03 de septiembre - SÁBADO DE LA XXII SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO, SAN GREGORIO MAGNO, papa y doctor de la Iglesia (MO)


 
  SÁBADO DE LA XXII SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO, feria
  Oficio del Sábado de la Semana II del Salterio
  (Liturgia de las Horas, Tomo IV: Oficio de Lecturas Laudes - TerciaSexta     Nona Vísperas - Completas)
 


PROGRAMA PARROQUIAL:
SÁBADO, 03 DE SEPTIEMBRE

- Horario de la parroquia: abierta de 10.00 h. a 13.30 h. y de 18.00 h. a 22.30 h.

- Horario de despacho: de lunes a viernes, de 10.30 h. a 13.30 h y de 18.00 h. a 21.00 h.

- Rezo del Santo Rosario (a las 20.30 h.) y Eucaristía I Vísperas del Domingo de la XXIII Semana del Tiempo Ordinario (a las 21.00 h.), Quinto Día de Novena a la Virgen de Montemayor. 

 


NOVENA EN HONOR
A LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA,
NTRA. SRA. DE MONTEMAYOR







NOTICIAS DE ACTUALIDAD

El Video del Papa - Septiembre 2022
"Por la abolición de la pena de muerte"

Para ver el video, pincha aquí




    Portada

El padre Maurizio Botta, creador de los "Cinco pasos", y la importancia de ir a la frontera

«Los jóvenes tienen una visión menos ideológica de la religión, es un terreno potencialmente fértil»

Financiada por Amazon, tendrá 5 temporadas; los críticos comentan 2 capítulos iniciales

Estrenan «Los Anillos de Poder», la teleserie más cara de la historia: ¿cuánto mantiene de Tolkien?

Laurent Gay da testimonio en colegios y prisiones

Drogadicto, con VIH y en la cárcel, iba a suicidarse: antes clamó a Dios por primera vez y fue oído

Vídeos

  El Rosario, en Alto Élfico de Tolkien

  Nicaragua: la Iglesia, baluarte de libertad

  Ayuso: «Tiene que abortar, desde luego»

  Impresionante «O Magnum Mysterium»

  Tu valor según «las gafas de la Teología»

Otras noticias

  Peregrinación a Roma con CARF, del 18 al 23 de octubre: necrópolis, Villa Tevere, Castel Gandolfo...

  Balvin, Verástegui, Alexander Acha, Roumie... el Papa, con 25 artistas, pide arte «como una espina»

  Un tribunal alemán reconoce el derecho a rezar ante clínicas abortistas, sin obstruir el paso

  Presentar a Cristo en Tailandia a los budistas: «Les falta curiosidad, no entienden la gracia»

Opinión

  Existe un silencio... , por Francisco Bobadilla

Blogs

  El corto camino que va de “pedir perdón” a “indemnizar” , por En cuerpo y alma

  Hoja parroquial infantil va-ti para el domingo 23º del Tiempo Ordinario , por Tres patas

  Hoy el reto del amor es compartir un detalle pequeño. , por El Reto Del Amor

  Un vino insuperable. Comentario para Matrimonios: Lucas 5, 33-39 , por ProyectoAmorConyugal.es

  Los sustratos ideológicos del transhumanismo. , por Benigno Blanco


SANTORAL DE HOY


Elogio: Memoria de san Gregorio Magno, papa y doctor de la Iglesia, que siendo monje ejerció ya de legado pontificio en Constantinopla, y después, en tal día, fue elegido Romano Pontífice. Resolvió problemas temporales y, como siervo de los siervos, atendió a los valores espirituales, mostrándose como verdadero pastor en el gobierno de la Iglesia, ayudando sobre manera a los necesitados, fomentando la vida monástica y propagando y reafirmando la fe por doquier, para lo cual escribió muchas y célebres obras sobre temas morales y pastorales. Murió el doce de marzo.

