26 de septiembre - LUNES DE LA XXVI SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO, feria o SANTOS COSME y DAMIÁN, mártires (ML)


 
  LUNES DE LA XXVI SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO, feria
  o SANTOS COSME y DAMIÁN, mártires (ML)
  Oficio del Lunes de la Semana I del Salterio
  (Liturgia de las Horas, Tomo IV: Oficio de Lecturas Laudes - TerciaSexta     Nona Vísperas - Completas)
 



NOTICIAS DE ACTUALIDAD



SANTORAL DE HOY

Elogio: San Cosme y san Damián, mártires, que, según la tradición, ejercieron la medicina en Ciro, ciudad de Augusta Eufratense, sin pedir nunca recompensa y sanando a muchos con sus servicios gratuitos.

Patronazgos: Patronos de las enfermeras, médicos, hospitales, cirujanos, dentistas, farmacéuticos, químicos, y facultades y escuelas de medicina, protectores contra las epidemias y las úlceras.

Oración

Proclamamos, Señor, tu grandeza al celebrar la memoria de tus mártires Cosme y Damián, porque a ellos les diste el premio de la gloria y a nosotros nos proteges con tu maravillosa providencia. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén (oración litúrgica).


Otros santos de este día:

   San Gedeón, santo del AT
Conmemoración de san Gedeón, de la tribu de Manasés, juez en Israel, que recibió del Señor el signo del rocío, que descendía a un vellón de lana, como fortaleza de Dios, y libró al pueblo de Israel de sus enemigos, después de destruir el altar de Baal.

   San Senador, mártir
En Albano, del Lacio, san Senador, mártir. († s. III/IV)

   San Eusebio de Bolonia, obispo
En Bolonia, en la región de la Emilia, conmemoración de san Eusebio, obispo, defensor con san Ambrosio de la fe católica contra los arrianos y gran promotor de la virginidad entre las jóvenes. († s. IV)

   San Esteban de Rossano, monje   
En Gaeta, del Lacio, san Esteban de Rossano, monje, compañero de san Nilo el Joven. († 1001)

   San Nilo el Joven, abad
En la comarca tuscolana, cercana a Roma, san Nilo el Joven, abad, oriundo de Grecia, conversador espiritual, cultivador de la vida de abstinencia, humildad y peregrinación, y esclarecido en don de profecía y sabia doctrina. Fundó un célebre monasterio en Grotaferrata, al que dotó de la reglamentación de los Padres Orientales, y en el cual, nonagenario y en oración, entregó su espíritu a Dios. († 1004/1005)

   Beata Lucía de Caltagirone, virgen   
En Salerno, de la Campania, beata Lucía de Caltagirone, virgen de la Tercera Orden Regular de San Francisco. († 1400)

   Santos Sebastián Nam I-gwan, Lucía Kim, Catalina Yi, Magdalena Cho, y ocho compañeros, mártires 

En Seúl, en Corea, pasión de los santos Sebastián Nam I-gwan y ocho compañeros, mártires, decapitados por su fe cristiana después de sufrir crueles tormentos. Sus nombres son: santos Ignacio Kim Che-jun, Carlos Cho Shin-ch'ol; Columba Kim Hyo-im, virgen; Magdalena Pak Pong-son y Perpetua Hong Kum-ju, viudas; Julita Kim, Águeda Chon Kyong-hyob y Magdalena Ho Kye-im. Se conmemoran también las santas mártires Lucía Kim, Catalina Yi, viuda, y su hija Magdalena Cho, virgen, las cuales, encarceladas por su fe en Cristo, murieron también a causa del cruel suplicio recibido, en día incierto de este mes. († 1839)

   Santa Teresa Couderc, virgen y fundadora   
En Lyon, en Francia, santa Teresa (María Victoria) Couderc, virgen, fundadora, no sin pasar grandes tribulaciones pero con ánimo sereno, de la Congregación de Hermanas del Retiro (o Cenáculo), en la localidad de La Louvesc, junto al sepulcro de san Juan Francisco de Regis. († 1885)

   Beato Gaspar Stanggassinger, religioso presbítero   
En el lugar de Gars, cercano a la ciudad de Munich, en Alemania, beato Gaspar Stanggassinger, presbítero de la Congregación del Santísimo Redentor, dedicado a la educación de los jóvenes, para los que fue modelo de caridad alegre y asidua oración. († 1899)

   Beato Luis Tezza, presbítero y fundador   
En la población de Los Reyes, en el Perú, beato Luis Tezza, presbítero de la Orden de Ministros de los Enfermos, que, para servir a Dios dedicándose a los enfermos, fundó la Congregación de Hijas de San Camilo, a la que encaminó para llevar a cabo muchas obras de caridad. († 1923)

   Beatas María del Refugio Rosat Balasch y María del Calvario Romero Clariana, vírgenes y mártires   
En la ciudad de Valencia, beatas María del Refugio (Teresa) Rosat Balasch y María del Calvario (Josefa) Romero Clariana, vírgenes de la Congregación de la Doctrina Cristiana y mártires durante la persecución religiosa por su fidelidad a Cristo Esposo, después de sufrir penalidades de cárcel. († 1936)

