17 de septiembre - SÁBADO DE LA XXIV SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO o SANTA MARÍA EN SÁBADO (ML) o SAN ROBERTO BELARMINO, obispo y doctor de la Iglesia (ML)

 

 
  SÁBADO DE LA XXIV SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO, feria
  o SAN ROBERTO BELARMINO, obispo y doctor de la Iglesia (ML)
  Oficio del Sábado de la Semana IV del Salterio
  (Liturgia de las Horas, Tomo IV: Oficio de Lecturas Laudes - TerciaSexta     Nona Vísperas - Completas)
 


Presentación de la nueva página web
de nuestras Parroquias




SANTORAL DE HOY

Elogio: San Roberto Belarmino, obispo y doctor de la Iglesia, miembro de la Orden de la Compañía de Jesús, que intervino de modo conspicuo, con sutiles y peculiares aportaciones, en las disputas teológicas de su tiempo. Fue cardenal, y durante algún tiempo también obispo entregado al ministerio pastoral de la diócesis de Capua, en Italia. Finalmente, desempeñó en la Curia romana múltiples actividades relacionadas con la defensa doctrinal de la fe.

Refieren a este santo: Beato Juan Juvenal Ancina, San Luis Gonzaga.


Elogio: En el monasterio de Rupertsberg, cerca de Bingen, en Hesse, santa Hildegardis, virgen y doctora de la Iglesia, que expuso y describió piadosamente en libros los conocimientos conseguidos experimentalmente, tanto sobre ciencias naturales, médicas y musicales, como de contemplación mística.

Patronazgos: patrona de los lingüistas y científicos de la naturaleza.

Refieren a este santo: Beato Eugenio III, San Gerlaco, Santa Isabel de Schönau, San Ruperto.


Otros santos de este día:

   San Sátiro, laico

En Milán, de la Liguria, sepultura de san Sátiro, cuyos insignes méritos relata su hermano san Ambrosio. Cuando aún no estaba iniciado en los misterios cristianos, sufrió un naufragio sin temor a la muerte, pero, salvado de las aguas, entró en la Iglesia de Dios para no morir con las manos vacías. Unido en íntima y mutua fraternidad a su hermano Ambrosio, fue enterrado por el obispo de Milán junto al mártir san Víctor.

   San Lamberto de Maastricht, obispo y mártir

En Lieja, de Austrasia, pasión de san Lamberto, obispo de Maastricht y mártir, que, desterrado, se retiró al monasterio de Stavelot, y tiempo después, restituido a la sede, siendo inocente fue asesinado por los enemigos de la Iglesia mientras desempeñaba brillantemente la función pastoral.

   San Rodingo, abad

En el bosque de la región de Argona, a orillas del Mosa, en Austrasia, san Rodingo, abad, fundador y piadoso pre-pósito del monasterio de Beaulieu, cercano a Lyon.

   Santa Columba, virgen y mártir

En Córdoba, en la región hispánica de Andalucía, santa Columba, virgen y mártir, que en la persecución desencadenada por los musulmanes confesó espontáneamente su fe ante el juez y demás magistrados, por lo que fue decapitada frente a las puertas del palacio.

   San Reinaldo, eremita

En Mélinais, en el territorio de Angers, en la Galia, san Reinaldo, que abrazó la vida eremítica en las montañas de Craon, para mejor vivir los preceptos del Señor.

   Santa Hildegardis, virgen y doctora de la Iglesia

En el monasterio de Rupertsberg, cerca de Bingen, en Hesse, santa Hildegardis, virgen y doctora de la Iglesia, que expuso y describió piadosamente en libros los conocimientos conseguidos experimentalmente, tanto sobre ciencias naturales, médicas y musicales, como de contemplación mística.

   Beato Querubín Testa, religioso presbítero

En Avigliana, en el territorio de Turín, en el Piamonte, beato Querubín Testa, presbítero de la Orden de Ermitaños de San Agustín, devotísimo de la pasión del Señor.

   San Pedro Arbués, presbítero y mártir

En Zaragoza, en el reino de Aragón, san Pedro Arbués, presbítero y mártir, canónigo regular de la Orden de San Agustín. que, dedicado en dicho reino a combatir supersticiones y herejías. fue asesinado ante el altar de la iglesia catedral a manos de algunos afectados por su oficio de inquisidor.