Patronazgos: patrono del sistema educativo de la Iglesia, de los mineros, de los coros y el canto coral, los estudiosos, profesores, alumnos, estudiantes, cantantes, músicos, albañiles, fabricantes de botones; protector contra la gota y la peste.

Refieren a este santo: San Agustín de Canterbury, Santa Emiliana, San Etelberto, San Eulogio de Alejandría, San Honorio de Canterbury, San Leandro de Sevilla, San Melito de Canterbury, San Paulino de York, Beato Pedro Diácono (o Levita), San Sérvulo, Santa Tarsila.


Otros santos de este día:

   Santa Febe, santa del NT 

Conmemoración de santa Febe, sierva del Señor entre los fieles de Cencreas, en Grecia, que atendió a san Pablo y a otros muchos, según escribe el propio apóstol en la carta a los Romanos (16,1-2).

   Santa Basilisa, virgen y mártir

En Nicomedia, de Bitinia, santa Basilisa, virgen y mártir.

   San Sandalio, mártir

En Córdoba, en la Hispania Bética, san Sandalio, mártir.

   San Mansueto de Toul, obispo

En Toul, en la Galia Bélgica, san Mansueto, primer obispo de esta ciudad.

   San Marino, diácono

En el monte Titano, cerca de Rímini, en la Flaminia, san Marino, diácono y anacoreta, portador al pueblo gentil del Evangelio y de la libertad de Cristo.

    San Macanisio de Connor, obispo

En Hibernia, san Macanisio, obispo.

   San Auxano, obispo

En Milán, de la Lombardía, san Auxano, obispo.

    San Vitaliano de Montesarchio, obispo

En la antigua ciudad de Caudium (hoy Montesarchio), en la Campania, san Vitaliano, obispo

    San Rimagilo de Maastricht, abad y obispo

En el monasterio de Stavelot, en Brabante, san Rimagilo, obispo y abad, quien, además del monasterio de Solignac, en Limoges, fundó otros dos: el de Stavelot y el de Malmedy, en la soledad boscosa de Ardennes.

   Santos Aigulfo y compañeros, monjes y mártires

En la isla de Lérins, en la Provenza, san Aigulfo, abad, y compañeros, monjes, que, según tradición, sufrieron el martirio durante una incursión sarracena.

    San Crodogango de Séez, obispo y mártir

En Séez, de Neustria, san Crodogango, obispo y mártir.

   Beato Guala de Brescia, religioso y obispo

En el territorio de Astino, en la Val Camonica, en la Lombardía, beato Guala, de la Orden de Predicadores, obispo de Brescia, quien luchó prudente y esforzadamente por la paz de la Iglesia y el bien común, y sufrió el destierro en tiempo del emperador Federico II.

   Beatos Bartolomé Gutiérrez y cinco compañeros, religiosos mártires

En Nagasaki, en Japón, beatos Bartolomé Gutiérrez, presbítero, de la Orden de Ermitaños de San Agustín, y cinco compañeros, mártires, todos ellos sumergidos en aguas sulfúreas hirviendo y después arrojados al fuego, por quienes odiaban la fe cristiana. Son sus nombres: beatos presbíteros Vicente Carvalho y Francisco Terrero, de la Orden de Ermitaños de San Agustín; Antonio Ishida, de la Orden de la Compañía de Jesús; Jerónimo Jo; y Gabriel de la Magdalena, religioso de la Orden de Hermanos Menores.

   Beata Brígida de Jesús Morello, viuda y fundadora

En Piacenza, en la región de la Emilia, beata Brígida de Jesús Morello, quien, después de enviudar, se consagró a Dios y se afanó en obras de penitencia y caridad. Fundó la Congregación de Religiosas Ursulinas de María Inmaculada, dedicadas a la educación cristiana de la juventud femenina.

