09 de junio - JUEVES DE LA X SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO, NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, SUMO Y ETERNO SACERDOTE, Fiesta



 
  JUEVES DE LA X SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO,
  NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, SUMO Y ETERNO SACERDOTE,    Fiesta
  Oficio de la Fiesta de Jesucristo Sumo y eterno Sacerdote del Salterio
  (Liturgia de las Horas, Tomo II: Oficio de Lecturas Laudes - TerciaSexta   Nona Vísperas - Completas)
 



PROGRAMA PARROQUIAL:
JUEVES, 09 DE JUNIO

- Horario de la parroquia: abierta de 10.30 h. a 13.30 h. y de 18.00 h. a 21.30 h.

- Horario de despacho: de lunes a viernes, de 10.30 h. a 13.30 h y de 18.00 h. a 21.00 h.

- Exposición del Santísimo, Rezo de Vísperas (a las 18.00 h.)

Para ver la transmisión en directo, pincha aquí

- Rezo del Santo Rosario (a las 20.00 h.) y Eucaristía de Jesucristo, Sumo y eterno Sacerdote: Jueves después de Pentecostés (a las 20.30 h.)






NOTICIAS DE ACTUALIDAD


    Portada

Las benedictinas de Santa Cecilia son muy conocidas por su canto gregoriano

Una abadía, con jóvenes monjas y vocaciones, ofrece cuatro ayudas para descubrir si Dios te llama

Grégor Puppinck demuestra el papel de las fundaciones de Soros, Gates, Ford, Buffett...

El engranaje globalista de los Derechos Humanos «está corrompido, ¡tenemos que liberarnos de él!»

Alfredo Pío pasó años tratando de llenar su vacío, pero solo junto a Dios pudo lograrlo

El camino a la Iglesia con el Padre Pío desde un campamento hippie: hoy organiza rosarios masivos

Vídeos

  Provida: el día a día con las madres

  Llanto y abrazo de su hijo sacerdote

  Madre Verónica: la indolencia ante el mal

  Canto Católico: gran «Veni, Creator»

  Virgen del Rocío: salida y fin abrupto

Otras noticias

  «Estamos aterrorizados, pero debemos perseverar»: Sor Agnes cura a víctimas de la matanza en Nigeria

  6 urgentes razones por las que se debe acudir a la gran manifestación provida en Madrid el 26-J

  Hallan un documento desconocido del beato Franz Jägerstätter: por qué se negaba a servir a Hitler

  Cuando el aborto peligra, sus partidarios se arman: decenas de iglesias son atacadas en EE.UU

  La izquierda se lanza contra la homilía del obispo de Huelva en el Rocío: lo que sí dijo y lo que no

Opinión

  El nonato y sus padres en el aborto , por Pedro Trevijano

Blogs

  El reciente auge de lo carismático , por Una iglesia provocativa

  Hoy el reto del amor es perseverar en la oración , por El Reto Del Amor

  Potencia viva. Comentario para Matrimonios: Mateo 5, 13-16 , por ProyectoAmorConyugal.es

  En el Monte de los Olivos por Polo Benito (en ABC) , por Victor in vínculis

  PADRE EN ACOGIDA , por Creo, Señor, aumenta mi fe


SANTORAL DE HOY

Elogio: San Efrén, diácono y doctor de la Iglesia, que primero ejerció en Nísibe, su patria, el ministerio de la predicación y la enseñanza de la doctrina, y más tarde, al invadir Nísibe los persas, se trasladó a Edesa, en Osroene, donde inició una escuela teológica con los discípulos que le habían seguido, en la que ejerció su ministerio con la palabra y los escritos. Fue célebre por su austeridad de vida y la riqueza de su doctrina, y por los exquisitos himnos que también compuso mereció ser llamado «cítara del Espíritu Santo».

Refieren a este santo: San Jacobo de Nísibe, San Romano «Mélodos»

Oración

Señor, infunde en nuestros corazones el Espíritu Santo que con su inspiración impulsaba a tu diácono san Efrén a cantar con alegría tus misterios y a consagrar su vida a tu servicio. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén (oración litúrgica).