   San Estanislao de Jesús y María Papczynski, presbítero y fundador

En Gora Kalwaria, Polonia, san Estanislao de Jesús y María (Juan Papczynski), presbítero y fundador de la congregación de Clérigos de la Inmaculada Concepción de la Ssima. Virgen María.

   San Manuel Nguyen Van Triêu, presbítero y mártir   

En Hue, de Annam, pasión de san Manuel Nguyen Van Triêu, presbítero, mártir bajo el régimen del emperador Canh Thinh.

   San Francisco María de Camporosso, religioso

En Génova, de la región de la Liguria, san Francisco María de Camporosso, religioso de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, que fue eximio por su caridad para con los pobres, así como por su entrega al bien y salvación de sus vecinos enfermos de una peste arrasadora, de la cual también él mismo se hizo ofrenda como víctima.

   San Segismundo Félix Felinski, obispo y fundador

En Cracovia, ciudad de Polonia, san Segismundo Félix Felinski, obispo de Varsovia, que en medio de grandes dificultades trabajó por la libertad y la instauración de la Iglesia, y para atender a las necesidades del pueblo fundó la Congregación de Hermanas Franciscanas de la Familia de María.

   Beato Juan Ventura Solsona, presbítero y mártir

En la población de Castillo de Villamalefa, en la provincia de Castellón de la Región Valenciana, en España, beato Juan Ventura Solsona, presbítero y mártir, que, perseverante en su fe, emigró a la gloria celestial durante la cruel persecución religiosa.

   Beato Timoteo Valero Pérez, presbítero y mártir

En Madrid, de nuevo en España, beato Timoteo Valero Pérez, presbítero de los Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores y mártir, que en la misma contienda libró su buen combate por la fe de Cristo.

   Beato Segismundo Sajna, presbítero y mártir

En los bosques de Palmiry, cerca de Varsovia, en Polonia, beato Segismundo Sajna, presbítero y mártir, fusilado en tiempo de guerra por no abdicar de su fe bajo un régimen extranjero hostil a Dios.

   Beata Leonella Sgorbati, religiosa mártir

En Mogadishu, Somalia, Leonella Sgorbati, en el siglo Rosa María, mártir, misionera del Instituto de las Hermanas Misioneras de la Consolata.


LITURGIA DE HOY

 (Hasta la Hora Nona)

Misa de sábado (verde) o de una de las memorias (blanco).

MISAL: para el sábado cualquier formulario permitido (véase pág. 67, n. 5) / para la memoria de santa María en sábado del común de la bienaventurada Virgen María o de las «Misas de la Virgen María», o de un domingo del T.O. / para la memoria de san Roberto 1.ª orac. prop. y el resto del común de pastores (para un obispo) o de doctores, o de un domingo del T.O.; Pf. común o de la memoria.


LECC.: vol. III-par.

- 1 Cor 15, 35-37. 42-49. Se siembra un cuerpo corruptible, resucita incorruptible.
- Sal 55. R. Caminaré en presencia de Dios a la luz de la vida.
- Lc 8, 4-15. Lo de la tierra buena son los que guardan la palabra y dan fruto con perseverancia.

o bien: cf. vol. IV, o bien cf. Leccionario de las «Misas de la Virgen María».

Liturgia de las Horas: oficio de sábado o de una de las memorias.

Martirologio: elogs. del 18 de septiembre, pág. 560.

CALENDARIOS: Mérida-Badajoz y Vic: Dedicación de la iglesia-catedral (F).
Carmelitas: San Alberto de Jerusalén, obispo (F).
Familia Franciscana: Impresión de las llagas de san Francisco de Asís (F).
Osma-Soria y Sigüenza-Guadalajara: San Martín de Finojosa, obispo (MO). O. Cist. y OCSO: (ML).
Zaragoza: San Pedro Arbúes, mártir (MO). Canónigos Regulares de Letrán: (ML).
Jesuitas: San Roberto Belarmino, obispo y doctor de la Iglesia (MO).
Benedictinos y O. Cist.: Santa Hildegarda, virgen y doctora de la Iglesia (ML).
Escolapios: Beato Antonio María Schwartz, presbítero (ML).

Memoria de santa María:

Común de la B. V. María I. Tiempo ordinario 1.