   Beatos Andrés Abel Alricy y setenta y un compañeros, mártires

En París, en Francia, pasión de los beatos Andrés Abel Alricy, presbítero, y setenta y un compañeros, mártires, la mayoría presbíteros, todos los cuales, tras ser recluidos en el Seminario de San Fermín a modo de cárcel, y después de vivir una matanza el día anterior, fueron asesinados por quienes odiaban la Iglesia. Estos son sus nombres: beatos René María Andrieux, Pedro Pablo Balzac, Juan Francisco María Benoît o Vourlat, Miguel Andrés Silvestre Binard, Nicolás Bize, Pedro Bonzé, Pedro Briquet, Pedro Brisse, Carlos Camus, Beltrán Antonio de Caupenne, Jacobo Dufour, Dionisio Claudio Duval, José Falcoz, Gilberto Juan Fautrel, Filiberto Fougère, Pedro Juan Garrigues, Nicolás Gaudreau, Esteban Miguel Gillet, Jorge Jerónimo Giroust, José María Gros, Pedro Guérin du Rocher, Roberto Francisco Guérin du Rocher, Ivón Andrés Guillon de Keranrun, Julián Francisco Hédouin, Pedro Francisco Hénocq, Eligio [Eloy] Herque o du Roule, Pedro Ludovico Joret, Jacobo de la Lande, Egidio [Gil] Ludovico Sinforiano Lanchon, Ludovico Juan Mateo Lanier, Juan José de Lavèze-Belay, Miguel Leber, Pedro Florencio Leclercq, Juan Carlos Legrand, Juan Pedro Le Laisant, Julián Le Laisant, Juan Lemaître, Juan Tomás Leroy, Martín Francisco Alejo Loublier, Claudio Ludovico Marmotant de Savigny, Claudio Silvano Mayneaud de Bizefranc, Enrique Juan Millet, Francisco José Monnier, María Francisco Mouffle, José Ludovico Oviefre, Juan Miguel Philippot, Jacobo Rabé, Pedro Roberto Régnet, Ivón Juan Pedro Rey de Kervizic, Nicolás Claudio Roussel, Pedro Saint-James, Jacobo Ludovico Schmid, Juan Antonio Seconds, Pedro Jacobo de Turménies, René José Urvoy, Nicolás María Verron, Carlos Víctor Véret, todos presbíteros; además, Juan Carlos María Bernard du Cornillet, canónigo de la abadía de San Víctor de París; Juan Francisco Bonnel de Pradel y Claudio Pons, canónigos de la abadía de Santa Genoveva de París; Juan Carlos Caron, Nicolás Colin, Ludovico José François y Juan Enrique Gruyer, de la Congregación de la Misión; Claudio Bochot y Eustaquio Félix, de la Congregación de Padres de la Doctrina Cristiana; Cosme (Juan Pedro) Duval, de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos; Pedro Claudio Pottier, de la Compañía de Jesús y María; y Sebastián Desbrielles, maestro de escuela en París, Ludovico Francisco Rigot y Juan Antonio José de Villette.

   Beatos Juan Bautista Bottex, Miguel María Francisco de la Gardettte y Francisco Jacinto le Livec de Trésurin, mártires

También en París, el mismo día y año, beatos mártires Juan Bautista Bottex, Miguel María Francisco de la Gardettte, Francisco Jacinto le Livec de Trésurin, que sufrieron similar situación en la cárcel de La Force, donde murieron martirizados por su fe en Cristo.

   Santos Juan Pak Hu-jae y cinco compañeras, mártires

En Seúl, en Corea, pasión de los santos Juan Pak Hu-jae y cinco compañeras, mártires, que, por el hecho de ser cristianos, en tiempo de persecución fueron llevados ante el tribunal de criminales, donde, después de sufrir crueles suplicios a causa de su fe, murieron finalmente decapitados. Son sus nombres: santas María Pak Kun-a-gi Hui-sun, hermana de santa Lucía Pak Hui-sun; Bárbara Kwon-hui, esposa de san Agustín Yi Kwang-hon; Bárbara Yi Chong-hui; María Yi Yon-hui, esposa de san Damián Nam Myong-hyog; e Inés Kim Hyo-ju.