 

Otros santos de este día:

Santos Primo y Feliciano, mártires

En la Vía Nomentana, en el lugar llamado «ad Arcas», a quince miliarios de la ciudad de Roma, santos Primo y Feliciano, mártires.

San Diomedes, mártir

En Nicea, ciudad de Bitinia, san Diomedes, mártir.

San Vicente de Agen, mártir

En Vernemet, en la región de Agen, en Aquitania, san Vicente, mártir, que, según cuenta la tradición, consumó su propio martirio por Cristo durante la celebración de una fiesta pagana en honor del sol.

San Maximiano de Siracusa, obispo

En Siracusa, de Sicilia, san Maximiano, obispo, a quien menciona con frecuencia el papa san Gregorio Magno.

San Columba de Iona, abad

En la isla de Iona, en Escocia, san Columba o Colum Cille, presbítero y abad, que, natural de Hibernia, e instruido en los preceptos monásticos, en su patria y finalmente en Iona fundó monasterios célebres por la observancia y por el cultivo de las letras, y ya anciano, esperando el supremo día, al pie del altar reposó en el Señor.

San Ricardo de Andria, obispo

En Andria, de la Apulia, san Ricardo, obispo, el cual, inglés de nacimiento y célebre por sus méritos, acogió con devoción las reliquias de los santos Erasmo y Ponciano.

Beato Roberto Salt, monje mártir

En Londres, en Inglaterra, beato Roberto Salt, mártir, monje de la Cartuja de esta ciudad, que en tiempo del rey Enrique VIII, por razón de su fidelidad a la Iglesia católica, fue encerrado en la cárcel de Newport, donde murió de hambre.

San José de Anchieta, religioso presbítero

En Reritiba, en Brasil, san José de Anchieta, presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús, el cual, nacido en las Islas Canarias, pasó casi toda su vida en las misiones de Brasil, donde trabajó denodadamente y con gran celo.

Beato José Imbert, presbítero y mártir

En el mar, frente al puerto de Rochefort, en Francia, beato José Imbert, presbítero y mártir, de la Orden de la Compañía de Jesús, a quien, en los tiempos difíciles de la Revolución Francesa, el papa Pío VI nombró vicario apostólico de Moulins. Fue encarcelado, por quienes odiaban a la Iglesia, en una nave prisión, donde murió a consecuencia de una fatal enfermedad que allí contrajo.

Beata Ana María Taigi, laica

En Roma, beata Ana María Taigi, madre de familia, que, víctima de la violencia de su marido, cuidó de él y de sus siete hijos, educándolos convenientemente, y se distinguió, además, por su atención a las necesidades espirituales y materiales de los pobres y de los enfermos.

Beato Luis Boccardo, presbítero y fundador

En el Piamonte, beato Luis Boccardo, presbítero y fundador.


LITURGIA DE HOY


Misa de la fiesta (blanco). 

MISAL: ants. y oracs. props., Gl., Pf. I de ordenaciones. No se puede decir la PE IV. 

LECC.: vol. IV (lecturas para el presente año C). 

- Is 6, 1-4. 8. Santo, santo, santo es el Señor del universo. 

o bien: Heb 2, 10-18. El santificador y los santificados proceden todos del mismo. 

- Sal 22. R. El Señor es mi pastor, nada me falta. 

- Jn 17, 1-2. 9. 14-26. Por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad. 

Hoy no se permiten las misas de difuntos, excepto la exequial. 

Liturgia de las Horas: oficio de la fiesta. Te Deum. 

Martirologio: elogs. del 10 de junio, pág. 357. 

CALENDARIOS: Auxiliares parroquiales de Cristo Sacerdote, Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote y Misioneras de Cristo Sacerdote: Nuestro Señor Jesucristo, sumo y eterno Sacerdote (S). 