   Beatos Rafael Pardo Molina y José María Vidal Segú, religiosos mártires 
También en Valencia, beato Rafael Pardo Molina, religioso de la Orden de Predicadores, mártir de su fe durante la misma persecución religiosa. Con él se conmemora igualmente al beato mártir José María Vidal Segú, presbítero de la misma Orden, que pasó a la gloria después de dar en Barcelona un inquebrantable testimonio de fe en Cristo. († 1936)

   Beata Crescencia Valls Espí, virgen y mártir 
En Puerto de Canals, de nuevo en la provincia de Valencia, beata Crescencia Valls Espí, virgen y mártir por Cristo en la referida persecución religiosa. († 1936)

   Beata María del Olvido Noguera Albelda, virgen y mártir 
En Benifairó de Valldigna, igualmente de la provincia valenciana, beata María del Olvido Noguera Albelda, virgen, y también mártir de su fe en dicha persecución. († 1936)

   Beato Buenaventura Esteve Flors, presbítero y mártir   
En Gilet, asimismo en Valencia, beato Buenaventura (Julio) Esteve Flors, presbítero de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos y mártir, que, por la violencia de los enemigos de la fe, emigró hacia el Señor durante la misma persecución religiosa. († 1936)

   Beata María Jordá Botella, virgen y mártir   
En Benifallín, de la provincia de Alicante, también en España, beata María Jordá Botella, virgen y mártir, que disputó el buen combate de Cristo en la citada persecución. († 1936)

   Beato León Legua Martí, presbítero y mártir   
En Madrid, España, beato León (Manuel) Legua Martí, presbítero de los Terciarios Capuchinos de la Virgen de los Dolores y mártir, que obtuvo tan gloriosa corona durante la misma persecución. († 1936)

LITURGIA DE HOY

Misa de feria (verde) o de la memoria (rojo).

MISAL: para la feria cualquier formulario permitido (véase pág. 67, n. 5) / para la memoria oracs. props., ants. del común de mártires (para vv. mártires), o de un domingo del T.O. Conveniente PE I.; Pf. común o de la memoria.

LECC.: vol. III-par. 

- Job 1, 6-22. El Señor me lo dio, el Señor me lo quitó; bendito sea el nombre del Señor. 

- Sal 16. R. Inclina el oído y escucha mis palabras. 

- Lc 9, 46-50. El más pequeño de vosotros es el más importante.

o bien: cf. vol. IV. 


Liturgia de las Horas: oficio de feria o de la memoria. 

Martirologio: elogs. del 27 de septiembre, pág. 578. 

CALENDARIOS: Cuenca: Dedicación de la iglesia-catedral (F). 

Camilos: Beato Luis Tezza, presbítero (MO). 

Canónigos Regulares de Letrán: San Ketilo, presbítero (MO). 

San Sebastián: Santos Cosme y Damián, mártires, o san Wenceslao, mártir (ML). 

Dominicos: Beato Lorenzo de Ripafratta (ML). 

OFM: Beatos Aurelio de Vinalesa y compañeros, mártires (ML). 

Orden de San Juan de Jerusalén: San Pablo VI, papa (ML). 

Redentoristas: Beato Gaspar Stanggsinger, presbítero (ML). 

TOR: San Elzeario de Sabrán y Beata Delfina, esposos (ML). 

Zaragoza: Aniversario de la ordenación episcopal de Mons. Carlos Manuel Escribano Subías, obispo (2010).

 

Misa de la memoria:
26 de septiembre
San Cosme y san Damián, mártires


Antífona de entrada Sal 36, 39

El Señor es quien salva a los justos, él es su alcázar en el peligro.

O bien: Cf. Sab 3, 6-7. 9

El Señor probó a los elegidos como oro en crisol, y los aceptó como sacrificio de holocausto, en el día del juicio resplandecerán, porque la gracia y la misericordia son para los elegidos de Dios.


Monición de entrada

Hacemos memoria en esta celebración de los santos Cosme y Damián, mártires, los cuales, alrededor del siglo III, según la tradición, ejercieron la medicina en la actual Siria, sin pedir nunca recompensa y sanando a muchos con sus servicios gratuitos.

Oración colecta
Proclame tu grandeza, Señor,
la admirable memoria de tus santos Cosme y Damián,
porque a ellos les diste la gloria eterna
y a nosotros nos proteges con tu maravillosa providencia.
Por nuestro Señor Jesucristo.