   Beata María Luigia del Santísimo Sacramento, virgen y fundadora

En Casoria, Italia, beata María Luigia del Santísimo Sacramento (Maria Velotti), virgen y fundadora del Instituto de las Hermanas Franciscanas Adoratrices de la Santa Cruz, para la educación de los niños y la asistencia a los pobres.


LITURGIA DE HOY

(Hasta la Hora Nona:)


Misa de la memoria (blanco).

MISAL: ants. y oracs. props., Pf. común o de la memoria.

LECC.: vol. III-par.

- 1 Cor 4, 6b-15. Pasamos hambre y sed y falta de ropa.
- Sal 144. R. Cerca está el Señor de los que lo invocan.
- Lc 6, 1-5. ¿Por qué hacéis en sábado lo que no está permitido? 

o bien: cf. vol. IV.

Liturgia de las Horas: oficio de la memoria.

Martirologio: elogs. del 4 de septiembre, pág. 533.

CALENDARIOS: Tortosa-ciudad: Nuestra Señora de la Cinta (S). Tortosa-diócesis: (MO).
Benedictinos: San Gregorio Magno, papa y doctor de la Iglesia (F).
Familia Paulina: Santa María, Madre del Buen Pastor (MO).
Toledo: Beato Gabriel de la Magdalena, religioso y mártir (ML).
Valencia: Aniversario de la ordenación episcopal de Mons. Arturo Pablo Ros Murgadas, obispo auxiliar (2016).


3 de septiembre

San Gregorio Magno, papa y doctor de la Iglesia

Memoria

 

Antífona de entrada

El bienaventurado Gregorio Magno, elevado a la cátedra de Pedro, buscaba siempre el rostro del Señor, y vivía en la contemplación de su amor.

 

Monición de entrada

Celebramos hoy la memoria de san Gregorio Magno, papa y doctor de la Iglesia, que nació en Roma hacia el año 540. Siendo monje ejerció ya de legado pontificio en Constantinopla y después fue elegido romano pontífice. Ha pasado a la historia con el apelativo de «Magno» por sus escritos teológicos y espirituales de notoria influencia en la vida de la Iglesia; por su celo en la reforma de la sagrada liturgia, a la que enriqueció con nuevas plegarias; por su actividad misionera al promover la evangelización de los pueblos bárbaros, recién asentados en las Galias (Francia) e Inglaterra. Sacando de la fuente de la Sagrada Escritura, Gregorio hizo llegar al pueblo las aguas del Evangelio. Murió el año 604.

 

Oración colecta

Oh, Dios, que cuidas a tu pueblo con misericordia y lo diriges con amor, por intercesión del papa san Gregorio Magno concede el espíritu de sabiduría a quienes confiaste la misión de gobernar, para que el progreso de los fieles sea el gozo eterno de los pastores. Por nuestro Señor Jesucristo.


LECTURAS DE LA MISA


PRIMERA LECTURA
Pasamos hambre y sed y falta de ropa

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (1 Co 4, 6b-15)

HERMANOS:
Aprended de Apolo y de mí a jugar limpio y no os engriáis el uno contra el otro. A ver, ¿quién te hace tan importante? ¿Tienes algo que no hayas recibido? Y, si lo has recibido, ¿a qué tanto orgullo, como si nadie te lo hubiera dado?
Ya tenéis todo lo que ansiabais, ya sois ricos, habéis conseguido un reino sin nosotros. ¿Qué más quisiera yo? Así reinaríamos juntos. Por lo que veo, a nosotros, los apóstoles, Dios nos coloca los últimos; como condenados a muerte, dados en espectáculo público para ángeles y hombres. Nosotros unos locos por Cristo, vosotros, sensatos en Cristo; nosotros débiles, vosotros fuertes; vosotros célebres, nosotros despreciados; hasta ahora pasamos hambre y sed y falta de ropa; recibimos bofetadas, no tenemos domicilio, nos agotamos trabajando con nuestras propias manos; nos insultan y les deseamos bendiciones; nos persiguen y aguantamos; nos calumnian y respondemos con buenos modos; nos tratan como a la basura del mundo, el desecho de la humanidad; y así hasta el día de hoy.
No os escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros. Porque os quiero como a hijos; ahora que estáis en Cristo tendréis mil tutores, pero padres no tenéis muchos; por medio del Evangelio soy yo quien os ha engendrado para Cristo Jesús.