Jueves después de Pentecostés
JESUCRISTO SUMO Y ETERNO SACERDOTE.
Fiesta

Antífona de Entrada Hb 7, 24
Cristo, mediador de una nueva alianza, como permanece para siempre, tiene el sacerdocio que no pasa.


Monición de entrada

Celebramos la fiesta de nuestro Señor Jesucristo, sumo y eterno Sacerdote. Él, como Sacerdote, es el mediador entre Dios y los hombres esta mediación, por su condición de Dios y hombre, la ha ejercido de una manera plena y perfecta, sobre todo en su muerte y resurrección. La Iglesia actualiza, a través de los tiempos, este único e irrepetible sacerdocio de Cristo en la celebración de los divinos misterios de la eucaristía

Se dice Gloria.


Oración Colecta

Oh, Dios, que para gloria tuya
y salvación del género humano
constituiste a tu Hijo único sumo y eterno Sacerdote,
concede, por la acción del Espíritu Santo,
a quienes él eligió para ministros y dispensadoresde sus misterios
la gracia de ser fieles en el cumplimiento del ministerio recibido.
Por nuestro Señor Jesucristo.


 LECTURAS DE LA MISA

Audio y comentario del Evangelio de hoy


PRIMERA LECTURA (opción 1)
Santo, santo, santo es el Señor del universo

Lectura del libro de Isaías (Is 6, 1-4. 8)

EN EL AÑO de la muerte del rey Ozías, vi al Señor sentado sobre un trono alto y excelso: la orla de su manto llenaba el templo.

Junto a él estaban los serafines, cada uno con seis alas: con dos alas se cubrían el rostro, con dos el cuerpo, con dos volaban, y se gritaban uno a otro diciendo:

«Santo, santo, santo es el Señor del universo, llena está la tierra de su gloria!».

Temblaban las jambas y los umbrales al clamor de su voz, y el templo estaba lleno de humo.

Entonces escuché la voz del Señor, que decía:

«¿A quién enviaré? ¿Y quién irá por nosotros?».

Contesté: «Aquí estoy, mándame».

 

Palabra de Dios.
R. Te alabamos, Señor.


PRIMERA LECTURA (opción 2)
El santificador y los santificados proceden todos del mismo

Lectura de la carta a los Hebreos (Heb 2, 10-18)

Hermanos:

Convenía que Dios, para quien y por quien existe todo, llevara muchos hijos a la gloria perfeccionando mediante el sufrimiento al jefe que iba a guiarlos a la salvación.

El santificador y los santificados proceden todos del mismo. Por eso no se avergüenza de llamarlos hermanos, pues dice:

«Anunciaré tu nombre a mis hermanos,

en medio de la asamblea te alabaré».

Y también:

«En él pondré yo mi confianza».

Y de nuevo:

«Aquí estoy yo con los hijos que Dios me dio».

Por tanto, lo mismo que los hijos participan de la carne y de la sangre, así también participó Jesús de nuestra carne y sangre, para aniquilar mediante la muerte al señor de la muerte, es decir, al diablo, y liberar a cuantos, por miedo a la muerte, pasaban la vida entera como esclavos.

Notad que tiende una mano a los hijos de Abrahán, no a los ángeles. Por eso tenía que parecerse en todo a sus hermanos, para ser sumo sacerdote misericordioso y fiel en lo que a Dios se refiere, y expiar los pecados del pueblo. Pues, por el hecho de haber padecido sufriendo la tentación, puede auxiliar a los que son tentados.

Palabra de Dios.
R. Te alabamos, Señor.


SALMO RESPONSORIAL (Sal 22, 2-3.5.6 [R.: 1b])

R. El Señor es mi pastor, nada me falta.
 
V. En verdes praderas me hace recostar;
me conduce hacia fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas;
me guía por el sendero justo,
por el honor de su nombre.

R. El Señor es mi pastor, nada me falta.
 
V. Preparas una mesa ante mí,
enfrente de mis enemigos;
me unges la cabeza con perfume,
y mi copa rebosa.

R. El Señor es mi pastor, nada me falta.
 
V. Tu bondad y tu misericordia
me acompañan todos los días de mi vida,
y habitaré en la casa del Señor
por años sin término.
R. El Señor es mi pastor, nada me falta.