Antífona de entrada

Salve, Madre Santa, Virgen, Madre del Rey que gobierna cielo y tierra por los siglos de los siglos.

Monición de entrada

Alegrémonos todos al celebrar la memoria de la Virgen María. En ella encontramos el modelo del orante que escucha la Palabra de Dios y de la acogida incondicional de esa Palabra, que hace carne los designios de Dios. La alabamos glorificando la obra del Altísimo en ella; rezamos cantando su Magníficat y recurrimos a ella confiando en su intercesión maternal, pues es tradición de la comunidad cristiana dirigirse directamente a ella invocando su ayuda en las horas difíciles. En la escuela de la Madre de Dios, los cristianos aprendemos el estilo de vida de la gratuidad, de un amor que no espera, sino que se adelanta a las necesidades del otro, de una caridad que alcanza al hermano en lo concreto y le transmite no solo la vida, sino el gozo y el sentido de la misma vida.


Oración colecta

Te pedimos, Señor, que nosotros, tus siervos, gocemos siempre de salud de alma y cuerpo, y por la gloriosa intercesión de santa María, siempre Virgen, líbranos de las tristezas de este mundo y concédenos las alegrías del cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

Memoria de san Roberto:

17 de septiembre

San Roberto Belarmino, obispo y doctor de la Iglesia

 

Antífona de entrada Cf. Ez 34, 11. 23-24

Buscaré a mis ovejas, dice el Señor, y suscitaré un pastor que las apaciente: yo, el Señor, seré su Dios.

O bien: Cf. Lc 12, 42

Este es el administrador fiel y prudente a quien el Señor pondrá al frente de su servidumbre para que reparta la ración de alimento a sus horas

 

Monición de entrada

Recordamos en esta celebración a san Roberto Belarmino, obispo y doctor de la Iglesia, miembro de la Orden de la Compañía de Jesús. Nació el año 1542. Intervino sabiamente, con sutiles y peculiares aportaciones, en las disputas teológicas de su tiempo. Fue cardenal y, durante algún tiempo, también obispo de la diócesis de Capua, en Italia. Finalmente, desempeñó en la Curía romana múltiples actividades relacionadas con la defensa doctrinal de la fe. Entregó su alma a Dios el año 1621.

 

Oración colecta

Oh, Dios, que dotaste a san Roberto Belarmino, obispo, de admirable sabiduría y santidad para defender la fe de tu Iglesia, concede a tu pueblo, por su intercesión, alegrarse siempre en la integridad de esta misma fe. Por nuestro Señor Jesucristo.


LECTURAS DE LA MISA


PRIMERA LECTURA 
Se siembra un cuerpo corruptible, resucita incorruptible

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (1 Cor 15, 35-37. 42-49)

HERMANOS:
Alguno preguntará: «¿Y cómo resucitan los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán?». Insensato, lo que tú siembras no recibe vida si (antes) no muere. Y al sembrar, no siembras el cuerpo que llegará a ser, sino un simple grano, de trigo, por ejemplo, o de cualquier otra planta.
Lo mismo es la resurrección de los muertos: se siembra un cuerpo corruptible, resucita incorruptible; se siembra un cuerpo sin gloria, resucita glorioso; se siembra un cuerpo débil, resucita lleno de fortaleza; se siembra un cuerpo animal, resucita espiritual. Si hay un cuerpo animal, lo hay también espiritual.
Efectivamente, así está escrito: el primer hombre, Adán, se convirtió en ser viviente. El último Adán, en espíritu vivificante. Pero no fue primero lo espiritual, sino primero lo material y después lo espiritual. El primer hombre, que proviene de la tierra, es terrenal; el segundo hombre es del cielo. Como el hombre terrenal, así son los de la tierra; como el celestial, así son los del cielo, Y lo mismo que hemos llevado la imagen del hombre terrenal, llevaremos también la imagen del celestial.

Palabra de Dios.
R. Te alabamos, Señor.


