:

   San Hermes, mártir

En Roma, en el cementerio de Basila, en la vía Salaria Antigua, san Hermes, mártir, que, como refirió el papa san Dámaso, vino de Grecia y Roma lo acogió como ciudadano suyo, cuando fue martirizado por el santo nombre.

   San Pelagio, mártir

En Constanza, de Suabia, conmemoración de san Pelagio, mártir.

   San Julián de Brioude, mártir

En Brioude, en el territorio de los arvernios, en Aquitania, san Julián, mártir, acerca del cual la tradición refiere que, por consejo de san Ferreolo, fue a aquel territorio en tiempo de persecución y allí alcanzó la palma del martirio.

   San Alejandro I de Constantinopla, obispo

En Constantinopla, san Alejandro, obispo, cuya plegaria apostólica, según escribe san Gregorio Nazianceno, logró vencer al jefe de la herejía arriana.

   San Restituto de Cartago, obispo

En Cartago, san Restituto, obispo, en cuya festividad san Agustín ofreció al pueblo un sermón en su honor.

   * San Vicinio de Sarsina, obispo

En Sarsina, de la Romagnola, san Vicinio, primer obispo de esta ciudad.

   San Viviano de Saintes, obispo

En Saintes, en la Galia, san Viviano, obispo.

   San Moisés Etíope, abad

En Egipto, san Moisés Etíope, que de conocido ladrón se convirtió en célebre anacoreta, convirtió a muchos de su condición de malhechores y los condujo con él al monasterio.

   Santa Florentina, virgen

En Sevilla, en la región hispánica de Andalucía, santa Florentina, virgen, muy versada en las disciplinas eclesiásticas, a la cual sus hermanos los obispos Isidoro y Leandro dedicaron tratados de insigne doctrina.

   Beatos Guillermo Dean y siete compañeros, mártires

En Londres, en Inglaterra, beatos mártires Guillermo Dean, presbítero, y siete compañeros, que durante el reinado de Isabel I, en el mismo día, aunque en distintos o cercanos lugares de la ciudad, consumaron en la horca su martirio. Sus nombres son: Beatos Guillermo Gunter, Roberto Morton, Tomás Holford y Jacobo Claxton, presbíteros; Tomás Felton, clérigo de la Orden de los Hermanos Menores; Enrique Webley y Hugo More, seglares.

   San Edmundo Arrowsmith, presbítero y mártir   

En Lancaster, también en Inglaterra, san Edmundo Arrowsmith, presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús y mártir, que, oriundo del mismo ducado, después de pasar muchos años entregado al cuidado pastoral en su patria, durante el reinado de Carlos I, por ser sacerdote y haber llevado a muchos a la fe católica, fue condenado a morir en la horca, con la oposición incluso de los mismos protestantes del lugar.

   San Junípero Serra, religioso presbítero

En Monterrey, en el territorio de California, san Junípero (Miguel) Serra, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, que pasó por muchas dificultades y sufrimientos predicando el Evangelio en su propia lengua a las tribus todavía paganas de aquella región, y defendió con gran valentía los derechos de los pobres y los humildes.

   Beato Carlos Arnaldo Hanus, presbítero y mártir

Cerca de la costa de Rochefort, en el litoral francés, beato Carlos Arnaldo Hanus, presbítero y mártir, que, en tiempo de la Revolución Francesa, por ser sacerdote fue encarcelado en una sórdida nave, donde, débil de fuerzas y atacado prontamente por una enfermedad, consumó el martirio.

   Santa Joaquina de Vedruna, viuda y fundadora

En Barcelona, en España, santa Joaquina de Vedruna, madre de familia, que educó piadosamente a sus nueve hijos y, una vez viuda, fundó el Instituto de Hermanas Carmelitas de la Caridad. Soportó con ánimo tranquilo toda clase de sufrimientos hasta su muerte, que ocurrió por contagio del cólera. En la Iglesia española se conmemora el 22 de mayo.

   Santa Celia Guérin de Martin, madre de familia

En Burdeos, Francia, santa Celia Guérin, esposa de san Luis Martin y madre de santa Teresa del Niño Jesús, canonizada conjuntamente con su marido, cuya memoria se celebra el 29 de julio, como ejemplo de matrimonio cristiano.

   Beatos Juan Bautista Faubel Cano y Arturo Ros Montalt, mártires

En la región de Valencia, también en España, beatos mártires Juan Bautista Faubel Cano y Arturo Ros Montait, padres de familia, que, durante la persecución contra la Iglesia, de los hombres recibieron la muerte y de Dios la vida eterna.

   Beato Aurelio Ample Alcaide, presbítero y mártir

Cerca de la localidad de Vinalesa, en la misma región valenciana, beato Aurelio (José) Ample Alcaide, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos y mártir, que en la referida persecución dio un fruto de gloria a través de la prueba de su fe.

   Beato Alfonso María Mazurek, presbítero y mártir

En la ciudad de Nawojowa Góra, en Polonia, beato Alfonso María Mazurek, presbítero y mártir, que, durante la guerra, por su fe en Cristo recibió la muerte a manos de los invasores de su patria.

 

LITURGIA DE HOY


(Hasta la hora nona)

Misa de la memoria (blanco).
MISAL: ants. y oracs. props., Pf. común o de la memoria.
LECC.: vol. III-impar.
- 1 Tes 4, 9-11. 
- 1 Tes 4, 9-11. Dios mismo nos ha enseñado a amarnos los unos a los otros.
- Sal 97. R. El Señor llega para regir los pueblos con rectitud.
- Mt 25, 14-30. Como has sido fiel en lo poco, entra en el gozo de tu señor.

o bien: cf. vol. IV.