Palabra de Dios.
R. Te alabamos, Señor.


SALMO RESPONSORIAL (Sal 144, 17-18. 19-20. 21 [R.: 18a])

R. Cerca está el Señor de los que lo invocan.

V. El Señor es justo en todos sus caminos,
es bondadoso en todas sus acciones.
Cerca está el Señor de los que lo invocan,
de los que lo invocan sinceramente.

R. Cerca está el Señor de los que lo invocan.

V. Satisface los deseos de los que lo temen,
escucha sus gritos, y los salva.
El Señor guarda a los que lo aman,
pero destruye a los malvados.

R. Cerca está el Señor de los que lo invocan.

V. Pronuncie mi boca la alabanza del Señor,
todo viviente bendiga su santo nombre
por siempre jamás.

R. Cerca está el Señor de los que lo invocan.


Aleluya Jn 14, 6bc

R. Aleluya, aleluya, aleluya.
V. Yo soy el camino y la verdad y la vida -dice el Señor-;
nadie va al Padre sino por mí. R.


EVANGELIO
¿Por qué hacéis en sábado lo que no está permitido?

╬ Lectura del santo Evangelio según san Lucas (Lc 6, 1-5)
R. Gloria a ti, Señor.

UN SÁBADO, iba Jesús caminando por medio de un sembrado y sus discípulos arrancaban y comían espigas, frotándolas con las manos.
Unos fariseos dijeron:
«¿Por qué hacéis en sábado lo que no está permitido?».
Respondiendo Jesús, les dijo:
«¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y sus compañeros sintieron hambre?
Entró en la casa de Dios, y tomando los panes de la proposición, que solo está permitido comer a los sacerdotes, comió él y dio a los que estaban con él».
Y les decía:
«El Hijo del hombre es señor del sábado».

Palabra del Señor.
R. Gloria a ti, Señor Jesús.


Papa Benedicto XVI, Jesús de Nazaret I

"El Hijo del hombre es el señor del sábado": se aprecia aquí toda la grandeza de la reivindicación de Jesús, que interpreta la Ley con plena autoridad porque Él mismo es la Palabra originaria de Dios. Y se aprecia en consecuencia qué tipo de nueva libertad le corresponde al hombre en general: una libertad que nada tiene que ver con la simple arbitrariedad. En las palabras sobre el sábado es importante el enlace entre "hombre" e "Hijo del hombre"; vemos cómo esta palabra, de por sí genérica, se convierte en expresión de la dignidad especial de Jesús.


Pensamientos para el Evangelio de hoy

«En este tiempo de gracia, el cristiano observa un sábado perpetuo si hace todas las obras buenas con la esperanza del reposo futuro» (San Agustín).

«Vivir según el domingo quiere decir vivir conscientes de la liberación traída por Cristo y desarrollar la propia vida como ofrenda de uno mismo a Dios» (Benedicto XVI).

«La celebración del domingo cumple la prescripción moral, inscrita en el corazón del hombre, de dar a Dios un culto exterior, visible, público y regular bajo el signo de su bondad universal hacia los hombres (…)» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 2.176).


(Después de la Hora Nona:)


VIGESIMOTERCERA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
Tercera semana del Salterio

Misa vespertina del XXIII Domingo del tiempo ordinario (verde).

Liturgia de las Horas: I Vísp. del oficio dominical. Comp. Dom. I.


No hay comentarios:

Publicar un comentario