SALMO RESPONSORIAL Sal 55, 10. 11-12. 13-14 (R.: cf. 14cd)

R. Caminaré en presencia de Dios a la luz de la vida.

V. Que retrocedan mis enemigos
cuando te invoco,
y así sabré que eres mi Dios.

R. Caminaré en presencia de Dios a la luz de la vida.

V. En Dios, cuya promesa alabo,
en el Señor, cuya promesa alabo,
en Dios confío y no temo;
¿qué podrá hacerme un hombre?

R. Caminaré en presencia de Dios a la luz de la vida.

V. Te debo, Dios mío, los votos que hice,
los cumpliré con acción de gracias;
porque libraste mi alma de la muerte,
mis pies de la caída;
para que camine en presencia de Dios
a la luz de la vida.

R. Caminaré en presencia de Dios a la luz de la vida.


Aleluya Cf. Lc 8, 15

R. Aleluya, aleluya, aleluya.
V. Bienaventurados los que escuchan la palabra de Dioscon un corazón noble y generoso, la guardan y dan fruto con perseverancia. R.

EVANGELIO 
Los de la tierra buena son los que guardan la palabra y dan fruto con perseverancia

╬ Lectura del santo Evangelio según san Lucas (Lc 8, 4-15)
R. Gloria a ti, Señor.

EN AQUEL TIEMPO, habiéndose reunido una gran muchedumbre y gente que salía de toda la ciudad, dijo Jesús en parábola:
«Salió el sembrador a sembrar su semilla.
Al sembrarla, algo cayó al borde del camino, lo pisaron, y los pájaros del cielo se lo comieron.
Otra parte cayó en terreno pedregoso, y, después de brotar, se secó por falta de humedad.
Otra parte cayó entre abrojos, y los abrojos, creciendo al mismo tiempo, la ahogaron.
Y otra parte cayó en tierra buena, y, después de brotar, dio fruto al ciento por uno».
Dicho esto, exclamó:
«El que tenga oídos para oír, que oiga».
Entonces le preguntaron los discípulos qué significaba esa parábola.
Él dijo:
«A vosotros se os ha otorgado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los demás, en parábolas, “para que viendo no vean y oyendo no entiendan”.
El sentido de la parábola es este: la semilla es la palabra de Dios.
Los del borde del camino son los que escuchan, pero luego viene el diablo y se lleva la palabra de sus corazones, para que no crean y se salven.
Los del terreno pedregoso son los que, al oír, reciben la palabra con alegría, pero no tienen raíz; son los que por algún tiempo creen, pero en el momento de la prueba fallan.
Lo que cayó entre abrojos son los que han oído, pero, dejándose llevar por los afanes, riquezas y placeres de la vida, se quedan sofocados y no llegan a dar fruto maduro.
Lo de la tierra buena son los que escuchan la palabra con un corazón noble y generoso, la guardan y dan fruto con perseverancia».

Palabra del Señor.
R. Gloria a ti, Señor Jesús.


Crisóstomo in Mat. hom. 4

Así como las espinas no permiten que nazca la semilla, sino que la sofocan por su espesor, así los cuidados de la vida presente, no permiten que fructifique la semilla espiritual. Reprensible sería el labrador que sembrase sobre espinas punzantes, sobre piedras y en el camino. Porque no es posible que la piedra se haga tierra, ni que el camino deje de ser camino, ni que las espinas dejen de ser espinas. Al contrario, no sucede lo mismo en las cosas espirituales, pues es posible que la piedra se convierta en tierra rica, que el camino no se pise y que las espinas desaparezcan.

 


Pensamientos para el Evangelio de hoy

«Cuando se introduce la palabra divina en una inteligencia limpia de los cuidados mundanos, echa raíces profundas, produce espigas y crece oportunamente» (San Cirilo de Alejandría).

«La semilla del Evangelio fecunda la historia de los hombres y anuncia una cosecha abundante. Jesús hace asimismo una advertencia: sólo en el corazón bien dispuesto germina la Palabra de Dios» (San Juan Pablo II).

«La invocación del santo Nombre de Jesús es el camino más sencillo de la oración continua. Repetida con frecuencia por un corazón humildemente atento, no se dispersa en ‘palabrerías’, sino que ‘conserva la Palabra y fructifica con perseverancia (…)» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 2.668).


(Después de la Hora Nona)

VIGESIMOQUINTA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
Primera semana del Salterio

Misa vespertina del XXV Domingo del tiempo ordinario (verde).
Liturgia de las Horas: I Vísp. del oficio dominical. Comp. Dom. I.


No hay comentarios:

Publicar un comentario