Aleluya Ez 36, 25a. 26a

R. Aleluya, aleluya, aleluya.
V. Derramaré sobre vosotros un agua pura que os purificará; 
y os daré un corazón nuevo, y os infundiré un espíritu nuevo. R.

 

EVANGELIO
Por ellos yo me santifico a mí mismo,
para que también ellos sean santificados en la verdad

╬ Lectura del santo Evangelio según san Juan ((Jn 17, 1-2. 9. 14-26))

R. Gloria a ti, Señor.

EN AQUEL TIEMPO, Jesús, levantando los ojos al cielo, dijo:

«Padre, ha llegado la hora, glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique a ti y, por el poder que tú le has dado sobre toda carne, dé la vida eterna a todos los que le has dado.

Te ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por estos que tú me diste, porque son tuyos.

Yo les he dado tu palabra, y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los retires del mundo, sino que los guardes del maligno. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.

Santifícalos en la verdad: tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, así yo los envío también al mundo. Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad. No solo por ellos ruego, sino también por los que crean en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno, como tú, Padre, en mí, y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado. Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno; yo en ellos, y tú en mí, para que sean completamente uno, de modo que el mundo sepa que tú me has enviado y que los has amado a ellos como me has amado a mí. Padre, este es mi deseo: que los que me has dado estén conmigo donde yo estoy y contemplen mi gloria, la que me diste, porque me amabas, antes de la fundación del mundo. Padre justo, si el mundo no te ha conocido, yo te he conocido, y estos han conocido que tú me enviaste. Les he dado a conocer y les daré a conocer tu nombre, para que el amor que me tenías esté en ellos, y yo en ellos».

Palabra del Señor.
R. Gloria a ti, Señor Jesús.


San Josemaría Escrivá, Amigos de Dios 9.

Al meditar aquellas palabras de Nuestro Señor: Yo, por amor de ellos me santifico a Mí mismo, para que ellos sean santificados en la verdad (Jn 17, 19), percibimos con claridad nuestro único fin: la santificación, o bien, que hemos de ser santos para santificar. A la vez, como una sutil tentación, quizá nos asalte el pensamiento de que muy pocos estamos decididos a responder a esa invitación divina, aparte de que nos vemos como instrumentos de muy escasa categoría. Es verdad, somos pocos, en comparación con el resto de la humanidad, y personalmente no valemos nada; pero la afirmación del Maestro resuena con autoridad: el cristiano es luz, sal, fermento del mundo, y un poco de levadura hace fermentar la masa entera (Ga 5, 9). Por esto precisamente, he predicado siempre que nos interesan todas las almas -de cien, las cien-, sin discriminaciones de ningún género, con la certeza de que Jesucristo nos ha redimido a todos, y quiere emplearnos a unos pocos, a pesar de nuestra nulidad personal, para que demos a conocer esta salvación.


Pensamientos para el Evangelio de hoy

«En verdad, lo más justo y adecuado es que la criatura imite a su Creador, que ha establecido la reparación y santificación de los creyentes en el perdón de los pecados, haciendo así que de reos nos convirtiéramos en inocentes y que la abolición del pecado en nosotros fuera el origen de las virtudes» (San León Magno).

«Debemos aprender la capacidad de hacer penitencia, de dejarnos transformar; de salir al encuentro del otro y de pedir a Dios que nos dé el valor y la fuerza para esa renovación. En nuestro mundo actual debemos redescubrir el sacramento de la Penitencia y la Reconciliación» (Benedicto XVI).

«Jesús recogió [retomó] los diez mandamientos, pero manifestó la fuerza del Espíritu operante ya en su letra. Predicó la ‘justicia que sobrepasa la de los escribas y fariseos’ (Mt 5,20), así como la de los paganos. Desarrolló todas las exigencias de los mandamientos (…)» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 2.054).


No hay comentarios:

Publicar un comentario