LECTURAS DE LA MISA


PRIMERA LECTURA 
El Señor me lo dio, el Señor me lo quitó; bendito sea el nombre del Señor

Lectura del libro de Job (Job 1, 6-22)
UN DÍA los hijos de Dios se presentaron ante el Señor; entre ellos apareció también Satán.
El Señor preguntó a Satán:
«¿De dónde vienes?».
Satán respondió al Señor:
«De dar vueltas por la tierra; de andar por ella».
El Señor añadió:
«¿Te has fijado en mi siervo Job? En la tierra no hay otro como él: es un hombre justo y honrado, que teme a Dios y vive apartado del mal».
Satán contestó al Señor:
«¿Y crees que Job teme a Dios de balde? ¿No has levantado tú mismo una valla en torno a él, su hogar y todo lo suyo? Has bendecido sus trabajos, y sus rebaños se extienden por el país. Extiende tu mano y daña sus bienes y ¡ya verás cómo te maldice en la cara!».
El Señor respondió a Satán:
«Haz lo que quieras con sus cosas, pero a él ni lo toques».
Satán abandonó la presencia del Señor.
Un día que sus hijos e hijas comían y bebían en casa del hermano mayor, llegó un mensajero a casa de Job con esta noticia:
«Estaban los bueyes arando y las burras pastando a su lado, cuando cayeron sobre ellos unos sabeos, apuñalaron a los mozos y se llevaron el ganado. Solo yo pude escapar para contártelo».
No había acabado este de hablar, cuando llegó otro con esta noticia:
«Ha caído un rayo del cielo que ha quemado y consumido a las ovejas y a los pastores. Solo yo pude escapar para contártelo».
No había acabado este de hablar, cuando llegó otro con esta noticia:
«Una banda de caldeos, divididos en tres grupos, se ha echado sobre los camellos y se los ha llevado, después de apuñalar a los mozos. Solo yo pude escapar para contártelo».
No había acabado este de hablar, cuando llegó otro con esta noticia:
«Estaban tus hijos y tus hijas comiendo y bebiendo en casa del hermano mayor, cuando un huracán cruzó el desierto y embistió por los cuatro costados la casa, que se derrumbó sobre los jóvenes y los mató. Solo yo pude escapar para contártelo».
Entonces Job se levantó, se rasgó el manto, se rapó la cabeza, se echó por tierra y dijo:
«Desnudo salí de! vientre de mi madre y desnudo volveré a él. El Señor me lo dio, el Señor me lo quitó; bendito sea el nombre del Señor».
A pesar de todo esto, Job no pecó ni protestó contra Dios.

Palabra de Dios.
R. Te alabamos, Señor.


SALMO RESPONSORIAL Sal 16, 1bcde. 2-3. 6-7 (R.: 6b)

R. Inclina el oído y escucha mis palabras.

V. Señor, escucha mi apelación,
atiende a mis clamores,
presta oído a mi súplica,
que en mis labios no hay engaño.

R. Inclina el oído y escucha mis palabras.

V. Emane de ti la sentencia,
miren tus ojos la rectitud.
Aunque sondees mi corazón, visitándolo de noche;
aunque me pruebes al fuego,
no encontrarás malicia en mí.

R. Inclina el oído y escucha mis palabras.

V. Yo te invoco porque tú me respondes, Dios mío;
inclina el oído y escucha mis palabras.
Muestra las maravillas de tu misericordia,
tú que salvas de los adversarios
a quien se refugia a tu derecha.

R. Inclina el oído y escucha mis palabras.

Aleluya Mc 10, 45
R. Aleluya, aleluya, aleluya.
V. El Hijo del hombre ha venido a servir
y dar su vida en rescate por muchos. R.

EVANGELIO 
El más pequeño de vosotros es el más importante

╬ Lectura del santo Evangelio según san Lucas (Lc 9, 46-50)
R. Gloria a ti, Señor.

EN AQUEL TIEMPO, se suscitó entre los discípulos una discusión sobre quién sería el más importante.
Entonces Jesús, conociendo los pensamientos de sus corazones, tomó de la mano a un niño, lo puso a su lado y les dijo:
«El que acoge a este niño en mi nombre, me acoge a mí; y el que me acoge a mí, acoge al que me ha enviado. Pues el más pequeño de vosotros es el más importante».
Entonces Juan tomó la palabra y dijo:
«Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y se lo hemos prohibido, porque no anda con nosotros».
Jesús le respondió:
«No se lo impidáis: el que no está contra vosotros, está a favor vuestro».

Palabra del Señor.
R. Gloria a ti, Señor Jesús.


San Josemaría Escrivá, Carta 24-XII-1951, 42., Cit J. López- E. Burkhart, Vida cotidiana y santidad en la enseñanza de San Josemaría, Parte II.

Esta humildad colectiva tan grata a Dios, libra del exagerado espíritu de cuerpo, del fanatismo, de formar grupito (...) [Con la humildad colectiva] se rechaza la idea que lo nuestro es bueno, por ser nuestro; y lo de los demás, mediocre o malo.


Pensamientos para el Evangelio de hoy

«Es mejor ser cristiano sin decirlo, que decirlo sin serlo. Es una cosa óptima enseñar, pero a condición de que se practique lo que se enseña» (San Ignacio de Antioquía).

«A menudo nos comportamos como controladores de la gracia y no como facilitadores. Pero la Iglesia no es una aduana» (Francisco).

«Extraordinarios o sencillos y humildes, los carismas son gracias del Espíritu Santo, que tienen directa o indirectamente, una utilidad eclesial; los carismas están ordenados a la edificación de la Iglesia, al bien de los hombres y a las necesidades del mundo» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 799).


No hay comentarios:

Publicar un comentario