Liturgia de las Horas: oficio de la memoria.

Martirologio: elogs. del 29 de agosto, pág. 520.

CALENDARIOS: Almería-ciudad: Nuestra Señora del Mar (S). Almería-diócesis: (MO).
Agustinos, Canónigos Regulares de Letrán, Orden Premonstratense y Asuncionistas: San Agustín, obispo y doctor de la Iglesia (S). Tudela-diócesis, Dominicos, Hospitalarios de San Juan de Dios, Jerónimos, Mercedarios, Brígidas, Servitas, Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento, Monjas de San Juan de Jerusalén y HH. de Belén: (F).

CALENDARIOS: Almería-ciudad: Nuestra Señora del Mar (S). Almería-diócesis: (MO).
Agustinos, Canónigos Regulares de Letrán, Orden Premonstratense y Asuncionistas: San Agustín, obispo y doctor de la Iglesia (S). Tudela-diócesis, Dominicos, Hospitalarios de San Juan de Dios, Jerónimos, Mercedarios, Brígidas, Servitas, Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento, Monjas de San Juan de Jerusalén y HH. de Belén: (F).


Monición de entrada

Celebramos hoy la memoria de san Agustín, obispo y doctor de la Iglesia. Nació en Tagaste (Africa) el año 354. Convertido a la fe católiса después de una adolescencia inquieta por los principios doctrinales y las costumbres, fue bautizado en Milán por san Ambrosio y, vuelto a su patria, llevó con algunos amigos una vida ascética y entregada al estudio de las Sagradas Escrituras. Elegido después obispo de Hipona, en la actual Argelia, durante treinta y cuatro años fue maestro de su grey, a la que instruyó con sermones y numerosos escritos, con los cuales también combatió valientemente los errores de su tiempo y expuso con sabiduría la recta fe. Murió el año 430.


Oración colecta

Renueva, Señor, en tu Iglesia el espíritu que infundiste en tu obispo san Agustín, para que, llenos de ese mismo espíritu, tengamos sed solamente de ti, fuente de la verdadera sabiduría, y te busquemos como creador del amor supremo. Por nuestro Señor Jesucristo.


PRIMERA LECTURA 
Dios mismo nos ha enseñado a amarnos los unos a los otros

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses (1 Tes 4, 9-11)
 
HERMANOS:
Acerca del amor fraterno, no hace falta que os escriba, porque Dios mismo os ha enseñado a amaros los unos a los otros; y así lo hacéis con todos los hermanos de Macedonia. Sin embargo os exhortamos, hermanos, a seguir progresando:
esforzaos por vivir con tranquilidad, ocupándoos de vuestros asuntos y trabajando con vuestras propias manos, como os lo tenemos mandado.
 
Palabra de Dios.
R. Te alabamos, Señor.


SALMO RESPONSORIAL (Sal 97, 1. 7-8. 9 [R.: cf. 9])

R. El Señor llega para regir los pueblos con rectitud.
 
V. Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas:
su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo.

R. El Señor llega para regir los pueblos con rectitud.
 
V. Retumbe el mar y cuanto contiene,
la tierra y cuantos la habitan;
aplaudan los ríos,
aclamen los montes.

R. El Señor llega para regir los pueblos con rectitud.
 
V. Al Señor, que llega
para regir la tierra.
Regirá el orbe con justicia
y los pueblos con rectitud.

R. El Señor llega para regir los pueblos con rectitud.

 
Aleluya Jn 13, 34

R. Aleluya, aleluya, aleluya.

V. Os doy un mandamiento nuevo -dice el Señor-: que os améis unos a otros, como yo os he amado. R.
 

EVANGELIO
Como has sido fiel en lo poco, entra en el gozo de tu Señor

╬ Lectura del santo Evangelio según san Mateo (Mt 25, 14-30)
R. Gloria a ti, Señor.
 
EN AQUEL TIEMPO, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:
«Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus siervos y los dejó al cargo de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó. El que recibió cinco talentos fue enseguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos.
En cambio, el que recibió uno fue a hacer un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor.
Al cabo de mucho tiempo viene el señor de aquellos siervos y se pone a ajustar las cuentas con ellos.
Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo:
“Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco”.
Su señor le dijo:
“Bien, siervo bueno y fiel; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; entra en el gozo de tu señor”. Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo:
“Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos”. Su señor le dijo:
“Bien, siervo bueno y fiel!; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; entra en el gozo de tu señor”.
Se acercó también el que había recibido un talento y dijo:
“Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo”.
El señor le respondió:
“Eres un siervo negligente y holgazán. ¿Con que sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese siervo inútil echadlo fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes”».
 
Palabra del Señor.
R. Gloria a ti, Señor Jesús.


Papa Francisco, Homilía, 19-noviembre-2019

El siervo malvado, a pesar del talento recibido del Señor, el cual ama compartir y multiplicar los dones, lo ha custodiado celosamente, se ha conformado con preservarlo. Pero quien se preocupa sólo de conservar, de mantener los tesoros del pasado, no es fiel a Dios. En cambio, la parábola dice que quien añade nuevos talentos, ese es verdaderamente «fiel» (Mt 25, 21.23), porque tiene la misma mentalidad de Dios y no permanece inmóvil: arriesga por amor, se juega la vida por los demás, no acepta el dejarlo todo como está. Sólo una cosa deja de lado: su propio beneficio. Esta es la única omisión justa.

 
Después de la hora nona:

VIGESIMOSEGUNDA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Segunda semana del salterio

Misa vespertina del XXII Domingo del tiempo ordinario (verde).

Liturgia de las Horas: I Vísp. del oficio dominical. Comp. Dom. I.




No hay comentarios:

Publicar un comentario